http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.01.2017
17:34

Anunciaron una protesta para el jueves

Gremios docentes reclaman una paritaria nacional y advierten que puede haber conflictos

Se declararon en estado de “alerta y movilización” y acusan al Estado de querer “volver a los 90 en materia educativa”. Quieren una convocatoria para fijar un piso salarial, y aclararon que no van a aceptar que les pongan “un techo” en las negociaciones.

Foto: Archivo



Anunciaron una protesta para el jueves Gremios docentes reclaman una paritaria nacional y advierten que puede haber conflictos Se declararon en estado de “alerta y movilización” y acusan al Estado de querer “volver a los 90 en materia educativa”. Quieren una convocatoria para fijar un piso salarial, y aclararon que no van a aceptar que les pongan “un techo” en las negociaciones. Se declararon en estado de “alerta y movilización” y acusan al Estado de querer “volver a los 90 en materia educativa”. Quieren una convocatoria para fijar un piso salarial, y aclararon que no van a aceptar que les pongan “un techo” en las negociaciones.

DyN


Gremios docentes reclamaron hoy que el gobierno convoque a una paritaria nacional para acordar el piso salarial de la actividad, mientras advirtieron que si no lo hace afrontará un conflicto en todo el país, se declararon en estado de "alerta y movilización" y anunciaron una protesta para el jueves. 


Los gremios Suteba y Sadop afirmaron, en ese sentido, que representantes del Poder Ejecutivo recibirán el jueves a gobernadores en la ciudad de Buenos Aires "para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional". 


El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo en un comunicado que el gobierno nacional "quiere dejar sin efecto la Paritaria Nacional Docente" y afirmó que "está violando una Ley". 


El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, expresó que el gobierno "está negando el derecho a la negociación colectiva, que está en la Constitución y en la Ley de Educación Nacional" y consideró en un parte de prensa que es "grave que desde el ministerio de Educación se incumpla con la Ley y se cercenen derechos". 


Baradel sostuvo luego, en declaraciones a radio Continental, que "la Nación quiere volver a los 90 en materia educativa y dejar sin efecto paritaria nacional docente, que se estableció por ley y que permite discutir piso salarial para todos los docentes del país". 


El dirigente manifestó que el jueves el gremio participará de una marcha convocada por Ctera al mediodía, desde el Congreso de la Nación hasta el Hotel Savoy, donde se realizará la reunión de los gobernadores con el gobierno, y expresó que ese encuentro es "para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional". 


En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del gremio, Baradel advirtió que "si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional, porque no vamos a permitir que se desconozca una ley y se deje librado a su suerte a los docentes" y consideró que "esto es muy malo, porque sería volver a la década del 90 en términos de negociación salarial". 


El Sindicato Argentino de Docentes Privados, por su parte, se declaró en estado de "alerta y movilización" ante la falta de convocatoria del gobierno nacional "a discutir y acordar el piso salarial de la actividad en el marco de la Paritaria Federal Docente". 


Asimismo, convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional para el martes y al Congreso Nacional el 15 y 16 de febrero, para definir "las medidas de acción sindical en caso de persistir la decisión del gobierno de no convocar a la discusión salarial para el 2017". 


Almirón, quien sostuvo que el gremio marchará el jueves junto a otros sindicatos docentes en reclamo de la partiaria nacional, advirtió que "lamentablemente, si no hay una respuesta satisfactoria, habrá paros y diversas expresiones del conflicto". 


La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que el 18% de aumento salarial para este año que plantea el gobierno bonaerense "ya de partida es inaceptable" y afirmó que se reclamará en primer lugar "el recupero" de la pérdida correspondiente a 2016. Petrocini argumentó que hay que "recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado" y dijo que hay que esperar qué le ofrece el lunes el gobierno de María Eugenia Vidal "en esta primera mesa de negociación". 


Baradel, por su parte, dijo en un comunicado que en la provincia de Buenos Aires "se tendrá que discutir con un piso del 35%" y explicó que "en primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%". "La demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de paritarias será de un piso no menor al 35%", aseguró Baradel, y destacó que "la meta del 17% que fijó el gobierno para este año es ficticia y tiene como objetivo bajar los salarios de los trabajadores argentinos. Nosotros no vamos a aceptar que nos pongan un techo a la paritaria".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada