http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.02.2017 | Última actualización | 13:55
13:38

A tres meses del asesinato de Néstor “Niní” Yost

Un crimen, una carta y un ruego de justicia

Los hijos de Yost aprueban la investigación aunque temen no llegar a la verdad. Destacan el trabajo de la fiscal Emilce Fissore.

El 6 de diciembre agentes de la PDI apresaron en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad al principal sospechoso del crimen, cuando se aprestaba a subir a un colectivo. Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A tres meses del asesinato de Néstor “Niní” Yost Un crimen, una carta y un ruego de justicia Los hijos de Yost aprueban la investigación aunque temen no llegar a la verdad. Destacan el trabajo de la fiscal Emilce Fissore. Los hijos de Yost aprueban la investigación aunque temen no llegar a la verdad. Destacan el trabajo de la fiscal Emilce Fissore.

Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com

 

“El 15 de noviembre del 2016, tus caballos te rindieron honor por última vez... 

 

Es que los pingos fueron más humanos, que él o los que te quitaron la vida. Tus caballos hicieron un semicírculo y entre relinchos anunciaron tu partida. El hecho ocurrió en el lugar que más amabas: ¡el campo de tus padres! En el paraje San Rafael, Arrufó, en la provincia de Santa Fe. 

 

Néstor “Niní” Yost era muy conocido y querido en los campos de doma de la provincia y localidades vecinas.Foto: Gentileza familia Yost

 

“Te encontraron en medio de un potrero que está cercano a la casa, próximo a una gruta del gaucho Gil. ¡Tenías tres tiros! Y estabas tirado entre los animales. 


“Hasta el día de hoy no tenemos certeza de lo ocurrido. Un detenido. Una investigación que avanza y una tristeza que carcome. Saber que existe la posibilidad de no encontrar la verdad. De nunca tener paz. 


“En el campito de tus padres se esconde la verdad. Esperamos que el tiempo y la justicia la vislumbren. Esperamos, rezamos, y pedimos a gritos ¡justicia por vos, papá! 


“Saber qué fue lo que pasó y por qué un final así. Viejo querido, que en paz descanses. Te amamos... Tus hijos: Diego, Francisco, Luciana, Anahí, Cintia y Natalia Yost”.

 

Néstor “Niní” Yost era muy conocido y querido en los campos de doma de la provincia y localidades vecinas.Foto: Gentileza familia Yost

 

Cuando se cumplen tres meses del asesinato de Néstor “Niní” Yost, un tropillero noble y abnegado, de 58 años, sus hijos dejaron en claro cuál es su parecer respecto a la trágica desaparición de su padre.


 
* “Nuestro padre no merecía un final así. Durante toda su vida fue un hombre de trabajo. Su pasión eran los caballos. Y con ellos recorrió los distintos campos de doma de la provincia y de localidades vecinas, donde ganó fama y respeto”, dijeron a El Litoral.


Más adelante los hijos de Yost destacaron el trabajo realizado por la fiscal Emilce Fissore. “Estamos muy agradecidos con ella. Si bien en muchos casos la justicia de este país es polémica, creemos que vamos a llegar a buen puerto”.

 

“Hay una pieza clave, pero no es la única”

 

Lo que sigue es un reportaje que la fiscal Emilce Fissore, brindara al noticiero “Informe 4”, que se emite por la señal de cable de San Cristóbal, luego de la audiencia de prisión preventiva a Jonatan Jesús Piccione (23), el imputado por la muerte de Yost.

 

“Esta fiscalía solicitó para el imputado -ya podemos dar a conocer su nombre luego de la audiencia oral y pública, Jonatan Piccione- la prisión preventiva sin plazo durante todo el desarrollo del proceso. Además, hemos logrado el convencimiento del juez respecto de las evidencias recolectadas por esta fiscalía, en cuanto a que existe probabilidad (que es el requisito en esta instancia procesal) que el imputado Piccione haya sido el autor del homicidio calificado de Néstor ‘Nini’ Yost. Además, existe probabilidad también respecto de un futuro entorpecimiento probatorio o fuga del imputado con lo cual se reúnen los requisitos legales para que se proceda a la prisión preventiva”, comenzó.


