http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.01.2017 | Última actualización | 15:48
14:48

Nuevo cambio en el equipo económico

Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco Nación

Lo reemplazará a Carlos Melconián.

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nuevo cambio en el equipo económico Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco Nación Lo reemplazará a Carlos Melconián. Lo reemplazará a Carlos Melconián.

DyN


El presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, será reemplazado en el cargo por el economista de extracción radical Javier González Fraga, en un nuevo cambio de importancia en el equipo económico a poco más de un año de gestión del gobierno y con los ministros de Hacienda y de Finanzas de gira en el exterior. 


La Presidencia de la Nación difundió a las 13 un comunicado de prensa donde informó que ‘Javier González Fraga es el nuevo Presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian‘ y apuntó que el flamante funcionario ‘es un economista de trayectoria amplia y reconocida‘. 


González Fraga fue presidente del Banco Central durante dos breves periodos en el gobierno de Carlos Menem y en el campo político fue candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula encabezada por Ricardo Alfonsín para las elecciones generales de 2011, donde el binomio logró apenas el 11 por ciento. 


El comunicado oficial dice que González Fraga “fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos“. 


No se indica, en cambio, los motivos de la salida de Melconian, pero en el parte gubernamental se destaca que el gobierno le agradece por ‘su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo“. 


Fuentes gubernamentales confiaron a la agencia DyN que el hasta hoy titular del Banco Nación no tenía buena sintonía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni con uno de sus segundos, Mario Quintana. 


También el relevado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, mantenía relaciones tensas con el jefe de Gabinete y con sus asesores Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del nucleo principal de asesores presidenciales. 


La salida de Melconian en el banco oficial ocurre cuando el ministro de Finanzas, Luis Caputo, realiza un road show en las principales plazas bursátiles donde se colocará un bono argentino para asegurar financiamiento este año, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, participa del Foro Económico Mundial en Davos. 


González Fraga fue titular del Banco Central de la República Argentina desde la asunción de Menem en julio de 1989 hasta el 24 de noviembre de ese año; y luego regresó entre junio de 1990 y enero de 1991, de la mano de Erman González como ministro de Economía. 


Luego fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre 1994 y 1999; fue director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, entre 1992 y 1999, y fundador y presidente de la empresa láctea La Salamandra hasta 2002. Es miembro del directorio de Peugeot Argentina desde 1995 y profesor en la Universidad Católica, según se informó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
La Defensoría del Pueblo oficiará como observadora en las elecciones generales
Raúl Lamberto mantuvo una reunión con el secretario electoral, Emilio Rosatti, y con el Jefe Electoral del Correo Argentino, Roberto Neder, donde ultimaron detalles de la participación de la Defensoría como observadora de los comicios del próximo domingo. Además, el defensor hizo entrega del informe final del monitoreo realizado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

La Defensoría del Pueblo oficiará como observadora en las elecciones generales

Lo más visto
Ahora En Portada