http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 21.07.2016 | Última actualización | 17:05
15:03

Apuesta redoblada

Unión pidió que se respete lo acordado y que le den por ganado el clásico

Anoche, las posturas habían quedado muy claras: Unión pedía que se cumpla lo pactado y jugar 23 y 30. Colón, que quería jugar en septiembre, había solicitado que se juegue 30 y 6 de agosto. Ahora deberá definir la organización.

 

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Apuesta redoblada Unión pidió que se respete lo acordado y que le den por ganado el clásico Unión quiere jugar el 23 y 30 de julio. Colón el 30 y 6 de agosto. Definirá la organización.   Anoche, las posturas habían quedado muy claras: Unión pedía que se cumpla lo pactado y jugar 23 y 30. Colón, que quería jugar en septiembre, había solicitado que se juegue 30 y 6 de agosto. Ahora deberá definir la organización.  

De la Redacción de El Litoral

 

“Podemos perder adentro de la cancha pero lo que no negociamos, por nuestra gente, es la dignidad”, fueron las palabras del presidente de Unión, Luis Spahn. La postura tatengue es pedir que le den por ganado el clásico, pasar a la siguiente fase y cobrar el dinero que le corresponde.

 

Cerca de las 14, el presidente de Unión, Luis Spahn, solicitó a la Federación Santafesina de Fútbol que se lo otorgue ganador a Unión de la serie de cuartos de final que debería disputar ante Colón, con el consiguiente pase a la siguiente fase y que se le abone el importe correspondiente (250.000 pesos) por dicho pase.

 


“Tenemos que defender nuestra dignidad. Hay cosas que no se pueden negociar y por eso elevamos esta nota. Aceptamos una derrota deportiva adentro de la cancha, pero hoy nos sometimos a un campeonato que con el tiempo debería ser el más importante después del torneo de AFA y tenemos que darle una respuesta digna a nuestros socios. Unión siempre ha honrado su palabra y cumplido con los compromisos preestablecidos y eso es lo que exigimos”, dijo Luis Spahn.

 


En la nota, se señala que “atento al contenido de la nota recibida por la Federación con fecha 21 de julio que mantiene el marco de absoluta indefinición, la rechazamos y pedimos que se lo reconozca al club Unión como ganador de la serie, el pase a la siguiente fase y abonarle el importe correspondiente”.

 


En la nota, también, se destaca a Atlético de Rafaela por presentar al equipo titular, realza el mérito también de Unión de haber jugado con los titulares ante Ben Hur y que todo esto se pide en función de la actitud “unilateral e infundada del rival de turno. Por eso, exigimos respeto a la palabra empeñada y a la institución”.

 


Spahn dijo que “somos hermanos, compartimos esta ciudad día a día y éste es un mensaje que va dirigido a los unionistas y a los colonistas. Gracias a Dios en estos siete años hemos podido organizar clásicos que se hicieron en paz”.

 

La postura de la Federación

 

En un comunicado efectuado esta mañana, “La Federación Santafesina de Fútbol informa que, habiendo vencido el plazo establecido en forma conjunta en el día de ayer, se han recepcionado las notificaciones de ambos clubes (Unión y Colón) involucrados en la disputa del clásico santafesino, ratificando su participación en el Torneo dentro de lo establecido en reglamento en cuanto a disputar los cuartos de final antes del inicio del Torneo de AFA.

 


Asimismo, lamentablemente, no han logrado ningún acuerdo los clubes sobre las fechas para jugar los clásicos.

 


Por esta razón, resulta imposible desarrollar las acciones necesarias para la convocatoria a los mismos en las fechas que en principio se habían anunciado, quedando por este hecho la etapa mencionada, para ambos clubes, suspendida hasta nuevo aviso y sujeta a resolución definitiva.

 


Las manifestaciones verbales de los distintos dirigentes y las situaciones suscitadas en esta semana, distan mucho de expresar el verdadero espíritu que ha motivado la realización de esta copa, generada para desdramantizar los clásicos, pregonar la paz, la armonía y los valores de la competencia deportiva, como formas de luchar contra la violencia tan arraigada en nuestra sociedad.

 


En tal sentido, les solicitamos abstenerse de realizar convocatorias y/o manifestaciones que impliquen anticipar las decisiones que debe tomar la organización del Torneo, como así también la utilización del nombre y/o logo de la Copa Santa Fe 2016 en la impresión de entradas o convocatorias a eventos de cualquier tipo sin la previa y expresa autorización de los organizadores, bajo apercibimiento de ser sancionados e incluso excluidos del Torneo.

 


Igualmente, se insta a las partes a evitar todo de manifestaciones verbales o escritas, agraviantes a la parcialidad rival y que puedan generar un clima de enfrentamiento absolutamente contrario al espíritu que ha motivado la realización de este Torneo.

 


Las fechas posibles para los partidos en cuestión siguen vigentes (23/07 y 30/07 o 30/07 y 06/08) y sólo resta el acuerdo entre ambos clubes para poder concretarlos.

 

Este Comité Organizador garantiza todas las cuestiones organizativas como fueron acordadas originariamente y se encuentra totalmente predispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para su realización”.

 

La postura de Colón

 

Con la firma de José Alonso y Raúl Molinas, vicepresidente primero y secretario coordinador, respectivamente, Colón emitió el siguiente comunicado: “Mediante la siguiente notificación, la Comisión Directiva del Club Colón ratifica, ante sus socios e hinchas y ante el público en general, la decisión de participar de la Copa Santa Fe.

