http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 09.11.2016 | Última actualización | 19:21
16:34

Movilización y acto en Casa de Gobierno

Primer día de paro con los docentes en la calle

Piden que se reabran las paritarias. La movilización contó con la participación de los municipales -que también están de paro- y de un gremio de los estatales. La marcha partió desde la Legislatura hasta la plaza 25 de Mayo.

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Movilización y acto en Casa de Gobierno Primer día de paro con los docentes en la calle Piden que se reabran las paritarias. La movilización contó con la participación de los municipales -también de paro- y de un gremio de los estatales. Piden que se reabran las paritarias. La movilización contó con la participación de los municipales -que también están de paro- y de un gremio de los estatales. La marcha partió desde la Legislatura hasta la plaza 25 de Mayo.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com


Se concretó esta mañana una numerosa movilización de maestros de la provincia, en el primer día del paro de 48 horas que lleva adelante el sector en reclamo de reapertura de paritarias para discutir salarios. Si bien fue convocada por los docentes públicos y privados, terminó siendo una protesta más amplia, al sumarse también los municipales y un gremio de los trabajadores de la administración central.


La manifestación se concentró en la Legislatura de la provincia y, alrededor de 10.30, emprendió la caminata por General López hasta la plaza 25 de Mayo, para hacerse escuchar desde un palco montado justo enfrente a la Casa de Gobierno.


Los cánticos -que ya son un folclore en las movilizaciones del magisterio-, junto a carteles, banderas que hacían referencia a delegaciones de distintos puntos de la provincia, las batucadas y bombas de estruendo, agregaron temperatura al mediodía de calor intenso.


Un cartel que rezaba “paritarias ya, basta de ajuste” encabezaba la manifestación. En la primera línea se ubicaron los referentes gremiales: Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera y de Amsafe; Patricia Mounier y Martín Lucero, secretarios generales del Sadop Santa Fe y Rosario, respectivamente; Jorge Hoffmann, titular de ATE; Claudio Leoni, de la Festram, junto a Juan Medina y Antonio Ratner, de Asoem, entre otros dirigentes sindicales.


Antes de la marcha, desde un micrófono instalado en la explanada de la Legislatura, habló la titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), quien pidió a los senadores que voten la ley contra los “despidos arbitrarios” en el sector privado. Antes, en declaraciones a los medios, Mounier dijo que la adhesión de los educadores de los colegios privados a los paros “es cada vez mayor, porque están enojados ante la negativa del gobierno a reabrir la paritaria”.


El Ipec anunció hoy el índice de inflación de enero a septiembre en la provincia: el 26,6 %. Consultada al respecto, la dirigente respondió que “todos los economistas coinciden en que la inflación ha superado el 45 %. Nosotros tuvimos un aumento de entre el 33 y 35 %, por lo tanto estamos pidiendo el resto. El problema es que la provincia no ha mostrado ninguna voluntad en dialogar con sus trabajadores, y ahora amenaza con descuentos (de los días de paro). Por eso, seguimos exigiendo la apertura de la paritaria y, si no nos convocan, el plan de lucha se va a profundizar”.


Tapar el sol


Por su parte, Alesso dijo a la prensa que el acatamiento al paro es “muy alto” y exigió “la apertura de las paritarias”. Sobre si existió algún contacto con el Ejecutivo provincial, indicó que “el gobierno dice que va a haber diálogo pero necesitamos que nos convoquen, si no vamos a terminar un año muy complejo para los docentes y los trabajadores en general. Tenemos una gran afectación del salario y queremos que haya una mesa de discusión seria como sucede en otras provincias, como en La Pampa, donde ya hubo un nuevo aumento”.


“Sería un error no abrir las paritarias en un panorama de inflación y tarifazos”, agregó, tras asegurar que “si el gobierno que se dice socialista no toma medidas que puedan salvar el poder adquisitivo de los trabajadores y no se diferencia de Macri, vamos camino a una catástrofe social”.


Sobre el índice dado a conocer por el Ipec de la provincia, indicó que “el gobierno quiere tapar el sol con las manos; cualquiera que vaya al supermercado sabe que ése no es el aumento”.


Discursos


En el acto frente a Casa de Gobierno hablaron primero tres referentes de los municipales: Medina, Ratner y Leoni, con discursos enardecidos. “No tenemos un gobernador, tenemos un delegado del gobierno nacional, que no tiene compromiso con sus trabajadores. No al ajuste, paritarias ya”, espetó uno de los referentes de los municipales, un sector que también lleva adelante un paro de 48 horas desde hoy.


Por su parte, Hoffmann lanzó la consigna de un “paro general” y bregó por la “unidad de los trabajadores”. Mientras, Lucero -del Sadop Rosario- señaló: “Farías (el ministro de Gobierno) dijo que iba a preguntarle a la gobernadora Vidal cómo hizo para convocar a paritarias; esto no es ni más ni menos que pedirle permiso al gobierno nacional”. Cerró los discursos la referente de la Ctera, diciendo que “esto ya lo vivimos en los ‘90 y sabemos lo que se viene: ajuste para los trabajadores”.


“Hostigamiento”


Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, denunció desde el micrófono instalado en la Legislatura, que “hay un hostigamiento hacia los docentes de parte de las autoridades de la Región IV de Educación”. Según explicó en declaraciones periodísticas, “los funcionarios generan acciones punitivas, penalizaciones en sí mismas -como es el caso del sumario- para cualquier problema que hay en las escuelas. Nos encontramos con un sinnúmero de escuelas -1106, la Nº 1, la 19- que han sido intervenidas, con sus directores desplazados y sumariados, limitando así la carrera de compañeros en forma absolutamente injustificada. Hay un abuso de estas medidas (ayer mismo hubo otra en la escuela 266 de Recreo) y esto se ha tornado grotesco”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada