http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 04.08.2016 | Última actualización | 19:07
18:58

La declararon en “rebeldía” por no ir a declarar

Ordenan la detención de Hebe de Bonafini

Lo dispuso la justicia luego que la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo no accediera a prestar declaración indagatoria en la causa por presuntas irregularidades en el programa Sueños Compartidos. “No le tengo miedo a estos hijos de mil putas”, desafió Bonafini.

 Telam

+4

Foto:Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La declararon en “rebeldía” por no ir a declarar Ordenan la detención de Hebe de Bonafini Lo dispuso la justicia luego que la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo no accediera a prestar declaración indagatoria en la causa por presuntas irregularidades en el programa Sueños Compartidos. “No le tengo miedo a estos hijos de mil putas”, desafió Bonafini. Lo dispuso la justicia luego que la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo no accediera a prestar declaración indagatoria en la causa por presuntas irregularidades en el programa Sueños Compartidos. “No le tengo miedo a estos hijos de mil putas”, desafió Bonafini.

Telam / DYN


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó esta tarde la detención de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (87), luego de que la dirigente decidiera, por segunda vez, no presentarse a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la ejecución del programa Sueños Compartidos. 


El magistrado determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de ‘rebeldía‘ y que estaba entorpeciendo la investigación por lo que dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar, aunque fuentes judiciales informaron a Télam que puede que ‘cumplida la indagatoria no necesariamente quede libre‘.


‘Se ordenó un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para lograr su aprehensión. La orden de captura ya está librada por lo que si no la detienen ahí podrían hacerlo en otro lado‘, indicaron fuentes judiciales que remarcaron que el procedimiento será llevado a cabo por mujeres enroladas en la Policía Federal.


En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de ‘allanamiento y detención‘ y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de ‘detención‘ y se produjo una vez que Bonafini había abandonado la sede de las Madres de Plaza de Mayo en el centro porteño. Asimismo, el juez también le prohibió a Bonafini la salida del país.


El juez dispuso que a lo largo de todo el procedimiento la policía cuente con el acompañamiento de una ambulancia y una vez que se produzca la detención decidirá si procede hoy mismo a indagarla o si deberá ‘pasar la noche en un destacamento policial‘ para tomarle indagatoria mañana a primera hora, indicaron las fuentes.


La fiscal del caso, Paloma Ochoa, le solicitó al juez Martínez de Giorgi que si detiene a la titular de las Madres de Plaza de Mayo la indague de inmediato y no la haga pasar la noche en un destacamento policial, señalaron fuentes vinculadas al ministerio Público Fiscal.


La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de haber recibido, con la asociación, financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011 que, según la investigación, no habría sido trasladada a los trabajadores que prestaron sus servicios en el programa de construcción de viviendas Misión Sueños Compartidos.

 


“No le tengo miedo a estos hijos de mil putas”


Por su parte, Hebe de Bonafini desafió el pedido de detención en su contra y señaló que la organización ‘no‘ le tiene ‘miedo‘ a ‘estos hijos de mil putas‘, en referencia al Gobierno, luego de haberse negado a prestar declaración indagatoria en la causa ‘Sueños Compartidos‘. 


En medio de la tensión en Plaza de Mayo por el operativo de la Policía Federal, Bonafini sostuvo que Madres de Plaza de Mayo ‘no‘ le tiene ‘miedo‘ a ‘estos hijos de mil putas‘, al remarcar que ‘si nos quieren llevar presas, que nos lleven‘. ‘No sé qué va a pasar ni hasta dónde son capaces de ir, pero con el mismo valor y seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular que conduce‘ la ex presidenta Cristina Fernández, ‘vamos a enfrentar esta Justicia corrupta‘, advirtió. 


Tras realizar la habitual ronda de los jueves, la dirigente cuestionó al Gobierno al señalar que ‘lo que estos no saben, y menos‘ la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien definió como ‘la que los manda‘, es que ‘nos podrán poner presas, pero nunca podrán poner presas las ganas de pelear‘. ‘Tienen tanto odio porque a la mañana dicen ’Espejito, espejito, ¿quién es mas linda que yo’, y el espejito dice ’Cristina’‘, añadió, en sus críticas al macrismo. 


Además, Bonafini denunció que la ‘amenazan‘ y la quieren ‘asustar‘ con la orden de detención impartida por el juez federal Marcelo Martínez Giorgi. ‘No tenemos nada que ocultar, pero sin violencia‘, señaló al hablar tras la ronda en Plaza de Mayo. La titular de Madres de Plaza de Mayo realizó la ronda rodeada por un fuerte cordón de militantes para impedir que la Policía Federal cumpliera la orden de detención, y luego abandonó la Plaza de Mayo a bordo de una combi.

 

Foto: Telam

 

Legisladores y ex fundionarios hicieron un cordón humano

 


Legisladores nacionales y porteños junto a ex funcionarios kirchneristas acompañaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo en su asistencia habitual a Plaza de Mayo donde criticó al Gobierno y leyó en público la carta que le presentó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi luego de no presentarse a declarar.


Bonafini llegó a la plaza alrededor de las 15, arriba de una combi ploteada con el logo de la asociación y acompañada por otras madres y abuelas, además de referentes del kirchnerismo, como el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés ‘El Cuervo‘ Larroque y el dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. Decenas de seguidores las esperaban con banderas que decían ‘Ni un paso atrás‘ y con cánticos como ‘madres de la Plaza, el pueblo las abraza‘, y cuando Bonafini se bajó de la camioneta, formaron un cordón humano para garantizarle el paso mientras los camarógrafos y reporteros intentaban acercarse para registrar su llegada. 


Hasta ese momento, la Justicia no había ordenado la detención de Bonafini, al declararla en rebeldía por no presentarse a brindar testimonio en el marco de la causa ‘Sueños Compartidos‘. Bonafini dio la habitual vuelta alrededor del monumento central y pronunció un discurso en el que criticó al Gobierno y leyó la carta que presentó esta mañana ante la Justicia. 


Entre los presentes estuvieron el ex secretario general de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof; la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi; el ex embajador de Bolivia Ariel Basteiro; el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel; el ex subsecretario de Presidencia de la Nación Gustavo López. También estuvieron los legisladores porteños Pablo Ferreyra (Movimiento Proyecto Popular), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Patricio del Corro (FIT), y la diputada nacional Myriam Bregman (FIT). 


Una vez finalizado el discurso, Bonafini se subió a la camioneta escoltada por los ya cientos de seguidores que vitoreaban su nombre y cantaban a favor de ‘Perón y Evita‘ así como también en contra del presidente Mauricio Macri y ‘la dictadura‘. La camioneta ingresó a Plaza de Mayo por la Avenida Hipólito Yrigoyen y se retiró por la Avenida Rivadavia, para después tomar la Avenida de Mayo y dirigirse, a paso de hombre, a la sede Madres de Plaza de Mayo. A la caravana también se sumaron los referentes ultra kirchneristas Amado Boudou, Luis D’Elia y Fernando Esteche, que conformaron recientemente el partido ‘Miles, Tierra, Techo y Trabajo‘.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Su abogado hizo una presentación en tribunales donde la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifiesta su "voluntad de declarar" (lo hará en los próximos días), por lo que el juez decidió deponer la orden de captura que había librado ayer, luego de que Bonafini se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada