http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 08.08.2016
20:23

Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria

Descanso dominical: alerta por despidos

La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se encuentra en estado de asamblea. Las cadenas de supermercados confirmaron que quedarán firmes 119 cesantías

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria Descanso dominical: alerta por despidos La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se encuentra en estado de asamblea. Las cadenas de supermercados confirmaron que quedarán firmes 119 cesantías La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se encuentra en estado de asamblea. Las cadenas de supermercados confirmaron que quedarán firmes 119 cesantías

 

 

Corresponsalía Rosario

politica@ellitoral.com

La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se encuentra en estado de asamblea permanente ante la incertidumbre que existe sobre los más de cien despidos que, dispusieron hace un mes, cuatro cadenas de supermercados de Rosario. El viernes venció la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para apaciguar el conflicto que estalló el 3 de julio pasado con la puesta en marcha del llamado descanso dominical.

Tres cadenas de supermercados ratificaron los despidos de 119 empleados en sus sucursales de Rosario, al aducir pérdidas económicas por la aplicación de la ley provincial de descanso dominical. A su vez, ayer ocurrió otro hecho que inquietó al gremio de los mercantiles, luego de que la cadena de supermercados Dar de capitales rosarinos abrió sus puertas y violó la Ley 13.441, algo que denunciaron los empleados.

La tensión en torno al descanso dominical sigue firme, a pesar de que la Justicia santafesina rechazó hasta ahora todos los planteos presentados por Coto. La Ley provincial 13.441, y su correspondiente ordenanza que se reglamentó en Rosario, establece que sólo pueden abrir los domingos y feriados aquellos comercios cuya superficie total sea inferior a los 1.200 metros cuadrados.

En asamblea

La decisión de la Asociación de Empleados de Comercio de disponer el estado de “asamblea permanente” tiene que ver con lo anunciado por las cadenas de supermercados más grandes como Coto, Jumbo, Carrefour y Libertad de dejar firmes 119 despidos tras el vencimiento de la conciliación obligatoria.

Hasta la mañana de hoy, los trabajadores no habían recibido notificaciones de nuevas cesantías, pero con el correr de las horas en el sindicato creen que esto se hará realidad. La firma más dura en iniciar negociaciones para buscar una solución es Coto. Con Carrefour, Jumbo y Libertad se abrió una instancia de diálogo para buscar una solución al problema, señalaron desde el gremio. Pero estas firmas también anunciaron que seguirán con los despidos.

El director de Coto, Guillermo Calcagno, sostuvo que “la realidad del sector es que los despidos llegarán a los 350, pero qué pasará el lunes no lo sabemos”.

El directivo ejecutivo aseguró que la cadena nacional de supermercados “hizo todo lo que tuvo al alcance” antes de anticipar que se verá reducida la “plaza Rosario tras 10 años de un esquema de negocios con un mensaje al inversor que no es bueno y máxime cuando hay gente en el medio”.

El secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Juan Gómez, dijo que “la actitud de Coto, en complicidad con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), demuestra una vez más la perversidad al ratificar que van a despedir trabajadores con una causa totalmente inventada”.

“Este supermercado despide a los empleados invocando el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (empresas en crisis), lo cual es una mentira flagrante y no podrá demostrar porque cada día venden más y sus ganancias son cada vez más exorbitantes. Prueba de esto es que a los compañeros se les prohíbe trabajar horas extras pese a que los mismos no dan abasto con sus tareas. Lo hacen para tratar de justificar los despidos, que no tienen ninguna justificación”, puntualizó el secretario gremial.

Gómez consideró que la decisión de Coto “atenta contra la paz social ya que quieren imponer sus propias leyes desconociendo tanto al gobierno provincial y a la Legislatura, como al Concejo Municipal de Rosario”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada