http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.02.2017 | Última actualización | 12:12
12:09

Estudio

Advierten por contaminación en balnearios entrerrianos del río Uruguay

Colón registra un nivel de bacterias ocho veces superior al límite permitido para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, en tanto que San José supera nueve veces esa marca.

Imagen ilustrativa Foto: Internet



Estudio Advierten por contaminación en balnearios entrerrianos del río Uruguay Colón registra un nivel de bacterias ocho veces superior al límite permitido para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, en tanto que San José supera nueve veces esa marca. Colón registra un nivel de bacterias ocho veces superior al límite permitido para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, en tanto que San José supera nueve veces esa marca.

El Litoral

Télam

 

El titular de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eduardo Caminal, advirtió que tras el estudio realizado en las aguas del río Uruguay donde se detectó una alta contaminación, las playas de las ciudades entrerrianas de Colón y San José "no deberían estar habilitadas, pero son los municipios quienes lo definen".


Según el estudio, Colón registra un nivel de bacterias ocho veces superior al límite permitido para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, en tanto que San José supera nueve veces esa marca.


El estudio del organismo internacional midió, desde fines de diciembre del año pasado hasta el pasado viernes, la cantidad de bacterias fecales de tres tipos: coliformes fecales, escherichia coli y enterococos.
Las primeras, definidas como "coliformes termorresistentes" por la Organización Mundial de la Salud, son un grupo de bacterias que tienen un origen frecuentemente fecal y pueden provenir de aguas enriquecidas, efluentes industriales, materia vegetal y suelo en descomposición.


En tanto, la escherichia coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente, mientras que los enterococos son microbios que viven en los intestinos y en el aparato genital femenino, y provocan infecciones si penetran en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o en heridas de la piel.


Caminal indicó a la prensa local que el organismo binacional "tiene a su cargo el monitoreo de las playas, tanto de la costa argentina, como uruguaya" donde realizan "un análisis semanal de los distintos parajes, se cargan los datos y se publican en la página web".


"Superando tales parámetros, esa playa no debería estar habilitada", resaltó el funcionario y aseguró que "Colón y San José son los lugares más complicados" y sus playas "no deberían estar habilitadas debido a que hemos tenido elevados índices de contaminación, especialmente por la falta de las plantas de tratamiento cloacal y con lo que se vierte desde el sector agropecuario, con agroquímicos".


Por su parte, el intendente de Colón, Mariano Rebord, realizó una conferencia de prensa junto a la secretaria de Turismo y Hacienda local, Laura Palazzo, la directora de Turismo, María Rosa Sanders y la coordinadora de Salud municipal, Carina Tacain, y dijo que de la gran cantidad de niños y niñas que ingresaron a hospitales con vómitos, fiebre y diarrea "no todos son producto de la contaminación del río".


"Las muestras que publica la CARU son una fotografía y hay que tener en cuenta que el Río Uruguay es una película, no hay grados alarmantes de contaminación en el río Uruguay, y el informe se malinterpreta y se difunde información errónea", afirmó.


Rebord indicó que los informes "pueden variar según el lugar y el horario que se realicen" y que "no dará lo mismo si se hacen en horas de la mañana en un día de semana, que en un fin de semana en hora pico, por las miles de personas que se bañan en nuestras playas".


Asimismo, consideró que "si estaría contaminado, todo, las miles de personas que disfrutan de nuestras aguas estarían con problemas y no lo están".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada