http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016 | Última actualización | 15:08
13:14

Desde hoy hasta el jueves en la ciudad

Los alumnos dijeron "eureka" y exponen en la feria de ciencias

La instancia provincial reúne a 125 proyectos de todas las áreas. Las escuelas muestran su creatividad y trabajo metodológico.

 

La muestra se puede recorrer hasta el jueves, en el gimnasio de la Escuela Normal, ubicada en Saavedra 1751. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde hoy hasta el jueves en la ciudad Los alumnos dijeron "eureka" y exponen en la feria de ciencias La instancia provincial reúne a 125 proyectos de todas las áreas. Las escuelas muestran su creatividad y trabajo metodológico.   La instancia provincial reúne a 125 proyectos de todas las áreas. Las escuelas muestran su creatividad y trabajo metodológico.  

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

Como cada año, los alumnos santafesinos, desde el nivel inicial hasta el superior, exponen sus proyectos en “Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología”. La instancia provincial -a la que llegaron los mejores trabajos- comenzó hoy y tendrá lugar hasta el jueves en el gimnasio de la Escuela Normal.

 

 

Feria De La Ciencias

Un total de 125 proyectos se exponen en esta edición 2016, en los que se encuentran involucrados más de 350 alumnos y docentes de distintas instituciones. Pero los que participaron de las distintas instancias zonales previas fueron más: en total se presentaron 967 proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología, en los que trabajaron 2.600 docentes y alrededor de 33.000 estudiantes.

 

Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología, amplía la formación científica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

 

En una recorrida por los stands, se puede ver el interés de los chicos por distintas temáticas de ciencias exactas, naturales, sociales y tecnología: “La población se automedica”, donación de órganos, embarazo precoz, ley de parto humanizado, destilador de agua, “la carneada, rescatando tradiciones”, la Laguna Melincué, stalking masivo, fábrica de juegos, entre muchos otros.

 

La feria de ciencia es una valiosa experiencia didáctica, donde las escuelas exponen sus trabajos, proyectos e investigaciones. A la vez que representa un gran desafío para los chicos y adolescentes, al tener que exponer verbalmente, en forma concisa y sin errores, los resultados del trabajo ante los evaluadores y el público.

 

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, realizaron esta mañana el acto de apertura de la feria en la plaza 25 de Mayo. Después, las delegaciones se trasladaron hasta la escuela Normal, donde expondrán sus investigaciones en dos turnos. El jueves se darán a conocer los ganadores seleccionados por el jurado, que participarán luego en la instancia nacional. 

 

Cuando la cárcel
no es impedimento

 

Una de las primeras en llegar al gimnasio del Normal fue Sandra Luque, que estaba lista frente a su stand, esperando el arribo de las demás delegaciones que venían desde la plaza. Sandra contó a El Litoral que estudia en el Eempa Nº 7151, que funciona en la Cárcel de Mujeres, y dijo tener una “emoción grande” por haber llegado a la instancia provincial.

 

Junto con sus compañeras de penal -en total son 6 las que asisten a 5º año- habían empezado a fabricar velas y jabón líquido, y después se les ocurrió que podían reutilizar las colillas de cigarrillos que dejaban las internas. “En Internet, y con la ayuda de la profesora Marcela Carrivale, encontramos que podíamos hacer un anticorrosivo, que se prepara con 12 colillas de cigarrillo hervidas en agua, y un pesticida, agregándole jabón al proceso”, explicó.

 

Sandra goza de libertad condicional y tacha los pocos meses que le quedan para cumplir su condena. “Cuando me encerraron, pensé que tenía que ponerle ganas y esfuerzo para terminar el secundario. Estar privada de la libertad no significa que estamos muertas ahí adentro. Si uno quiere salir adelante, se logra, y yo lo hago por mis hijos”, fue el mensaje de la mujer.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada