#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.05.2016
16:41

Con base en los institutos de formación superior

Impulsan la Universidad de Santa Fe

La iniciativa es de la diputada oficialista Verónica Benas. Propone dotarla de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con base en los institutos de formación superior Impulsan la Universidad de Santa Fe La iniciativa es de la diputada oficialista Verónica Benas. Propone dotarla de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera. La iniciativa es de la diputada oficialista Verónica Benas. Propone dotarla de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


Con la firma de la diputada oficialista Verónica Benas (Pares) ingresó un proyecto de ley impulsando la creación de la Universidad de Santa Fe, como persona jurídica pública, dotada de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera.


La iniciativa propone que la Universidad de Santa Fe tenga sedes en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, con unidades académicas, organismos o dependencias dentro de la jurisdicción provincial, que se regirán por las disposiciones de la Ley Nacional Nº 24.521 de Educación Superior.


En los siguientes artículos establece que para la organización de la estructura académica de la futura Universidad de Santa Fe, el Poder Ejecutivo transferirá, con sus correspondientes partidas presupuestarias, los institutos de educación superior hoy dependientes del Ministerio de Educación de la provincia. Para esto, se establece que se deberán mantener, como mínimo, las condiciones laborales y salariales del plantel docente y auxiliar docente de los institutos de nivel superior al momento del traspaso.


También propone, que el proyecto institucional que se formule incluya, como mínimo, las áreas de formación pedagógica y la de formación técnico-profesional. Asimismo, establece que se deberá asegurar la gratuidad, la laicidad, la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios y la participación democrática de todos los integrantes de la comunidad universitaria.


La iniciativa de Benas establece un período de organización de cuatro años y la conformación de una comisión bicameral de seguimiento, evaluación y control del proyecto institucional de la Universidad de Santa Fe.


Algunos ejemplos


En los fundamentos del proyecto, la legisladora de Pares cita como antecedentes, las universidades estaduales desarrolladas en Brasil, México y Uruguay, y el caso más cercano, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), constituida en el año 2000 sobre la base de la histórica Escuela Normal de Paraná (fundada por el propio Domingo F. Sarmiento) y algunos institutos de educación superior de la vecina provincia.


Benas sostiene que la creación de universidades provinciales acerca la educación superior a mayor cantidad de gente, teniendo en cuenta las cinco sedes que se proponen y la amplia gama de oferta de formación técnico-profesional y pedagógica que hoy es sostenida por los institutos de educación superior.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada