http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 27.07.2016 | Última actualización | 13:45
13:44

Se tratará mañana el pedido de endeudamiento de Corral

Deuda para tapar baches: el culebrón llega a su fin y el monto sería mayor

El Concejo tratará el pedido de autorización del intendente al legislativo para reparar la red vial. El monto inicial de $ 82 millones se elevaría. El bloque opositor mayoritario ahora apoyó el tratamiento. “A cambio”, una abogada aliada políticamente cubriría la vacante en el Tribunal de Cuentas.

 

Arreglo de baches, retardadores pluviales y adquisición de maquinaria es el destino que el Ejecutivo pretende dar a los $ 82 millones de endeudamiento. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se tratará mañana el pedido de endeudamiento de Corral Deuda para tapar baches: el culebrón llega a su fin y el monto sería mayor El Concejo tratará mañana el pedido de autorización del intendente al legislativo para reparar la red vial. El Concejo tratará el pedido de autorización del intendente al legislativo para reparar la red vial. El monto inicial de $ 82 millones se elevaría. El bloque opositor mayoritario ahora apoyó el tratamiento. “A cambio”, una abogada aliada políticamente cubriría la vacante en el Tribunal de Cuentas.  

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Tras largas idas y venidas, cruces políticos, iras por la red social Twitter, documentación y pedidos de informes demorados, el culebrón sobre el endeudamiento solicitado por el intendente José Corral para reparar baches se tratará mañana en el Concejo. Al firmarse un pedido de sesión extraordinaria (el Deliberativo está en receso), hay chances de que se apruebe. Corral tendrá así un salvoconducto financiero para arreglar la red vial de la ciudad.

 

Dentro del arco opositor, el bloque mayoritario (PJ / Santa Fe es una Sola) se había puesto firme. No cedía para tratar el tema, pues requería toda la documentación sobre la ejecución de obras de endeudamientos anteriores y una audiencia con el actual Tribunal de Cuentas, entre otros puntos. Todo eso se concretó, y dio su firma para llevar el tratamiento del tema al recinto. Para su aprobación, se necesitará de los dos tercios de los votos (al interbloque frentista no le alcanza con los propios).

 

Pero, como en toda negociación política, hubo un toma y daca: el oficialismo tendrá el tratamiento del pedido de toma de deuda que tanto le urgía a Corral; pero la oposición, “a cambio”, tendría una integrante aliada en el Tribunal de Cuentas: sería María Sol Senn, abogada y cercana a Santa Fe es una Sola.

 

“No fue casual (proponer a Senn en la negociación). Fue algo puesto por nosotros como condición para tratar el endeudamiento. Es una profesional cercana a nuestro bloque. ¿Por qué? Porque no podíamos permitir que la situación siguiera siendo tan irregular (en el Tribunal de Cuentas)”, dijo a El Litoral Ignacio Martínez Kerz, de Santa Fe es una Sola.

 

Actualmente, el Tribunal de Cuentas municipal está integrado por la Daniela Veglia (presidenta) y por Luz Balbastro (vocal). Había quedado una vacante tras el fallecimiento de Carlos Tomati. Ahora, la tercera vacante para la vocalía quedaría para Senn. El tribunal debe controlar con autonomía al municipio sobre aspectos presupuestarios, financieros, etc.

 

Las irregularidades detectadas a las que aludió Martínez Kerz fueron, por ejemplo, que la información otorgada fue “muy pobre”.

 

“Es más: ni siquiera sus dos integrantes (Veglia y Balbastro) juraron ante el Concejo. Es una irregularidad seria. Por eso, planteamos la postulación de Senn”, agregó. 

 

Fuentes municipales confirmaron a El Litoral que el Ejecutivo ya empezó el proceso administrativo del decreto del intendente para la postulación de Senn. Luego del decreto, se abrirá un registro de oposición a la postulación, y si todo sale bien, se termina con la jura. Este proceso demandaría unos 30 ó 45 días.

 

El monto sería mayor

 

Leandro González (FPCyS-UCR) dijo que con las nuevas incorporaciones al mensaje original, el monto de toma de deuda a autorizar “podría ser mayor” a los $ 82 millones iniciales, pero no aventuró números.

 

“Se incluyen retardadores pluviales, y se sigue dialogando sobre cuestiones técnicas. Todo se cerrará en un despacho seguramente mañana”, explicó a este medio. 

 

En la misma línea, Martínez Kerz explicó que se hicieron muchas modificaciones al proyecto original enviado por Corral para acceder a la toma de deuda: “Es absolutamente distinto al original. Se incorporan retardadores pluviales en calle Salta, por ejemplo. Hay un detalle preciso de la planificación de obras y capitalización de bienes”. También adelantó que el endeudamiento a autorizar sería mayor a los millones originales.

 

González aseguró que “se fueron cumpliendo los pasos requeridos por la oposición: documentación, recorridos de obras con el mapa de los baches del Ejecutivo, la audiencia con el Tribunal. Tenemos expectativas de que mañana se apruebe el endeudamiento”.

 

Reparos

 

Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe) firmó el tratamiento del tema, aunque no confirmó su acompañamiento a la aprobación. “Al debate hay que darlo. Pero quedan muchas dudas aún sobre la capacidad de endeudamiento del municipio”, dijo.

 

“Yo he insistido en un dictamen previo del Tribunal de Cuentas, en un mayor control de la calidad de la obra pública. También en las prioridades del municipio: hoy la urgencia del vecino radica en las calles, la iluminación, la limpieza: pero el municipio insiste en por ejemplo el tren urbano, algo que no es tan prioritario”, cerró Aeberhard.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en