http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 02.08.2016 | Última actualización | 10:40
10:19

Discusión por los recursos

Una cumbre de gobernadores en la Casa Rosada con final abierto

El último borrador de la Nación incluyendo un aumento del Fondo del Conurbano bonaerense puso en alerta a los mandatarios. Carlos Fascendini dijo que las provincias no firmarán un acuerdo que implique una disminución de fondos.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Discusión por los recursos Una cumbre de gobernadores en la Casa Rosada con final abierto El último borrador de la Nación incluyendo un aumento del Fondo del Conurbano bonaerense puso en alerta a los mandatarios. El último borrador de la Nación incluyendo un aumento del Fondo del Conurbano bonaerense puso en alerta a los mandatarios. Carlos Fascendini dijo que las provincias no firmarán un acuerdo que implique una disminución de fondos.

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

 

El éxito de la reunión de gobernadores que se desarrollará este martes por la tarde en la Casa Rosada estaba en duda este mediodía. Es que un último borrador que comenzó a circular anoche distribuído por la Nación puso en alerta a los mandatarios.

 

El encuentro, convocado por el Ministerio del Interior de la Nación, pretendía avanzar en un acuerdo federal sobre impuestos y coparticipación.

 

Pero según confirmó esta mañana a El Litoral el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, la intención de introducir en la discusión el pretendido aumento de los fondos del conurbano bonaerense condicionó la firma de los Ejecutivos. Tanto, que los gobernadores decidieron adelantar el viaje y estar en Capital Federal un par de horas antes del encuentro en la Casa de Gobierno para discutir qué posición llevaban luego al plenario.

 

La disidencia

 

Según dijo Fascendini a El Litoral, se había logrado consensuar un paper de Nación, que “todos” estaban dispuestos a firmar. “Allí no había compromisos fuertes que pudieran afectar los recursos de las provincias, y sí una predisposición a trabajar y discutir sobre todos los aspectos: impuestos provinciales, armonización para lograr equilibrio fiscal en las provincias y aspectos de la coparticipación. Pero anoche -relató el vicegobernador-, hicieron circular desde Nación un nuevo texto, que volvía a incorporar algunos de los párrafos originales que habían generado los cuestionamientos de las provincias”.

 

Según comentó Fascendini -que representará a Santa Fe ya que el gobernador Miguel Lifschitz se encuentra en Estados Unidos-, el punto de discordia es el que impulsa la provincia de Buenos Aires y del que se haría eco la Nación, para aumentar el Fondo del Conurbano bonaerense en detrimento de las demás provincias.

 

“Estamos dispuestos explorar alternativas para que Buenos Aires recupere (los fondos) porque quedaron atrasados, pero no a costa de las provincias -advirtió Fascendini-. Si se toca eso, las provincias van a perder recursos, y eso es lo que a esta hora está frenando la discusión”, advirtió.

 

Frente a ello, consideró que la firma del acta esta tarde “es una cuestión incierta”. “Vamos a ver; vamos a consultar entre todos. Vamos con el mejor espíritu de firmar y de sentarnos a discutir y colaborar, pero tampoco vamos a ir a resignar lo que tanto nos costó conseguir”, alertó.

 

Más quejas

 

La actualización del Fondo de Conurbano bonaerense que se reclama también en el Congreso a través de un proyecto de ley del PRO ya generó quejas la semana pasada en el Senado de la provincia -que preside Fascendini-, en virtud del perjuicio que implicaría para Santa Fe.

 

Según dijo el vicegobernador, “la provincia perdería unos cuatro mil millones de pesos por año; por eso la resistencia”, justificó. “Las provincias no están en condiciones de resignar esos recursos. Por eso vamos a tratar de conversar previamente los gobernadores y representantes de las provincias para ponernos de acuerdo antes del momento de la firma”, explicó.

 

El acta

 

Según informó la agencia Telam, la intención del gobierno central es firmar este martes el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, con el que buscará pautas comunes en gasto, inversión y transparencia. Según consta en el borrador final, “las partes se comprometen a adoptar medidas que fueran necesarias para modificar los regímenes especiales de coparticipación que impliquen inequidades en la distribución de los recursos”. Allí, en el párrafo tercero de la Cláusula 2, la Rosada intenta dejar asentado su voluntad de que las provincias puedan rediscutir el Fondo de Conurbano.

 

En la Cláusula 1, el acuerdo plantea “adoptar las medidas que fueran necesarias a los fines de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado”.

 

El texto reclama un compromiso para “mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública, alcanzando una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios; fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia, mejorar las estructuras tributarias a través de la reducción de los costos de los servicios a su cargo, y respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos”.

 

Finalmente, establece la puesta en marcha de un debate para definir una nueva ley de coparticipación federal”, y disponer “metas fiscales que converjan al equilibrio financiero para 2019”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada