http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.02.2017 | Última actualización | 15:22
15:04

En Tierra del Fuego

Polémica porque no investigan a un cura acusado de pedofilia

Un sacerdote fueguino criticó a la Iglesia y a la Justicia por "no investigar" a otro cura acusado de pedofilia.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Tierra del Fuego Polémica porque no investigan a un cura acusado de pedofilia Un sacerdote fueguino criticó a la Iglesia y a la Justicia por no investigar a otro cura acusado de pedofilia. Un sacerdote fueguino criticó a la Iglesia y a la Justicia por "no investigar" a otro cura acusado de pedofilia.

Télam

 

El caso de un sacerdote de la ciudad fueguina de Río Grande, acusado del presunto abuso sexual de una menor de 13 años, generó en las últimas horas una nueva polémica por las críticas a la Justicia y a la propia Iglesia que formuló otro párroco de la diócesis interesado en que la situación sea esclarecida.

 

El cura Cristian Vázquez, de 35 años, fue acusado en noviembre de 2016 de haber manoseado en dos ocasiones, y finalmente de haber violado, a una chica de 13 años que acudía a la parroquia Virgen del Carmen de Río Grande.

 

La madre de la menor expuso que los hechos habrían sucedido a fines de 2012, pero que la joven sólo pudo contarlos el año pasado (cuando tenía 17 años) luego de haber atravesado una crisis a causa de haber visto nuevamente al sacerdote, quien había sido trasladado por otros motivos a la provincia de Santa Cruz.

 

A raíz de la denuncia, el obispo de la diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego, Miguel Ángel D’Annibale, le quitó al acusado “el ejercicio público del ministerio hasta que se esclarezcan los hechos” y le pidió que se “ponga a disposición de la Justicia” e inició “el proceso canónico que la iglesia realiza en estos casos”, según se consignó en ese momento a través de un comunicado oficial.

 

Sin embargo, la causa judicial en manos del juez de instrucción Andrés Leonelli y del fiscal Eduardo Tepedino no tuvo avances significativos y Vázquez todavía no fue llamado a prestar declaración indagatoria.

 

Demoras y cuestionamientos

 

La demora en la investigación motivó que otro sacerdote de la diócesis, Aldo Moschetta, realizara declaraciones públicas en la que le apuntó a la Justicia y a la propia Iglesia por no avanzar en el esclarecimiento del caso.

 

Moschetta, quien ahora se desempeña en Ushuaia, fue el cura al que acudió la madre de la menor supuestamente abusada para contarle lo ocurrido, y quien la aconsejó para que realizara las denuncias en noviembre pasado.

 

El sacerdote cuestionó primero al obispo, por no haberlo designado como responsable de la investigación interna de la Iglesia, “siendo el único especialista en derecho canónico de la jurisdicción y atendiendo a un pedido que le hizo el propio acusado”.

 

“Me sonó extraño que (el obispo) haya accedido a esa petición. Debo respetarlo porque es la autoridad máxima y puede designar a quien quiera, pero llama la atención”, dijo Moschetta en declaraciones a la prensa fueguina.

 

Además, acusó al fiscal Tepedino de haber impedido su declaración testimonial en la causa bajo la sospecha de estar actuando en combinación con la madre de la menor abusada.

 

“Me extraña mucho que actores de la Justicia secular estén actuando y diciendo algunas cosas que para mí son graves. El fiscal Tepedino dijo eso y a mí nunca me han citado a pesar de que me propuso la parte querellante. Sería interesante que me llamen. Yo necesito que el fiscal me diga eso adelante de la madre”, expresó Mochetta.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada