http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 25.07.2016 | Última actualización | 13:45
13:40

La obra se licita el 8 de agosto

Un nuevo sistema de luces LED de colores iluminará el Puente Colgante

Con esta tecnología se va a reducir un 60 % el consumo de energía y permitirá cambiar los colores al iluminar el tablero y las antenas. La provincia financiará la renovación de las luces, a partir de un proyecto del municipio.

Homenaje. La idea de alternar los colores de la iluminación se utilizó hace unos días en el puente para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia. Pablo Aguirre.

+2

Foto:Pablo Aguirre.
Homenaje. La idea de alternar los colores de la iluminación se utilizó hace unos días en el puente para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La obra se licita el 8 de agosto Un nuevo sistema de luces LED de colores iluminará el Puente Colgante Con esta tecnología se va a reducir un 60 % el consumo de energía y permitirá cambiar los colores al iluminar el tablero y las antenas. La provincia financiará la renovación de las luces, a partir de un proyecto del municipio. Con esta tecnología se va a reducir un 60 % el consumo de energía y permitirá cambiar los colores al iluminar el tablero y las antenas. La provincia financiará la renovación de las luces, a partir de un proyecto del municipio.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

El símbolo de la ciudad va a contar con un nuevo sistema de iluminación. Todas las luces serán LED y se podrán cambiar los colores -con un tablero controlador del color- de acuerdo a las necesidades y a los eventos que se realicen en el eje transversal de la Costanera. El 8 de agosto, el Ministerio de Infraestructura de la provincia licitará los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 23,7 millones de pesos, en base a un proyecto ejecutivo que realizó la Municipalidad de Santa Fe.

 


“La obra contempla reemplazar el sistema de iluminación actual del Puente Colgante, migrando de tecnología de lámparas de descarga a iluminación inteligente LED integradas a la tecnología Color Kinect”, se explica en el pliego. Una vez adjudicados, los trabajos tendrán un plazo de tres meses.

 


El proyecto implica el uso combinado de cinco tipos de artefactos LED, que se distribuirán estratégicamente en todo el puente. “Las luces cuentan con la tecnología de control flexible de cambio dinámico de color e intensidad variable continua, lo que permite programar los efectos para crear escenas dinámicas”, agrega el pliego.

 


En diálogo con El Litoral, Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas del municipio, explicó que la idea es continuar con el concepto de iluminar la estructura, para que se luzca el puente, un criterio que comenzó durante la gestión del intendente Mario Barletta.

 


“Se va a iluminar el tablero y las torres, tanto desde el costado como por dentro.

 

También habrá proyectores que iluminarán los cables. Estimamos que el ahorro energético será del 60 %, en comparación con un sistema halógeno”, destacó Alcaraz.

 


El funcionario aseguró que esta tecnología también reduce el mantenimiento. “Es un sistema que trabaja más frío y se queman menos luces”, contó.

 


En el marco de los trabajos, durante los próximos meses se desmontarán y retirarán todos los artefactos de iluminación exterior existentes en las tres fachadas a intervenir así como sus cables alimentadores. 

 

Dos criterios muy diferentes

 

En la historia reciente del Puente Colgante se enfrentaron dos criterios de iluminación muy distintos. 

 

Diciembre de 2004. Bajo el concepto de los “hilos lumínicos”, que hacían foco en los cables del puente, el entonces intendente Martín Balbarrey renovó la iluminación del símbolo de la ciudad.Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina.

 


En diciembre de 2004, el entonces intendente Martín Balbarrey apostó a la idea de los “hilos lumínicos”, que implicó colocar miles de luces en los 8.500 metros de cables que tiene el puente. Para inaugurar el nuevo sistema se organizó un festival, con la presencia de Valeria Lynch.

 

 


Con esta iluminación, el Puente Colgante parecía parte de la escenografía digital de la película o videojuego “Tron”. A muchos les gustó y a muchos no (lo más críticos decían que parecía un arbolito de Navidad). 

 

 

Octubre de 2009. En la gestión del intendente Mario Barletta se decidió apostar a iluminar la estructura del puente para jerarquizarla -con eje en las antenas- y en menor medida los cables. Foto: Archivo El Litoral


En octubre de 2009, ya en la gestión de Mario Barletta, se retiraron los cables lumínicos de los tensores y se decidió jerarquizar la iluminación de la estructura del puente -sobre todo las antenas-. El sistema de luces que se instaló era similar a las que se utilizaba en el Coliseo Romano en la capital de Italia y se importó de Alemania. 

 

 


“La iluminación anterior era bastante pareja entre las torres y los cables. El criterio a emplear ahora es jerarquizar los pilares del puente e insinuar con una luz muy focalizada los cables”, explicó en ese momento Alfredo Jurado, quien era el director del Programa de Diseño Urbano.

 

23 millones
es el presupuesto oficial para renovar la iluminación del Puente Colgante. Los fondos los aportará el Ministerio de Infraestructura de la provincia. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en