http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 27.07.2016 | Última actualización | 28.07.2016 | 11:46
13:15

Reclaman por el ripiado del terraplén de acceso

Vecinos de Chaco Chico quedan aislados cada vez que llueve

Sufren el problema desde el inicio de la emergencia hídrica. La Comuna de Monte Vera espera que los vecinos paguen las piedras. Así lo habían acordado a través de un programa de contribución por mejoras.

Intransitable. Los vecinos de la zona de la costa del paraje enviaron gran cantidad de imágenes como ésta, que muestran el deterioro del camino de acceso y muchos vehículos empantanados. Gentileza vecinos Chaco Chico.

+2

Foto:Gentileza vecinos Chaco Chico.
Intransitable. Los vecinos de la zona de la costa del paraje enviaron gran cantidad de imágenes como ésta, que muestran el deterioro del camino de acceso y muchos vehículos empantanados.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reclaman por el ripiado del terraplén de acceso Vecinos de Chaco Chico quedan aislados cada vez que llueve Sufren el problema desde el inicio de la emergencia hídrica. Sufren el problema desde el inicio de la emergencia hídrica. La Comuna de Monte Vera espera que los vecinos paguen las piedras. Así lo habían acordado a través de un programa de contribución por mejoras.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte


Los vecinos de la zona de la costa del Paraje Chaco Chico todavía sufren las consecuencias de lo que fue la emergencia hídrica iniciada en diciembre pasado, porque cada vez que llueve se torna intransitable el camino de acceso al caserío ribereño y quedan aislados.


Muchos de ellos habitaron la zona durante los últimos años en busca de una opción bucólica, en contacto con la naturaleza y el río, a unos 20 minutos de la urbe. Pero tras la emergencia hídrica la vida en el lugar se tornó traumática.


El problema comenzó cuando la crecida del río Paraná durante el verano anegó toda la zona y jaqueó el camino terraplén de acceso a la zona de playa, sobre la laguna Setúbal, donde residen de forma permanente unas 20 familias de los barrios Santa Ana, La Palma y Heisser, además de la gran cantidad de casas de fin de semana. 


La fuerza del agua inundó campos y quintas del lugar, provocó grietas y socavones sobre el terraplén, además de derribar los postes que abastecían de iluminación.


Fue entonces que la Comuna de Monte Vera —de la que depende el Paraje— rellenó el terraplén con tierra que el gobierno provincial extrajo del Canal Las Mandarinas (para mejorar el drenaje de los campos inundados), tapó los socavones y elevó su nivel a cota 7. Mientras que la Empresa Provincial de la Energía tendió una nueva red eléctrica junto al mismo.


Al colocar la tierra sobre el terraplén se perdió el ripiado que servía para poder transitar los días de lluvia. Y desde entonces, con cada aguacero los vecinos quedan aislados o empantanados al intentar salir por el terraplén.


La solución


Para solucionar este problema, los vecinos acordaron con la Comuna de Monte Vera la ejecución de una obra de mejorado con material granítico, financiada por ambos a través del sistema de contribución por mejoras: la Comuna debía proveer las maquinarias y mano de obra, mientras que los vecinos debían hacerse cargo del costo de las piedras.


De acuerdo a los estudios realizados, “cada camión cargado de piedras pesa una tonelada y rinde 60 metros de ripiado. Al precio fijado en el mes de abril, se precisaban más de $ 700 mil en piedra” para ripear los 2 kilómetros de terraplén, explicó el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot.


Para la financiación, la Comuna dispuso de distintas formas de pago para que cada vecino opte por la que esté al alcance de sus posibilidades: un pago al contado con descuento del 10 por ciento de lo que le corresponde, la financiación hasta cinco cuotas sin interés, ó la financiación en diez cuotas con interés fijado por ordenanza tributaria.

 

Foto: Flavio Raina


“El acuerdo era que cuando la Comuna recaude el 50 por ciento del valor total comenzaría el ripiado”, dijo Clebot, “pero hasta el momento se recaudaron sólo $ 80 mil”. Este es el motivo por el que la obra de ripiado nunca se ejecutó.
Pese a la falta de fondos, Clebot aseguró que “la obra se va a realizar, pero iremos tirando piedra de acuerdo al dinero que vaya ingresando”.

 


—¿Cómo van a financiar lo que falta?

 

—Lo vamos a tener que poner nosotros. Tenemos la ayuda de Vialidad Provincial, que destinó dinero para la reconstrucción de caminos rurales. Pero no podremos tirar $ 750 mil en piedra para hacer la obra como se debe (según los costos al mes de abril), porque tendríamos que destinar todos los recursos del distrito.


En el mismo sentido, Clebot adujo: “Entiendo que la comuna cumplió con su palabra, ahora falta que cumplan todos los vecinos”. Mientras tanto, cada vez que llueve los vecinos quedan aislados. Incluso los que cumplieron con su palabra y pagaron su parte del ripiado.


Obras pendientes de desagües

 

Uno de los canales de desagües, Las Mandarinas, por el que drena el agua de lluvia de los campos hacia la laguna Setúbal.Foto: Flavio Raina


La falta de recursos que sufre la Comuna de Monte Vera le imposibilita realizar las importantes obras de desagüe pendientes para toda la zona. La Provincia se hizo cargo de la ampliación, mantenimiento y mejoras de algunos de los seis canales troncales de desagüe, como el denominado Las Mandarinas. Pero la Comuna alerta sobre la necesidad de concretar el proyecto integral que tiene en carpeta un Comité de Cuenca.

 

Retroexcavadora. La Comuna de Monte Vera recibió el viernes pasado esta máquina de vital importancia para los trabajos en los desagües y caminos, a través del programa de Obras Menores del gobierno provincial.Foto: Flavio Raina

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en