#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.02.2017 | Última actualización | 8:13
8:06

Rosario

Contigiani y Genesini brindaron precisiones sobre Mefro Wheels

Los ministros de la Producción y de Trabajo y Seguridad Social, junto a representantes de la UOM y trabajadores de la empresa, brindaron una conferencia de prensa en Rosario.

Foto: Gobierno de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rosario Contigiani y Genesini brindaron precisiones sobre Mefro Wheels Junto a representantes de la UOM y trabajadores de la empresa, brindaron una conferencia de prensa en Rosario. Los ministros de la Producción y de Trabajo y Seguridad Social, junto a representantes de la UOM y trabajadores de la empresa, brindaron una conferencia de prensa en Rosario.

 

El Litoral

Gobierno de Santa Fe

 

Este viernes, en la sede Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los ministros de la Producción, Luis Contigiani; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, brindaron precisiones sobre la situación de la fábrica de llantas Mefro Wheels. De la conferencia de prensa también participaron el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Rosario, Antonio Donello, y el abogado de dicha entidad gremial, Pablo Cerro.

 

Sobre la posibilidad de resolver el conflicto, Genesini destacó que “el obstáculo es la voluntad de la empresa. El año pasado, el Ministerio de Trabajo intervino con 175 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) que involucraron a alrededor de 10 mil trabajadores, con acuerdos entre empleadores y sindicatos que lograron resolver estas situaciones prácticamente sin pérdida de puestos de trabajo. Pero este no es el caso”, explicó.

 

En este sentido, el ministro señaló que “mucho se habla de que los capitales extranjeros necesitan seguridad jurídica para invertir en Argentina, pero ahora nosotros exigimos seguridad jurídica en nombre de los trabajadores para que todos sus derechos sean respetados”.

 

Por su parte, Contigiani hizo referencia al capital productivo de la empresa Mefro Wheels y sostuvo que “estamos ante una empresa que es viable tecnológicamente, que llegó a producir más de un millón de llantas para las principales terminales del país y para el mercado de reposición, y que tiene un plantel de trabajadores con un alto compromiso con la fábrica y lo han demostrado cuando han trabajado sin cobrar”.

 

En relación a las causas que llevaron a la actual situación de la fábrica, el ministro mencionó que “el marco de apertura económica facilitó que los dueños de la empresa, que pertenece a un grupo económico global, se dieran cuenta de que era más fácil importar llantas de otros países y reemplazar la producción local”.

 

Sobre la situación de sus agremiados, Donello dijo que “defenderemos los puestos de trabajo negociando en una mesa o en la calle”.

 

LA EMPRESA

 

Mefro Wheels es una firma de capitales alemanes y es la única que se dedica a la fabricación de llantas en Argentina. Emplea a 170 trabajadores y tiene capacidad para producir 120 mil llantas por mes.

 

Ante la apertura de las importaciones, la empresa decidió dejar de producir y comercializar llantas traídas de sus otras terminales instaladas en Alemania, Francia y Turquía. A pesar de las negociaciones iniciadas por los trabajadores para sostener la actividad industrial, Mefro Wheels cerró su planta el pasado lunes, ofreciendo el pago del 60 % de las indemnizaciones a sus empleados.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada