#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Superliga Argentina | Colón | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.03.2017 | Última actualización | 12:20
12:18

Llegó el día

Desde hoy, los supermercados dejan de entregar bolsitas

Entró en vigencia la Ordenanza que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas en comercios locales. La Municipalidad lanzó una campaña denominada “No más bolsas plásticas”. Apunta a modificar los hábitos de los santafesinos, reduciendo el uso de bolsitas no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

Estreno. Esta clienta se compró la bolsa de hilo plástico para llevarse sus productos.1 Flavio Raina

+1

Foto:Flavio Raina
Estreno. Esta clienta se compró la bolsa de hilo plástico para llevarse sus productos.1


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Llegó el día Desde hoy, los supermercados dejan de entregar bolsitas Entró en vigencia la Ordenanza que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas en comercios locales. Entró en vigencia la Ordenanza que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas en comercios locales. La Municipalidad lanzó una campaña denominada “No más bolsas plásticas”. Apunta a modificar los hábitos de los santafesinos, reduciendo el uso de bolsitas no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Entró en vigencia hoy la Ordenanza Nº 12.303 que establece el mes de marzo de este año como plazo para la entrega de bolsas plásticas en los comercios de la ciudad. La norma busca eliminar la entrega de bolsas plásticas tradicionales no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente. 

 

Durante una breve recorrida por un par de supermercados, El Litoral comprobó esta mañana que muchos vecinos de la ciudad salieron a hacer las compras preparados, con sus bolsitas o changos. Atentos a la implementación de la medida, los supermercados tenían listas gran cantidad de cajas vacías para ofrecer a quienes se habían olvidado de llevar la bolsita, además de las bolsas de tela o hilo plástico a la venta en la zona de cajas.

 

En cuanto a los nuevos costos que los clientes deben asumir, una bolsa de hilo plástico a la venta en los supermercados cuesta entre $ 50 y $ 60, mientras que las bolsas de hilo se ofrecen a entre $ 7 y $ 10. Además, en un supermercado de barrio sur se ofrecía hoy el pack de 30 bolsas de residuos a $ 38.

 

“No más bolsas plásticas”
Por su parte, la Municipalidad lanzó una campaña denominada “No más bolsas plásticas” para impulsar la medida. Es una campaña para invitar a los vecinos a volver a la vieja bolsa de los mandados, al changuito de compras, a las bolsas de tela, de cartón, pero evitando el uso de plástico. “La decisión fue que directamente no se use la bolsa camiseta que son fabricadas con plásticos provenientes del petróleo; no solamente en los súper, sino en todos los comercio. Por supuesto va a ser algo paulatino, pero tenemos que dar el paso”, sostuvo la semana pasada la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico municipal, Andrea Valsagna, al presentar la medida.

 

El municipio pretende acompañar las promociones que los supermercados realicen, regalando bolsas de tela, las que a su vez se venderán al costo en los comercios, mientras que se ofrecen, además, las bolsas camisetas de polímero vegetal, que están permitidas.

 

Impacto ambiental
Los santafesinos utilizan anualmente más de 273 millones de bolsas de polietileno es decir, aproximadamente, 748.000 bolsas diarias. Se estima que cada bolsa tiene una vida útil de aproximadamente 12 minutos, tiempo luego del cual la mayor parte de ellas son desechadas sin control, y demandando hasta 1.000 años para su degradación. En contraposición, utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año.
Cabe mencionar que partir de la Ordenanza se conformó una comisión para acompañar el proceso de implementación de la norma, la cual está integrada por representantes de la Municipalidad, el Concejo Municipal, el Centro Comercial, y la Cámara de Supermercadistas locales.

 

Residuos y bolsas
Además del cambio cultural que implica ir a hacer las compras con el changuito o el bolso, la reducción del uso de bolsas plásticas también busca que cada uno de los vecinos se haga más responsable en el tratamiento de los residuos urbanos, buscando que gestione la cantidad de elementos desechables que genera.

 

Hoy, por la cantidad de bolsas en uso, diariamente se sacan los residuos a la calle sin ningún tipo de control por parte de los vecinos, arrojando incluso bolsas vacías dentro de la propia basura. A partir de la medida que se implementará en los próximos días y al no entregarse más gratuitamente, llevará a un uso más racional, teniendo en cuenta que las bolsas de polímero vegetal, serán de mayor tamaño y resistencia.

 

La Municipalidad se promueven acciones que apuntan a un tratamiento más eficiente de los residuos, como son la reducción y separación de la basura y la producción del compost domiciliario. Esto, junto a otras estrategias, produce una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada