http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 27.09.2016
20:19

Logro científico en México

Nació un bebé con ADN de tres progenitores

Foto: Captura digital


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Logro científico en México Nació un bebé con ADN de tres progenitores

Telam


Un equipo médico logró que, por primera vez, nazca un bebé a través de una nueva técnica con ADN de tres progenitores, mediante un tratamiento que se realizó en México, informó hoy la revista británica ‘New Scientist‘.


La publicación confirmó que se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto del método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o ‘segunda madre‘, consignó Efe.


Los expertos en embriología explicaron que el nacimiento del niño, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de Estados Unidos, debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.


Ibtisam Shaban ya había perdido varios hijos porque sufre una enfermedad mitocondrial que conduce al denominado síndrome de Leigh que genera problemas neurológicos en los niños y que es mortal. 


Ella y su esposo, Mahmoud Hassan, solicitaron la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EE.UU). En teoría existen varias maneras de llevar a cabo esa técnica de combina ADN de tres padres, pero el método aprobado en el Reino Unido, denominado transferencia pronuclear, implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.


Por esa técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre. No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan, ambos musulmanes, que por motivos religiosos se oponían a la destrucción de dos embriones.


Por ello, Zhang adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, por el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.


Según anuncia la revista, el equipo médico hablará el próximo mes de sus hallazgos en un congreso científico sobre medicina reproductiva en Salt Lake, EE.UU, un país donde esos métodos no han sido aprobados legalmente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
    Lo más visto en
Ahora En Portada