http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.12.2016
15:43

89 santafesinos completaron el curso

Escuelas de Trabajo: entregaron certificados del programa "Talleres en los barrios"

Se trata de espacios orientados a jóvenes que giran en torno a ejes como cocina sana; fotografía digital y estampados textiles. Autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Universidad Nacional del Litoral entregaron diplomas a 89 santafesinos que completaron el cursado de las propuestas formativas. 

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


89 santafesinos completaron el curso Escuelas de Trabajo: entregaron certificados del programa "Talleres en los barrios" Se trata de espacios orientados a jóvenes que giran en torno a ejes como cocina sana; fotografía digital y estampados textiles. Autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Universidad Nacional del Litoral entregaron diplomas a 89 santafesinos que completaron el cursado de las propuestas formativas.  Se trata de espacios orientados a jóvenes que giran en torno a ejes como cocina sana; fotografía digital y estampados textiles. Autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Universidad Nacional del Litoral entregaron diplomas a 89 santafesinos que completaron el cursado de las propuestas formativas. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe


En el marco de las acciones que se llevan a cabo a través de las Escuelas de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral desarrollaron una serie de cursos vinculados al programa “Talleres en los barrios”. Se trata de una iniciativa que apunta a abrir un espacio de aprendizaje, formación e intercambio de saberes para jóvenes de la ciudad.


Este miércoles, en el Paraninfo de la UNL, recibieron sus diplomas 89 santafesinos que completaron el cursado de talleres como cocina sana; fotografía digital, estampados textiles; y manejo amigable de residuos en el hogar. Fueron varios los que aprovecharon la oportunidad para exhibir, en el Hall del rectorado, sus producciones surgidas de la formación compartida con los docentes.


El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battisttutti; y la directora de Acción Territorial de la Extensión universitaria, Carolina Sanchís.

 
Prioridad en los jóvenes


“Esta es una acción más que realizamos de manera articulada con la Universidad porque entendemos que la formación laboral se integra no solo a partir del conocimiento de un oficio sino también a partir de la relación con nuestros objetos de trabajos, el emprendimiento en sí y los docentes que acompañan”, expresó Cecilia Battistutti.


En ese contexto, la funcionaria detalló que desde la alta casa de estudios y el municipio “pusimos a disposición todos nuestros espacios para que los jóvenes puedan participar de cursos, favorecer la empleabilidad y la formación, además del respeto por el otro”. Fue así que ejemplificó que el taller vinculado a fotografía “permitió que muchos por primera vez puedan manejar una cámara y así despertar la inquietud o el interés de oficios para utilizar herramientas para mejorar su realidad, su vida y retratar lo que les pasa todos los días”.


Gustavo Menéndez consideró que son “políticas institucionales para la Universidad y políticas públicas para el Gobierno de la Ciudad” las acciones promovidas para favorecer la formación y empleabilidad de los jóvenes y ponderó que “las Escuelas de Trabajo son ejemplo concreto de ello, ya que tiende a ofrecer capacitaciones y oficios a distintos jóvenes y adultos de la ciudad”.


En lo que va del año, en el marco de la propuesta “Talleres en los barrios fueron más de 600 las personas que asistieron a cursos, que fueron protagonistas en 10 talleres que se vienen realizando en distintos sectores de la ciudad. Las instituciones de la sociedad civil cumplen en esta iniciativa u rol fundamental: son 22 las que participan “no solo nos prestan su espacio para realizar los cursos sino que cada una es convocante a la propuesta de capacitación”, explicó Menéndez y cerró señalando que esta instancia formativa “promueve el entusiasmo, la motivación, enseña a enfrentar distintas tareas y trabajos. Queremos llegar de manera prioritaria a nuestros jóvenes para que no solo terminen sus estudios sino también que emprendan oficios y se preparen para el mundo del trabajo”, afirmó.
 

Nuevos comienzos


Aprendizajes compartidos y nuevas relaciones se forjaron en los diferentes talleres que ya llegaron a su fin. “Aprendí muchas cosas, pasamos tiempo y aprendimos de los compañeros, hicimos nuevas amistades. Estuvo muy bueno”, contó Miguel de barrio Los Cipreses, quien asistió al curso de fotografía junto a Héctor, quien agregó que “fue un placer haber terminado con esfuerzo y recibir un certificado por eso”.


Sandra Perafán tuvo a cargo el taller de repostería que se desarrolló en el CAF 24 de Las Flores 2. “La verdad que no pensábamos que íbamos a tener tanta repercusión”, relató sorprendida sobre la experiencia que vivió a lo largo del año. “El taller estaba destinado a las mamás del CAF. Hicimos la convocatoria y cubrimos todas las expectativas y mucho más. Para las participantes es un espacio de apropiación y se constituyó como una salida laboral”. 


En primera persona


La docente Marina Lozeco, quien estuvo a cargo del taller de estampados textiles, junto con la asistente Adriana González y a Jerónimo Sosa, de la vecinal Juana Azurduy, se subieron esta tarde al escenario para dar cuenta de su experiencia con la propuesta “Talleres en los barrios”.


En ese sentido, Lozeco consideró como fundamental que se desarrollen este tipo de talleres, que son una muestra de que “se está respetando una fuerte tradición de la UNL, como lo es la extensión universitaria”. A su turno, Adriana González también agradeció a la alta casa de estudios y al municipio “por el tiempo que nos dedicaron y la oportunidad que nos brindaron”. En tanto, Jerónimo Sosa destacó que con estas iniciativas “las instituciones crezcan” y los jóvenes se unen a nuevas ideas: “Es muy importante para el barrio porque es una oportunidad para mostrarles a muchos chicos nuevas posibilidades que hasta el momento no las venían pensando. Los chicos van, hacen los talleres y por eso estamos muy agradecidos”. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada