http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 26.07.2016 | Última actualización | 13:38
13:35

Hacia el centenario del gran hito de la educación superior

Erigirán dos monumentos alegóricos por la Reforma Universitaria del '18

Habrá uno en Santa Fe y otro Rosario, previo llamado a un concurso de diseño. Hoy, se puso en funciones la comisión de conmemoración de la Reforma, integrada por autoridades políticas y académicas.

Todos juntos. Desde el gobernador Lifschitz hasta autoridades municipales y académicas de Santa Fe y Rosario, estuvieron presentes en el primer encuentro de la comisión. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hacia el centenario del gran hito de la educación superior Erigirán dos monumentos alegóricos por la Reforma Universitaria del '18 Habrá uno en Santa Fe y otro Rosario, previo llamado a un concurso de diseño. Hoy, se puso en funciones la comisión de conmemoración de la Reforma, integrada por autoridades políticas y académicas. Habrá uno en Santa Fe y otro Rosario, previo llamado a un concurso de diseño. Hoy, se puso en funciones la comisión de conmemoración de la Reforma, integrada por autoridades políticas y académicas.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Dentro de dos años, el 15 de junio de 2018, se celebrará el centenario del gran hito de la educación superior argentina: la Reforma Universitaria de 1918. Y hoy se puso en funciones la comisión de conmemoración de ese episodio histórico que cambiaría para siempre la enseñanza universitaria. Esa comisión tendrá una misión central: edificar dos monumentos alegóricos a la Reforma, uno en Santa Fe y otro en Rosario.

 

Primero, este ámbito de consenso deberá confeccionar las bases y condiciones para el llamado a concurso nacional de diseño arquitectónico de los dos emplazamientos, definir el lugar a edificarlos en ambas ciudades y posteriormente, con los diseños ya seleccionados, llamar a licitación para su construcción. También tendrá que planificar un programa de actividades que acompañe las inauguraciones por el centenario de la Reforma.

 

El acto formal fue hoy en el Rectorado de la UNL. Participaron el gobernador Miguel Lifschitz -quien siendo senador impulsó la ley N° 31.513, que dio origen a la creación de la comisión-; autoridades provinciales, municipales (de Santa Fe y Rosario), legislativas, académicas y representantes de las federaciones estudiantiles. Preside la comisión la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

 

 

 

 

Los aportes

 

Lifschitz precisó que la comisión está integrada por los intendentes de Santa Fe (José Corral) y de Rosario (Mónica Fein), por los rectores de la UNL (Miguel Irigoyen) y de la UNR (Héctor Floriani), y por referentes de las federaciones estudiantiles de ambas casas de estudios. Estuvieron presentes todos los miembros, a excepción del intendente santafesino que faltó con aviso y envió a funcionarios municipales en su representación.

 

“La idea es que la comisión organice los homenajes y actos conmemorativos que en 2018 queremos realizar para conmemorar la Reforma del ’18 en toda la provincia. Y que se construyan los dos monumentos, llamando a un concurso nacional con artistas de todos el país, para luego seleccionar las mejores obras”, declaró el gobernador. 

 

Las dos universidades (pioneras en el movimiento reformista iniciado en Córdoba) participarán estableciendo las mejores condiciones para lograr los objetivos trazados.

 

“Se abre (con la comisión) un espacio de construcción de consensos y acuerdos que nos posibiliten festejar como se debe el centenario de la Reforma del ’18”, destacó Irigoyen a la prensa.

 

Floriani recordó que la UNL fue la primera en continuar con el proceso reformista de hace casi una centuria. “Y nos cobijó a nosotros también, en Rosario. Nos sentimos casi en nuestra casa. Colaboraremos en todo lo que corresponda. Que se reúnan en un mismo objetivo provincia, los dos municipios y las dos universidades me parece un motivo de alegría”, resaltó el rector rosarino.

 

Diseño

 

Consultado por El Litoral sobre si se fijarán pautas arquitectónicas y simbólicas para el diseño de ambos monumentos que evoquen la gesta reformista, Irigoyen no adelantó detalles y apeló a los consensos que se alcancen dentro de la comisión. “La multiplicidad de aspectos a considerar son muchos. Se empezarán a discutir qué connotaciones deberían tener los monumentos para representar alegóricamente a la Reforma”, dijo.

 

“Pensar el hito en clave contemporánea”

 

Para el rector de la UNR, Héctor Floriani, hay dos desafíos a afrontar de cara al centenario de la Reforma. “Primero, pensar ese episodio histórico en clave contemporánea. No basta con decir lo mismo hoy que hace casi un siglo".

 

"Por ejemplo: ¿cómo se celebra hoy el 25 de mayo de 1810? Bueno pues: debemos plantear a la sociedad cómo debemos repensar la Reforma desde el hoy, tener el coraje de pensar en términos contemporáneos aquellos enunciados”, declaró a este medio.

 

En segundo lugar, consideró como fundamental procurar un “sabio equilibrio” entre la generosidad de la universidad abierta y reformista. “Es necesario entender esa apertura de la universidad moderna sin resignar la calidad. Hay que encontrar el equilibrio entre la calidad y la inclusión”, resaltó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en