—¿Piccione declaró?


—No. Ni esta audiencia ni en la anterior que fue la audiencia imputativa.


—¿Se puede conocer cuáles son las pruebas que tiene la fiscalía para imputarlo?


—Fundamentalmente, un testigo presencial que el día del hecho, el 15 de noviembre, cerca de las 19, ve con vida a Yost junto a su empleado Piccione, cuando regresa de una misa que se celebraba en la capilla de Colonia San Rafael en moto. Escucha primero dos disparos y luego es amenazado directamente por Piccione que textualmente le dice que si hablaba lo iba a hacer “cagar”, ése es el término que utilizó el testigo. 


Esta persona está ahora bajo el sistema de protección de testigos que tiene la provincia de Santa Fe, porque obviamente se encuentra atemorizado y requiere este tipo de protección por parte del Ministerio de Seguridad.


—¿ Fue la pieza clave?


—Fue la pieza clave pero no la única. Hay una mancha de sangre en un calzado secuestrado en la vivienda del imputado que será sometida a prueba de ADN cotejándola con las tomas de ADN que se le hicieron a la víctima al momento de la autopsia. Y se hará también extracción de sangre del imputado para que luego se determine si pertenecen o no esas manchas de sangre a la víctima Yost.


—¿En un primer momento, Piccione había declarado que las manchas de sangre pertenecían a un animal?


—En realidad no fue una declaración. A él se le recibió entrevista como testigo cuando aun no era indicado como sospechoso. Lo que sí consta es que en el teléfono celular que se le secuestra hay tomas fotográficas de cuando estaba carneando un animal, un cerdo concretamente. Pero el bioquímico de la PDI de aquí ya corroboró que esas manchas no se tratan de un animal, sino que se corresponden a un ser humano porque presenta hemoglobina.


—¿La persona que se presenta como testigo, que lo ve a Piccione en el lugar del hecho, se presenta sola en fiscalía?


—No. Digamos fue uno de los primeros testigos tomados en cuenta porque es peón de un campo vecino al campo donde falleciera Yost. Nada más que ante la amenaza recibida, ustedes imaginen, es una persona de campo que no está acostumbrada a un juicio penal y además amenazado viviendo solo en medio del campo y obviamente no quería contar lo que había visto. Esto fue lo decisivo.


—¿El tema de la sangre sería fundamental en este proceso?


—Es el último punto que nos queda pendiente pero esto va a demorar unos meses. Igualmente, dada la urgencia del caso y para mayor seguridad en cuanto a sus resultados, los vamos a realizar en el laboratorio judicial de la provincia de Córdoba.


—¿Se descarta que haya participado alguna otra persona?


—Nunca en ninguna investigación descartamos nada hasta el último momento, y aun después de la sentencia. Ésa es la regla de la investigación.

 

Yost fue encontrado sin vida en un corral de caballos, muy cerca de su vivienda. Tenía varios impactos de bala y un golpe en la cabeza.Foto: El Litoral

 

El caso

 

 

Néstor Yost, un conocido tropillero de Arrufó, fue encontrado muerto en inmediaciones de una vivienda rural ubicada a unos 10 kilómetros al sureste sobre la Ruta Nacional 34 en el departamento San Cristóbal.

 


El hombre, de 58 años, fue encontrado con golpes en su cabeza y varias heridas de arma de fuego en su cuerpo. 

 

El cadáver de Yost estaba en un corral entre los caballos de su propiedad. El tropillero era conocido en todo el país por la organización de una de las domas más importantes de la provincia y sus caballos participaban en diversos festivales en toda la Argentina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada