http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 06.09.2016 | Última actualización | 08.09.2016 | 12:12
13:55

Multitudinario acto de reconocimiento

El Camino de la Educación Santafesina incorporó a nueve docentes destacados

El gobierno provincial reconoció esta mañana a 65 educadores que fueron propuestos por las escuelas de la provincia. De esos nombres, un jurado seleccionó a los 9 docentes más destacados por sus trayectorias para seguir trazando el camino.

 

Los docentes reconocidos, con sus diplomas en alto. En la primera fila, los nueve destacados de 2016. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Multitudinario acto de reconocimiento El Camino de la Educación Santafesina incorporó a nueve docentes destacados El gobierno provincial reconoció esta mañana a 65 educadores.   El gobierno provincial reconoció esta mañana a 65 educadores que fueron propuestos por las escuelas de la provincia. De esos nombres, un jurado seleccionó a los 9 docentes más destacados por sus trayectorias para seguir trazando el camino.  

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

El Camino de la Educación Santafesina -una forma de homenaje que viene implementando el gobierno provincial a los docentes- incorporó a otros 9 nombres en su derrotero por toda la geografía de la bota. Son educadores que se destacan por sus aportes a sus escuelas, a sus comunidades y al sistema de enseñanza en general.

Agasajo Docentes

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y a la titular de Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron esta mañana en el cine teatro Luz y Fuerza, una emotiva ceremonia con la que se conmemoró el Día del Maestro, que se recuerda cada 11 de septiembre.

 

En esta oportunidad, el gobierno destacó a un total de 65 referentes de la educación provincial y les rindió un homenaje especial a los 9 docentes (uno por cada Regional educativa) que pasarán a integrar el Camino de Educación, que ya cuenta con 37 maestros desde el año 2013. Los homenajeados fueron propuestos por sus pares y escuelas, y seleccionados luego por un jurado de renombre.

 

El multitudinario acto se tornó totalmente descontracturado por la participación del actor Juan Pablo Geretto, con su tradicional personaje de la Maestra Normal, que ofició de hilarante locutor del evento. De entrada nomás, invitó al público a entonar un “enganchado patrio” con el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento. “Menos mal que no trajimos la Marcha de San Lorenzo porque también la poníamos”, soltó, cosechando la risa y simpatía del público con sus comentarios cómicos.

 

¿Quiénes son?

 

Los seleccionados de este 2016 son: Matilde Giromini (elegida por la Región I, con sede en Tostado), Olga Raquel Trosch (Región II, Reconquista), Juan Bautista Camusso (Región III, Rafaela), Martha María Longo (Región IV, Santa Fe, que dejó su impronta en la primaria Nº 362 de Estación Matilde), Goritzia Ada Piccinini (Región V, Cañada de Gómez, “quien ya no se encuentra entre nosotros y recibe el reconocimiento su familia”, dijo el locutor).

 

También se sumó por la Región VI con sede en Rosario, el reconocido educador César Oxley, “quien ha trabajado por la educación desde las aulas y también en la militancia gremial, especialmente en los años difíciles de la recuperación de la democracia”, se dijo; Alicia Catalina Bussetti (Región VII, Venado Tuerto); la profesora Nora Vives (Región VIII, sede San Jorge); y Alcides Sasia (Región IX, San Cristóbal).

 

Todos ellos recibieron un diploma y una placa que se colocará en la escuela donde desempeñan o desempeñaron su vocación -en el caso de los jubilados o fallecidos- y que quedarán como “hitos” del trazado del Camino de la Educación. Fue la parte más emotiva del acto porque los homenajeados recibían el abrazo de sus familiares y compañeros docentes que subían al escenario. Además, se entregaron certificados a cada uno de los 65 maestros propuestos por sus comunidades.

 

Entre nombre y nombre, Geretto iba mechando su cuota de humor con frases como “¡Acá tenemos a una docente de Villa Cañás, los pagos de “la Chiqui”!”; o bien calificando a una de las docentes como “la maestra hot” y a otro educador como “un galán de cine”, mientras -como buena maestra normalista- retaba a los que “se quedaban hablando” sobre el escenario o pedía a la audiencia “más aplausos, porque más sueldo no van a tener”.

 

Reconocimiento

 

A la hora de los discursos, la ministra Balagué explicó que “venimos trazando este Camino hace algunos años, reconociendo a docentes de ayer que sin duda fueron un símbolo de innovación educativa en la provincia y que han trascendido a nivel país y latinoamericano. Y, por supuesto, a los docentes de hoy que siguen creando, desarrollando y poniendo en acción la educación que queremos. Una educación con calidad e inclusión y con centralidad en los niños”.

 

La funcionaria también consideró que “un gran maestro es aquel que también puede aprender junto a los niños y jóvenes, aquel que sabe que los chicos no son un vaso vacío que hay que llenar de conocimientos, sino que hay que construir junto a ellos esa cultura colectiva que queremos”.

 

Asimismo, envió un mensaje al magisterio: “Los necesitamos -y mucho- para generar en Santa Fe una educación con cada vez más inclusión y calidad educativa, para eliminar desigualdades y formar nuevos pensadores”.

 

Por su parte, el gobernador recordó a la figura de Sarmiento, “esa gran locomotora de sueños y utopías que cambió la realidad argentina. Hoy, aspiramos, nuevamente, a que la educación sea esa gran herramienta de transformación de la sociedad, de construcción de un país mejor, de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y progresista”.

 

La selección de los integrantes del Camino de la Educación estuvo a cargo de un jurado compuesto por las profesoras Ana María Rodríguez, Amanda Paccotti, Elina María Núñez, Ramón Altamirano y Verónica Majó.

 

En el Día del Maestro homenajeamos a aquellos que han emprendido esta hermosísima tarea de formar a nuestros hijos, de darles no sólo conocimiento sino también afecto y contención. Cada vez le exigimos más a los maestros y, afortunadamente, están a la altura de las demandas sociales.

Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe . 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en