http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 15.09.2016 | Última actualización | 9:07
8:54

También habrá una marcha de alumnos por el boleto

La docencia universitaria hará un paro este viernes

La huelga de la docencia universitaria es en todo el país. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


También habrá una marcha de alumnos por el boleto La docencia universitaria hará un paro este viernes En coincidencia con los 40 años de la Noche de los Lápices.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

La docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica llevará a cabo este viernes un paro de actividades en todo el país, en coincidencia con la conmemoración de los 40 años de la Noche de los Lápices.

 

Los argumentos del paro tienen que ver con la defensa de los salarios y de un presupuesto que garantice las actividades de la universidad pública.

 

En Santa Fe, Adul, el sindicato que forma parte de la “Histórica”, confirmó a El Litoral que se pliega a la medida que afectará a las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como así también a sus escuelas pre-universitarias. Sobre estas últimas, El Litoral pudo conocer que no habrá clases en la Escuela Industrial Superior y en algunos cursos de la Secundaria de la UNL, mientras que en el Jardín La Ronda y la Primaria habrá actividades normales.

 

 

Además, a nivel local, el gremio resolvió acompañar la marcha convocada por la Mesa de Estudiantes Secundarios Organizados (Meso), que lo integran diferentes Centros de Estudiantes y alumnos autoconvocados de la ciudad para hacer oír su reclamo por el boleto educativo gratuito. Mañana, a las 16, los jóvenes se concentrarán en la explanada de la Municipalidad y luego marcharán hasta la Plaza 25 de Mayo, donde culminarán con un festival conmemorativo de la Noche de los Lápices.

 

“Justamente aquel terrible episodio histórico (que terminó en secuestro y asesinato de estudiantes) se dio en el marco del reclamo del boleto gratuito. Hoy, los secundarios vuelven a salir a las calles para que ese derecho se haga extensivo a todos los niveles; nosotros, los docentes universitarios, los vamos a acompañar”, dijo Mariana Carminatti, secretaria general de Adul.

 

La huelga nacional tiene como reclamos principales “la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial, el urgente aumento de presupuesto universitario y boleto educativo nacional, la eliminación del impuesto a las Ganancias de los salarios, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades, y el rechazo al tarifazo”.

 

Carminatti añadió que el 29 de septiembre es la fecha prevista para retomar la paritaria nacional. “Actualmente se está perdiendo entre un 12 y un 15 % el poder adquisitivo de los salarios, mientras que lo único que vemos de parte del gobierno nacional son provocaciones. Nos dicen ‘que baja la inflación’, ‘que estamos mejor que nunca’, ‘que los responsables de la caída en la productividad somos los trabajadores’”.

 

Además, ConaduH instará una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nacional el 29 de septiembre y pondrá fecha a otro paro nacional.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en