http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.01.2017 | Última actualización | 24.01.2017 | 9:50
10:58

En el corazón del microcentro

Proyectan restaurar la Plaza del Soldado

La Municipalidad pretende poner en valor el espacio verde ubicado en San Jerónimo y Mendoza. Colocarán nuevos juegos, paradas de colectivos e iluminación led y bancos. Además, construirán un amortiguador pluvial donde las lluvias de magnitud generan anegamientos.

Vista. La maqueta utilizada durante la prestación del proyecto, esta mañana en el Centro Comercial, muestra detalles de la intervención. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el corazón del microcentro Proyectan restaurar la Plaza del Soldado La Municipalidad pretende poner en valor el espacio verde ubicado en San Jerónimo y Mendoza. La Municipalidad pretende poner en valor el espacio verde ubicado en San Jerónimo y Mendoza. Colocarán nuevos juegos, paradas de colectivos e iluminación led y bancos. Además, construirán un amortiguador pluvial donde las lluvias de magnitud generan anegamientos.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

 

La Municipalidad de Santa Fe presentó esta mañana un proyecto para poner en valor la Plaza del Soldado Argentino, ubicada en San Jerónimo y Mendoza, espacio verde emplazado en el corazón del microcentro de la ciudad.

 

Los equipos técnicos municipales elaboraron un anteproyecto que fue dado a conocer mediante un acto realizado esta mañana en el Centro Comercial, ubicado en San Martín 2819. “Es pertinente realizar este acto en el Centro Comercial, ya que la plaza está ubicada en el enclabe comercial de la ciudad, muy cercana al Municipio y los bancos. Y las ciudades deben cuidar sus áreas comerciales para que no se degraden, porque son negocios de familia que necesitan de un entorno”, dijo el intendente Corral.

 


La obra tiene un presupuesto estimado en $ 15 millones de pesos, a realizarse con fondos del endeudamiento que el intendente José Corral solicitó al Concejo Municipal para realizar obras en espacios públicos, y está contemplada en el presupuesto presentado por el Ejecutivo.


La Plaza del Soldado se ubica en una de las zonas más transitadas de la ciudad, donde converge actualmente la mayor parte del transporte urbano de pasajeros, en sus tres subsistemas.


Este espacio público presenta en la actualidad un déficit que incomoda la circulación de los peatones, según reconoció el Municipio, y para el aprovechamiento de las áreas de permanencia y esparcimiento, como áreas de descanso y juegos infantiles.


Por otro lado, la actual configuración del espacio de la plaza genera una “espalda” sobre Pasaje Bustamante, que además de generar espacios ociosos de uso, impide el correcto desarrollo comercial de todo el frente.

 

Amortiguador pluvial. El subsuelo del viejo mercado, ubicado bajo el sector de la fuente, servirá como reservorio y descargará a través de un sistema de bombeo una vez pasado el pico del evento climático.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


“Estamos en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo, así que es la instancia para incorporar la mirada de los diferentes actores”, señaló esta mañana el intendente ante el auditorio del Centro Comercial, y luego destacó la importancia del nombre de la plaza y la fuerte vinculación con los soldados ex combatientes de la guerra de las Malvinas.

 

“Luego de 30 años de uso de la plaza inaugurada en la década del ‘80 es hora de realizar una revalorización de este espacio público evaluando qué usos funcionaron bien y cuáles hay que mejorar”, explicó Corral, para luego cederle la palabra al arquitecto Lucas Condal, quien brindó los detalles del proyecto.

 

Proyecto


Una vez analizado el estado general de la plaza, la Municipalidad proyecto un nuevo piso que genera nuevos atravesamientos de la plaza al pasaje en sentido este-oeste, los que mejorarán la accesibilidad y potenciarán el uso comercial de los locales frentistas.


Sobre el sector sur de la plaza piensan realizar una corrección del cordón de calle Salta, que permitirá incorporar una cinta verde de 3 metros de ancho, mejorando además las posibilidades de cruce y circulación de los peatones.

 


El proyecto contempla la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. Además se proyecta la renovación del mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles, la incorporación de nueva iluminación por columnas con tecnología LED. También se construirán dos nuevos paradores de colectivos, sobre calles Mendoza y San Jerónimo.


El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el interior de la plaza, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas no videntes, y juegos infantiles accesibles.


La forestación existente, caracterizada por su coloración y su sombra en verano, será mejorada mediante podas correctivas y levantamiento de copa, y además se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandaes y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

 

Reservorio


Por otra parte, se proyecta además un amortiguador pluvial en el sector sur de la plaza (Salta entre San Jerónimo y 9 de Julio), donde actualmente las precipitaciones de magnitud generan inconvenientes y anegamientos. Para ello, se van a realizar nuevas captaciones en las esquinas de Salta y 9 de Julio, y un conducto de vinculación rectangular al sistema existente, de 1 m de base por 0.80 m de ancho. El subsuelo del viejo mercado, ubicado bajo el sector de la fuente, servirá como reservorio, conectado al sistema antes mencionado, y descargará a través de un sistema de bombeo una vez pasado el pico del evento climático.

 

Perspectiva. El tratamiento de piso proyectado genera nuevos atravesamientos de la plaza al pasaje en sentido este-oeste, que mejorarán la accesibilidad y potenciarán el uso comercial de los locales frentistas.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

El monumento no se muda

 

En el corazón de la plaza del Soldado Argentino se emplaza el primer monumento del país que recuerda a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, levantado en 1985, por ello su valor histórico. 


Durante los días previos a la presentación del proyecto de puesta en valor de la Plaza del Soldado Argentino existió el temor de que dicho monumento sea mudado a otro espacio público. Pero tanto el intendente José Corral como el representante de los ex combatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer, negaron dicho rumor.


“La Municipalidad van a tener en cuenta nuestras sugerencias para el proyecto final”, mencionó Schweighofer. “De ninguna manera se va a mudar ni será demolido”, enfatizó el ex combatiente de Malvinas. “Lo que se va a hacer es reformarlo, pero su espíritu quedará intacto. Tiene un mástil y placas con un alto valor y se mantendrán”, señaló.

 

Caídos. El emblemático monumento fue el primero del país en recordar a los soldados de Malvinas.Foto: Mauricio Garín (Archivo)

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada