http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 26.07.2016 | Última actualización | 13:22
10:39

El 22 de agosto se presentará el plan de trabajo

La provincia lanza el proceso para intentar reforma la Constitución

El gobernador dijo que espera un proceso “exitoso” pero no por el resultado de “un acuerdo político”, sino producto de un debate social. Miguel Lifschitz habló sobre su relación con la Nación, y sobre el debate por el impuesto a las Ganancias.

Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El 22 de agosto se presentará el plan de trabajo La provincia lanza el proceso para intentar reforma la Constitución El gobernador dijo que espera un proceso “exitoso” pero no por el resultado de “un acuerdo político”, sino producto de un debate social. Miguel Lifschitz habló sobre su relación con la Nación, y sobre el debate por el impuesto a las Ganancias. El gobernador dijo que espera un proceso “exitoso” pero no por el resultado de “un acuerdo político”, sino producto de un debate social. Miguel Lifschitz habló sobre su relación con la Nación, y sobre el debate por el impuesto a las Ganancias.

El Litoral

politica@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz anunció esta mañana que el próximo 22 de agosto presentará formalmente el plan de trabajo para intentar avanzar hacia una reforma de la Constitución provincial. En declaraciones a la prensa, el mandatario adelantó que la próxima semana iniciará una ronda de consulta con especialistas para recoger “por escrito” la opinión del sector.


“Ayer lo analizamos en la reunión de gabinete. Hay un plan de trabajo y vamos a iniciar en la semana próxima una consulta con entre quince y veinte constitucionalistas. Será una consulta escrita donde le pediremos una opinión sobre distintos tópicos acerca de la reforma, y después vamos a iniciar convocatorias con instituciones y académicos, en tanto prevemos para el 22 de agosto hacer una presentación del plan general de trabajo para lo que resta del año”, contó.


El gobernador dijo que con los partidos políticos también iniciará una ronda de consultas “en los próximos días”, en primer lugar, con los que integran el Frente Progresista. “Allí tenemos un primer nivel de consenso que lograr -admitió-. Si bien ya hay una base de conversación que venimos sosteniendo, hay que seguir trabajándolo. Y después, obviamente, con el resto de los partidos”.


Con Corral


A propósito de los acuerdos que deben lograrse en el propio oficialismo, Lifschitz contó también que ayer estuvo reunido con José Corral. El intendente había dicho el fin de semana que no era momento oportuno para avanzar con la reforma. Pero el gobernador relativizó el supuesto freno al proceso, sobre la base de lo conversado ayer en Casa de gobierno con el líder radical.


“Ayer lo conversamos con Corral; estuvimos reunidos por la tarde y no hay discusión sobre la necesidad de la reforma. Creo que en eso estamos de acuerdo todos. Después hay alguna diferencia de apreciación respecto de los tiempos, en cuanto a si hay que apurarla o trabajarla con más tiempo, o si el año que viene que es electoral, es pertinente para avanzar con el tema. En esto sí hay distintas opiniones pero es parte de lo que tenemos que ir conversando y acordando. En general, no he recibido ninguna muestra de oposición para avanzar con la reforma ni dentro del Frente Progresista, ni fuera del Frente, ni en el resto de los partidos ni en la sociedad civil”, aseguró.


El gobernador aclaró que la intención del Poder Ejecutivo es arrancar sin un anteproyecto definido. “Queremos abrir un debate ciudadano; hay que instalar los temas, y si arrancamos con un proyecto ya elaborado coartamos la posibilidad del debate público, así que vamos a arrancar sugiriendo diferentes temas y proponiendo debates con la sociedad civil”, expresó. “No tengo dudas -dijo- de que va a ser un proceso exitoso con mucha participación ciudadana”. Y advirtió que su pretensión es que la reforma no surja “de un acuerdo político, aunque obviamente eso es necesario, ni quede reducido sólo a un acuerdo de dirigentes y partidos. Queremos que tenga sustento en el debate social”, afirmó.


Con la Nación


En otro orden, y consultado sobre las recurrentes críticas de Mauricio Macri y sus funcionarios hacia su figura, Lifschitz admitió que “llama la atención” la ofensiva, e instó a la Nación a “redefinir” el vínculo que pretende mantener con la provincia de Santa Fe.


“Esto no se compadece con esa vocación de diálogo que dice tener el gobierno nacional y de apertura, y de trabajo conjunto y en equipo. Nosotros estamos para defender los intereses de la provincia y vamos a estar abiertos al diálogo, como de hecho lo estamos haciendo. Creo que no hay que mezclar la política chica con las cosas grandes, con las políticas de estado, con las cosas de gobierno. Yo sinceramente creo que el gobierno nacional tiene que repensar cómo va a trabajar en Santa Fe. Si tiene que trabajar en equipo, por supuesto van a encontrar la mayor predisposición”, sentenció.


Lifschitz admitió que recibió la convocatoria del Ministerio del Interior para una reunión con los gobernadores de todas las provincias argentinas el próximo 2 de agosto en Puerto Madryn donde se discutirán aspectos vinculados con la coparticipación. Pero aclaró que como no estará en el país en esos días, Santa Fe será representada por el vicegobernador, Carlos Fascendini.

 
Jueces y Ganancias: “Abrir el debate”


El gobernador Miguel Lifschitz admitió que existe una “gran disparidad” entre los sueldos del Poder Judicial de Santa Fe y las máximas autoridades de los otros poderes del estado, como el Ejecutivo.


“Obviamente que hay una gran disparidad y esto tiene que ver con la historia de cómo ha ido funcionando el Poder Judicial. No es propio de Santa Fe; ocurre lo mismo en todo el país. Es un debate sobre Ganancias (del que los integrantes del Poder Judicial están exentos), que disminuye mucho (el salario) sobre el resto de los trabajadores e impacta positivamente en este caso en el sector judicial, porque no lo tributa”. 


Lifschitz dijo que “esto irrita”, porque los ingresos son muy diferentes “para otros trabajadores y funcionarios que también tienen responsabilidades importantes en el estado. Pero son parte de los debates importantes que yo creo que hay que abrir”, dijo el gobernador, y hasta planteó incorporarlo como tema en la eventual reforma de la Constitución. “Probablemente también sean éstos los debates que haya que incorporar a la discusión constitucional, porque también la Constitución tal vez tenga algo que decir sobre el tema”, expresó.


Consultado sobre si los jueces deben pagar ganancias, opinó que “sí”, tal como lo había dicho también José Corral. “Ya no hay argumentos para que no lo paguen”, sostuvo ayer el intendente de la ciudad.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política

    Lo más visto en