#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.01.2017 | Última actualización | 15:06
14:07

Se realiza la Global Game Jam en Santa Fe

Un "campamento" de verano donde se crean videojuegos

El objetivo es fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo. Es un evento mundial que se realiza en simultáneo en 600 sedes. En Santa Fe, unos 50 participantes tienen el desafío de desarrollar un juego en 48 horas.

 

Durante 48 horas seguidas (desde el viernes, a las 17, hasta el domingo a la misma hora), se trabaja por grupos acorde a un tema específico y un reglamento establecido por la organización mundial del evento. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se realiza la Global Game Jam en Santa Fe Un "campamento" de verano donde se crean videojuegos El objetivo es fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo. Es un evento mundial que se realiza en simultáneo en 600 sedes. En Santa Fe, unos 50 participantes tienen el desafío de desarrollar un juego en 48 horas.   El objetivo es fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo. Es un evento mundial que se realiza en simultáneo en 600 sedes. En Santa Fe, unos 50 participantes tienen el desafío de desarrollar un juego en 48 horas.  

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

Twitter: @marielagoy

 

“Es como un campamento de verano, pero en vez de sol y agua, acá estamos encerrados haciendo lo que nos gusta: crear videojuegos”. Así definió una joven estudiante de Comunicación al Global Game Jam, un evento único de su tipo que se celebra simultáneamente en todo el mundo y propone como desafío desarrollar videojuegos durante 48 horas seguidas.

 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe es -por séptimo año consecutivo- una de las 600 sedes de todo el mundo donde se lleva a cabo el Global Game Jam.

 

La idea es juntarse en un ambiente distendido, ser creativos, conocer gente, compartir experiencias y explorar el proceso de desarrollo, ya sea la programación, el diseño, la exploración narrativa o la expresión artística. Santa Fe reunió a unos 50 participantes.

 

“No es una competencia, sino que tiene un espíritu cooperativo. Lo que se propone es generar videojuegos en base a una temática designada, que este año es Ondas”, dijeron José Olivera y Juan Ferrer, estudiantes de la Ingeniería en Informática y organizadores de la propuesta que se llevó a cabo en la Fich, en el contexto de una Ciudad Universitaria completamente vacía por las vacaciones de verano. La facultad anfitriona ofrece, además, la Tecnicatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

 

La FICH, sede de la Global Game Jam

 

 

Las actividades comenzaron en la tarde del viernes con charlas informativas sobre la modalidad del “Jam” y tips sobre herramientas y estrategias de programación y diseño. Todo el día sábado se seguía trabajando y el cierre está previsto para el domingo. En Argentina, también hay sedes en Mendoza, Rosario, Tucumán, Buenos Aires y otras localidades. 

 

Los organizadores detallaron que “una vez que se devela el tema, los participantes empiezan a armar los grupos de trabajo en forma libre. Luego, se exponen las ideas que surgieron y en base a esa puesta en común, se van reubicando en los grupos en base a su interés. La siguiente etapa es el desarrollo de los videojuegos y cada uno aporta lo suyo: los diseñadores la parte creativa, los programadores hacen la entrada para que los muñequitos se muevan”.

 

6.800

videojuegos

se desarrollaron en un sólo fin de semana en la edición 2016. El evento se realizó en más de 600 lugares de 93 países.

 

 

Cooptar talentos

 

En otro equipo, de ocho personas, la “tormenta de ideas” era incesante. Allí estaba Andrés Miranda, socio de “Killabunnies”, uno de los dos emprendimientos existentes en la ciudad de Santa Fe dedicados a desarrollar videojuegos. “Vine para cooptar gente nueva. Hace 8 años que nos dedicamos a esto y si bien nuestro objetivo es programar videojuegos, también hacemos trabajos a terceros, para Cartoon Network y otras empresas. La plaza de Santa Fe no es muy grande, pero intentamos vivir de esto”, señaló.

 

Convocatoria abierta

 

El Global Game Jam convoca a programadores, desarrolladores informáticos, estudiantes de las Ingenierías en Sistemas y aficionados. No es requisito ser profesional o pertenecer a una empresa relacionada con estas disciplinas.

 

Cristian y Gonzalo tienen 25 años y son estudiantes de la carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura. “Vinimos a la Global Game Jam porque estamos tratando de incursionar en los videojuegos por nuestra cuenta, así que quisimos ver de qué trata”, comentaron.
Otros tres jóvenes -Jere, Juan y Joaquín-, vinieron desde Paraná para participar y ya tenían una idea primigenia sobre lo que querían hacer. “Queremos que un jugador pueda emitir ondas para empujar al contrincante”, señalaron a El Litoral.

 

Sus motivaciones para participar del evento eran distintas: “Ví los desarrollos por Youtube y ahora que se hacía cerca de mi casa, quise experimentar”; “me dedico a los videojuegos como hobby”; “yo vine para relacionarme con gente que le gusta lo mismo que a mí”.

 

En la “A”

 

Una vez creados, los juegos se suben a la página oficial del evento y, con suerte, pueden terminar en prototipos para futuros productos comerciales. Dos años atrás, uno de los trabajos de Santa Fe logró llegar al Greenligth de Steam, que es una plataforma de compra y venta de videojuegos que se basa en la ayuda de la comunidad a la hora de escoger los nuevos juegos. “Que llegue hasta esa etapa fue muy significativo porque miles de usuarios pudieron probar el juego y darle el positivo para pasar a la siguiente etapa”, dijeron Olivera y Ferrer. 

 

Sitio oficial

http://globalgamejam.org/


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada