http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.03.2017 | Última actualización | 14:35
14:30

El intendente dio su discurso de apertura de sesiones en el Concejo

Corral, "mimos" políticos a Nación y anuncios de cara al juego electoral

Reforzó lo anticipado por el presidente Macri: el puente Santa Fe-Paraná, que estaría incluido en el presupuesto nacional de 2018. Prometió pavimentar todas las calles donde pasan las líneas de colectivos. También, crear dos nuevos jardines municipales. Y la inauguración “este mes” del Paseo Bulevar. Su discurso se transmitió por pantalla gigante y streaming.

En Alto. Corral saluda a los presentes en el recinto. En las barras, la militancia que lo sigue, vecinos y empleados. En el recinto, estaban las autoridades políticas, eclesiásticas, académicas y de las fuerzas vivas, entre otras. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El intendente dio su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Corral, "mimos" políticos a Nación y anuncios de cara al juego electoral Prometió pavimentar todas las calles donde pasan las líneas de colectivos. También, crear dos nuevos jardines municipales. Y la inauguración “este mes” del Paseo Bulevar. Reforzó lo anticipado por el presidente Macri: el puente Santa Fe-Paraná, que estaría incluido en el presupuesto nacional de 2018. Prometió pavimentar todas las calles donde pasan las líneas de colectivos. También, crear dos nuevos jardines municipales. Y la inauguración “este mes” del Paseo Bulevar. Su discurso se transmitió por pantalla gigante y streaming.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Una estructura de aluminio sostenía la pantalla de metro y medio por dos que estaba afuera del Concejo, conectada a su vez por un manojo precintado de cables que llegaban —hasta adentro— a equipos técnicos enormes. Otras dos pantallas a los costados del intendente, con imágenes perfectamente sincronizadas con lo que decía durante su discurso. Y otras miles de pantallas en celulares, notebooks, viendo y oyendo lo que el titular del Ejecutivo municipal decía, a través de una transmisión en vivo por Youtube.

 

El formato “multipantalla” fue el elegido para que José Corral dé su balance de gestión y abra un nuevo período de sesiones ordinarias de Poder Deliberativo local. El contexto: un año electoral donde en la ciudad renovarán sus bancas 8 concejales, cuatro del oficialismo y cuatro de la oposición, que hoy tiene mayoría. (Sin contar las legislativas nacionales.) Corral necesita otra vez contar con la mayoría oficialista, y lo sabe.

 

No se hizo esperar demasiado y fue bastante puntual. Cayó con traje azul que parecía “almidonado” y corbata a tono, en un look muy parecido al del discurso de apertura del sesiones del año pasado. Lo secundó el presidente del Concejo, Sebastián Pignata, peinado a la gomina como compadrito del 900.

 

En las barras, había militantes de la Juventud Radical Nacional y de Franja Morada, que arengaban al aplauso y enunciados bien puntuales. También vecinos, empleados del Concejo y del Municipio.

 

Corral se refería siempre a los “vecinos y vecinas”. Pero en la parte central del recinto había diputados nacionales y provinciales —radicales y socialistas—, miembros de la iglesia, de universidades y de las fuerzas vivas de la ciudad, además de los concejales. También había cartelitos que recordaban sus vetos al Concejo durante el año pasado. A su izquierda, toda la plana de su gabinete.

 

Anuncios

De las 18 carrillas en hoja A4 que albergó todo su discurso, se destacan varios anuncios locales: por ejemplo, reforzó lo dicho por Mauricio Macri respecto de que la obra del puente Puente Santa Fe-Paraná estaría incluida en el Presupuesto nacional del año próximo. “Este proyecto está avanzando. Santa Fe fue escuchada”, dijo. En varias ocasiones mencionó al presidente de la Nación.

 

Ponderó el trabajo durante la emergencia hídrica del año pasado. Y contó historias humanas cuyos protagonistas estaban en las barras de recinto, según pudo saber este medio. Valoró la Cuadrilla Especializada de Bacheo: “Vamos a pavimentar 284 cuadras de pavimento de hormigón y asfalto, 70 de pavimento articulado y 132 de cordón cuneta y mejorado”. Pero “pavimentar la totalidad de los recorridos del transporte público de pasajeros es otra de nuestras metas”, proyectó.

 

También, adelantó que se lanzará un “ambicioso” plan para mejorar la accesibilidad a todas las escuelas que Nación ya se comprometió a financiar.

 

Respecto del agua potable, dijo que se va a presentar el proyecto a Nación “para construir una segunda planta que nos permitirá proveer el servicio a toda la Costa. Llegaremos así al 100% de agua potable en Santa Fe”. Y sobre el gas natural, “conectaremos a 1.100 familias más de Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. Enviaremos a este Concejo el proyecto de contribución de mejoras en Liceo Norte”.

 

Otra novedad importante fue que se están concluyendo los lineamientos del Master Plan para la Terminal de Ómnibus —en una comisión donde participan también concejales—. También se prevé una serie de proyectos para poner en valor su entorno. Insistió en el estudio de factibilidad para crear un Aeropuerto Metropolitano, “aunque sigamos exigiendo las obras necesarias para mejorar el de Sauce Viejo”.

 

Parques privados y públicos

Quizás los anuncios más “grandilocuentes” del intendente fueron las obras que se inaugurarán este año en el macrocentro y algunos barrios.

 

“El 2017, será el año de los parques: vamos a inaugurar este mes la plaza Alberdi —bajo la cual hay un emprendimiento privado— con la plaza Suiza y el paseo Bulevar”, dijo enfático.

 

“Renovaremos los juegos del Parque Federal y el cantero central de Peñaloza, y vamos a ampliar el Corredor Escalante en dos sectores: Facundo Zuviría y General Paz”. No olvidó mencionar la renovación de plazas y espacios verdes en 11 barrios. “Recuperaremos todo el entorno de la vieja estación Mitre”, aunque no dijo cómo.

 

Tren urbano y endeudamiento

El tren urbano siempre vuelve. Corral admitió los “obstáculos”: dificultades mecánicas, descarrilamientos del tren de cargas, trabas burocráticas. “Pero aún así, seguimos convencidos de que debemos impulsar este servicio como parte del transporte urbano, para aprovechar las viejas infraestructuras ferroviarias”. El tren seguirá estando ahí pese a su destino trunco hasta ahora.

 

No hizo un pedido explícito al Concejo para que apruebe el pedido de toma de deuda por $ 300 millones, que no fue aprobado el año pasado. Pero sí hubo dos alusiones elípticas, no directas: “Necesitamos las obras de infraestructura (del Parque multimodal InterPuertos) contempladas en el endeudamiento que está analizando este Concejo....”.
Pedimos fondos por endeudamiento a este Concejo para poner en valor la Plaza del Soldado, la Plazoleta de los Trabajadores, la plaza Pueyrredón y la de la Locomotora, además de la segunda etapa de Bulevar y la remodelación del cantero central de Av. Freyre”. Aquella toma de deuda pedida —que no fue sancionada el año pasado— era para obras por el sistema de contribución por mejoras.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada