https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.12.2016 - Última actualización - 20:00
19:51

Cuatrerismo en la isla frente a Alto Verde

"Nos roban dos vacas por semana y las ofrecen desde el baúl de un auto"

Los productores rurales dicen que diciembre es el mes “más caliente” por las fiestas de fin de año. También denuncian el robo de alambrados. 

Foto: El Litoral




Cuatrerismo en la isla frente a Alto Verde "Nos roban dos vacas por semana y las ofrecen desde el baúl de un auto" Los productores rurales dicen que diciembre es el mes “más caliente” por las fiestas de fin de año. Los productores rurales dicen que diciembre es el mes “más caliente” por las fiestas de fin de año. También denuncian el robo de alambrados. 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com


Se acercan las fiestas de fin de año y con ello crece la preocupación de los productores ganaderos de la zona de islas de la ciudad de Santa Fe, frente a Alto Verde, ya que cada año para estas fechas se multiplican los casos de robo de hacienda.


A las cuantiosas pérdidas que genera el cuatrerismo se le debe sumar este año lo que se llevó la inundación del primer semestre. Es que la creciente cubrió de agua gran parte de las islas y algunos de los productores de la zona perdieron más de la mitad de las cabezas de ganado, lo que implica que ahora cada nuevo robo de animales impacte más en su economía.


La zona en jaque comprende la isla Clucellas, a orillas del río Santa Fe frente al Club Náutico Sur; y las islas Los Mellados y La Margarita, ubicadas a orillas del Canal de Acceso al Puerto frente a Alto Verde y sobre el río Paraná, en la zona donde está proyectada la construcción del futuro nuevo Puerto de Santa Fe. Son unas mil hectáreas de propiedad privada para la cría de ganado vacuno.


Lo mismo ocurre en toda la isla y bañado ubicado detrás del terraplén de defensa de Alto Verde, al noreste de La Boca, hasta el riacho Santa Fe, junto a la Ruta Nacional 168.


“El mayor problema es generado por los ladrones que cruzan a la isla desde Alto Verde”, explicó el productor rural Ranwell Caputto, quien destacó que “se esconden entre la gran cantidad de gente honesta que vive en el paraje costero”. Pese a la presencia de puesteros en forma permanente para la atención y control del ganado, los delincuentes encuentran siempre la manera de llevarse lo que no les pertenece. Y no se trata de un problema nuevo sino de larga data.


Carneada in situ


“En mi caso, hace casi una década que tenemos el ganado en las islas y nunca se pudo frenar el cuatrerismo”, continuó explicando Caputto, quien detalló sobre la modalidad de robo: “Los ladrones cruzan el río, carnean las vacas en el lugar, arrojan los restos al río y se llevan la carne, que luego es ofrecida a la venta desde el baúl de algún auto en Alto Verde o en ciertas carnicerías de la zona”.


Según este productor rural damnificado, los ladrones se llevan “unos cien animales por año, lo que arroja un promedio de dos animales por semana”. Pero el problema crece cada año en diciembre, por la demanda que generan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mencionó Caputto.


Esta zona de islas es custodiada por la Guardia Rural Los Pumas, la policía de Alto Verde y la Prefectura Naval Argentina. “Lo que pasa es que existe un problema jurisdiccional entre cada autoridad, entonces los delincuentes aprovechan”, explicó el productor que está cansado de realizar denuncias de robo en la Policía.


Otro productor rural que pidió reserva de identidad le dijo a El Litoral: “La estamos pasando muy mal”. Y explicó que esto se debe a que “los delincuentes se están llevando hasta los alambrados”.


“Sabemos que el nuevo comisario de Alto Verde se ha ocupado bastante de este problema, pero faltaría un poco más de control”, mencionó, y dijo que esto se debe a que “además de los que llegan a robar desde Alto Verde hay intrusos en toda la isla”.


Antecedentes


Ya en 2013, El Litoral publicó una denuncia bajo el título “La isla Clucellas es tierra de nadie”, en la que se denunciaba: “Se reiteran los faenamientos clandestinos, los robos y episodios más graves”. En dicha oportunidad habían robado e incendiado además un puesto rural de la isla.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -

Recomendadas