http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.02.2017
18:45

Advierten que está en riesgo el inicio de clases

Gremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacional

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Advierten que está en riesgo el inicio de clases Gremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacional

DyN


Los cinco gremios docentes con representación federal formaron hoy un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector, mientras advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo. 


La agrupación, que no funcionará en forma orgánica, está conformada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT). 


El nuevo nucleamiento también está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), alineada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). 


El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofrecieron los gremios en la sede de la CGT, con la presencia de uno de integrantes del triunvirato que la encabeza, Héctor Daer, el jefe de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel. 


Los cinco gremios exigieron al gobierno "la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial" del sector, dijo en declaraciones a DyN el secretario gremial de Ctera y jefe de UTE Capital, Eduardo López. "Exigimos el cumplimento del artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, sancionado en 2005, que dice que es obligación del gobierno nacional convocar a paritarias para establecer el mínimo salarial docente", expresó el dirigente tras la conferencia de prensa. 


López manifestó que "se pidió que el gobierno cumpla con la ley y convoque a paritarias, de otro modo impulsaremos el no inicio del ciclo lectivo". "Cada uno de los gremios tenemos reuniones con nuestros cuerpos orgánicos la semana que viene, o sea que a partir de eso empezaremos a convocar a los congresos y veremos qué forma le damos a las medidas si el gobierno no convoca a la paritaria nacional", advirtió el dirigente de Ctera. 


Asimismo, explicó que el nuevo nucleamiento que integra a los gremios docentes de la CGT y la CTA "es una unidad para lograr el cumpliento de la ley, no es orgánico". 


El secretario general de UDA, Sergio Romero, había afirmado ayer en declaraciones a esta agencia que el gremio "ya anunció" un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias. 


El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó el 27 de enero, tras una reunión con gobernadores, que el año pasado el gobierno "fijó un mecanismo" para el salario mínimo docente y dijo que se trata de "un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil", por lo que destacó que "ya no tiene sentido la injerencia del gobierno nacional en esa discusión".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada