http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 11.08.2016 | Última actualización | 7:08
7:00

En los dos últimos trimestres

Corral aseguró que creció el empleo en el Gran Santa Fe

El intendente firmó un convenio con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción para promover el trabajo. 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En los dos últimos trimestres Corral aseguró que creció el empleo en el Gran Santa Fe El intendente firmó un convenio con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción para promover el trabajo.  El intendente firmó un convenio con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción para promover el trabajo. 

El Litoral

Prensa MCSF

 

El intendente José Corral encabezó un acto en el que se rubricó un convenio con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). El acuerdo tiene por objeto lograr una estrecha y sistemática cooperación entre las partes con el fin de generar políticas y acciones que promuevan el trabajo y el empleo, garantizando la real inserción en el mundo del trabajo para el crecimiento de la trama productiva santafesina. Puntualmente, a partir de esta iniciativa se ofrecen cursos de Formación Laboral de Construcción en Seco y Carpintería de Obra.

 

Del encuentro, además, participaron la directoria de Escuelas de Trabajo del municipio, Cecilia Battistutti; el presidente de CAC delegación Santa Fe, Roberto Pilatti; y, representando a UOCRA, Mariano De La Riva. El acto se desarrolló este miércoles por la tarde en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría, espacio en el que el lunes pasado comenzaron a desarrollarse los cursos en cuestión y donde, además, los jóvenes que se están capacitando realizarán tareas de mejoras y puesta en valor a partir de los conocimientos adquiridos. 

 

La ciudad, en crecimiento

 

“Trabajamos de forma cotidiana para brindar a los santafesinos nuevas y genuinas oportunidades de empleo. Esta es la idea central de las Escuelas de Trabajo que, fundamentalmente, están orientadas a adolescentes y jóvenes de la ciudad”, valoró José Corral y completó: “En este caso, la propuesta está vinculada a un sector que está en alza como es la construcción. Los propios empresarios manifiestan la necesidad de contar con empleados calificados y, también por eso, es que proyectamos estos espacios. Estos cursos culminarán con oportunidades reales de trabajo para quienes los completen. Es un ejemplo claro del valor que conlleva el trabajo conjunto entre empresas, sindicatos y Municipio aprovechando, claro, los cursos del Ministerio de Trabajo de la Nación. La intención es completar la cadena: comenzar por la capacitación, continuar por las prácticas laborales y culminar con el empleo formal y permanente”. 

 

Luego, el mandatario local analizó: “A pesar de la compleja coyuntura económica general, que tiene que ver con la salida de ese período complicado que tuvimos en el país y que nos estaba conduciendo al colapso, en el Gran Santa Fe se registra un crecimiento del empleo en los últimos dos trimestres. Estos son datos que nos provee el Ministerio de Trabajo de la Provincia y que están vinculados al empleo registrado, es decir, trabajadores cuyos empleadores están realizando los aportes correspondientes. Es interesante remarcar que el último trimestre creció poco más de tres puntos en un contexto en el que tanto la Provincia de Santa Fe como la ciudad de Rosario bajaron uno”. Finalmente, el Intendente puntualizó que “el crecimiento del empleo en Santa Fe tiene en el rubro construcción su explicación fundamental. Creció diez puntos mientras que en otras localidades, como Rosario, cayó nueve puntos”. 

 

 

Trabajando juntos

 

“Celebramos y apoyamos esta valiosa iniciativa del Gobierno de la Ciudad”, aseguró Roberto Pilatti para luego subrayar: “En el sector de la construcción hay, prácticamente, pleno empleo en la ciudad. Sin embargo, la realidad indica que están faltando personas capacitadas. Por eso es tan importante que se desarrollen proyectos de esta naturaleza que, además, están orientados a jóvenes. Es una manera concreta de ofrecer nuevas oportunidades. Estas capacitaciones motivan a que sigan progresando, construyendo su futuro”. En torno al rol que juega la CAC en este acuerdo, Pilatti explicó: “La Cámara acompaña y apoya la iniciativa. Y, con seguridad, seremos receptores de los alumnos que egresen de estos cursos”. Finalmente, el Presidente de la institución remarcó que “la coyuntura impone que los sectores público y privado aúnen esfuerzos en pos de ofrecer propuestas concretas. Es un lazo estratégico que debemos fortalecer con iniciativas como la que hoy rubricamos”. 

 

Orgullo, oportunidad y expectativas

 

Sebastián Pais, coordinador de la Fundación UOCRA, explicó que “se está trabajando en conjunto con las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y con el Ministerio de Trabajo nacional. La realidad indica que hay una fuerte demanda de mano de obra calificada y, por eso, estos cursos son tan importantes. Apuntamos a que sean el comienzo de un nuevo futuro para estos jóvenes”. Finalmente, se mostró agradecido la oportunidad y el desafío que le entregaron. “Es una iniciativa muy importante para todos”, concluyó. 

 

Julio Fiordomo tiene 20 años y está haciendo el curso de carpintería. Al hablar, no oculta su orgullo y sus expectativas por la experiencia que comenzó a vivir esta semana: “Nos capacitamos todos los días de 18 a 22. Quiero aprender este oficio porque quiero conseguir un buen trabajo. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron. Ahora hay que meterle, no aflojar, para llegar a la cima: completar el curso, tener el título y conseguir un laburo digno”. 

 

Detalles

 

La Municipalidad, a través de la Dirección de Escuelas de Trabajo, desarrolla políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes mediante instancias de capacitación y entrenamientos laboral acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Estas iniciativas, además, se articulan con instituciones de la ciudad a los fines de generar oportunidades reales y al desarrollo integral de los jóvenes santafesinos. De esta manera, el convenio rubricado tiene por objeto lograr una estrecha y sistemática cooperación entre Municipio, UOCRA y CAC partes.

 

El fin es generar políticas y acciones que promuevan el trabajo y el empleo, garantizando la real inserción en el mundo del trabajo para el crecimiento de la trama productiva santafesina. Por parte de la UOCRA, la obligación es gestionar y brindar cursos sectoriales de formación laboral, incorporar a su bolsa de trabajo a los jóvenes comprendidos en el Programa Oficina de Empleo de la Municipalidad. La CAC, por su parte, tiene el deber de incorporar a jóvenes comprendidos en el Programa para la ejecución de obras. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en