 


“El Club Atlético Colón nunca manifestó su decisión de no jugar la Copa Santa Fe. Esta institución entiende que se encuentra habilitada para solicitar fijación de fecha para los partidos que restan por jugar, en virtud que no se encuentra obligada a cumplir disposiciones que no han sido consensuadas y observando además, que existen incumplimientos de objetivos fijados por parte de la entidad organizadora.

 


“En efecto, no consta en esta institución que se hayan concretado los acuerdos definitivos que se debían suscribir dentro de los 20 días de la firma de la carta de intención (punto 4).

 


“Además, la fecha pautada originalmente del 17 de julio (punto “de los deportivo ap. e) del Reglamento”) para disputar los partidos correspondientes a Cuartos de Final no ha sido cumplida, sin que haya habido un acuerdo previo con esta institución.

 


“Por otra parte, no nos consta que otros clubes (Newell’s Old Boys y Rosario Central) estén disputando la Copa Santa Fe con sus planteles de primera división, tal como se encuentra previsto en la cláusula III del ap. i) de la Carta de Intención.

 


“Por lo expresado, observamos con sorpresa que en esta instancia se modifica la metodología hasta ahora llevada a cabo por los organizadores, intentando imponer una fecha para disputar los encuentros correspondientes a cuartos de final, con argumentos que nos son ajenos y sin priorizar intereses de esta institución. Esto sin valorar que el Club Atlético Colón no observó los incumplimientos constatados y reafirmó su intención de disputar el presente torneo.

 


“En consecuencia, hacemos saber que el Club Atlético Colón por decisión de su Comisión Directiva, ratifica su participación en la Copa Santa Fe y acepta disputar los partidos de Cuartos de Final, los días 30 de julio y 6 de agosto del corriente año”.

 

La postura de Unión

 

En el comunicado emitido anoche, con la firma de la comisión directiva, Unión dejó sentada su postura:

 


“El Club Atlético Unión, por este medio comunica a todos sus socios y simpatizantes que ratifica en su totalidad la postura adoptada de cumplir y honrar los compromisos contraídos con los organizadores de la Copa Santa Fe y el gobierno de la provincia, en disputar la instancia de cuartos de final de la Copa Santa Fe, en las fechas programadas por la organización para los días 23 y 30 de julio a las 13.

 


“Lamentamos que intereses individuales, no justificados, afecten el desarrollo de un torneo que puede constituir, en el futuro, un marco de competencia y proyección para muchos equipos de nuestra provincia, donde todos han demostrado un compromiso pleno para llevar a cabo esta iniciativa, con total normalidad y un amplio espíritu deportivo.

 


“La decisión de mantener el respeto al cronograma originario se corresponde con la voluntad de la Comisión Directiva en pleno.

 


“Reiteramos que consideramos imprescindible respetar el diagrama organizativo por cuanto el cuerpo técnico de nuestra institución ajustó las tareas de pretemporada considerando la necesidad de disputar los partidos correspondientes a la Copa Santa Fe.

 


“La modificación unilateralmente pretendida excede los intereses del Club Atlético Unión ya que interfiere además en los cronogramas de los demás equipos que continúan la disputa respetando las fechas establecidas.

 


“No queda exento de nuestro análisis la posibilidad cierta de tener que disputar, en los primeros días del mes de agosto, el partido correspondiente a Copa Argentina.

 


“Por tales motivos, se comunicará oficialmente nuestra posición a la organización de Copa Santa Fe, requiriéndose la provisión de entradas para disponer en forma inmediata su venta a partir de mañana jueves 21 de julio de 2016”.

 


La Copa murió
Enrique Cruz (h)

 

“Adentro de la cancha sos mi rival, afuera de la cancha sos mi aliado”. La frase, tranquilamente, podría pertenecer a cualquiera de quienes observamos, hasta con tristeza, de qué manera las mezquindades, los caprichos, la hipocresía, la falsa “defensa de los intereses del club”, han llevado a esta realidad vergonzosa y lamentable.

 


A la Copa Santa Fe —brillante idea— la mataron. Y ojalá estas palabras, escritas con dolor, caigan en saco roto si es que alguna mente brillante puede resolver esta madeja.

 

La sensación, por cierto frustrante, es que ya nada será igual. Ni ahora, ni en el futuro.

 

Le asestaron un golpe mortal a una idea que recién estaba en pañales, que intentaba consolidarse, que ya le había permitido a los clubes el embolso tan necesario de dinero en estos tiempos sin fútbol competitivo. Sin embargo, fueron más importantes los intereses sectoriales, mezquinos, personalistas. A veces, se pone cualquier cosa en pos de la tan mentada “defensa de los intereses del club”. Los dirigentes deberían saber que no se sacan ventajas en el chiquitaje y las mezquindades. Y que es más lo que tienen para ganar, codo a codo trabajando afuera, que lo que tienen para perder si adentro de la cancha, el resultado no es el mejor.

 


Se puede entender la buena voluntad de los organizadores pero la decisión encierra alto nivel de informalidad para un torneo que debe tener reglas claras. Y si las había, hacerlas respetar.

 


Una lástima. Tantas veces se ha pedido apoyo oficial para los clubes, tantas veces pedimos que Colón y Unión repitan lo que hacen Boca-River, los cordobeses y los tucumanos. ¿Y ahora?... Esto.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Actualidad Tatengue

    Lo más visto en