http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.03.2017 | Última actualización | 9:22
9:19

60 kilómetros al noreste de Madrid

Con drones y radares descubren una ciudad romana enterrada en España

El yacimiento no sólo contribuirá a entender mejor la presencia romana en la antigua Hispania, sino que también podría "despejar una incógnita de la historia".

Foto: Facebook Proyecto arqueológico Driebes


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


60 kilómetros al noreste de Madrid Con drones y radares descubren una ciudad romana enterrada en España El yacimiento no sólo contribuirá a entender mejor la presencia romana en la antigua Hispania, sino que también podría "despejar una incógnita de la historia". El yacimiento no sólo contribuirá a entender mejor la presencia romana en la antigua Hispania, sino que también podría "despejar una incógnita de la historia".

El Litoral

DPA

 

Podría ser una novela de aventuras con un final explosivo: pistas acumuladas desde la Antigüedad, un tesoro hallado hace 70 años y finalmente drones y un georradar en 3D fueron iluminando el camino que llevó ahora a descubrir una ciudad romana desconocida y enterrada en pleno centro de España.

 

El equipo de arqueólogos encabezado por Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea presentará los detalles de su hallazgo mañana jueves en Guadalajara, la ciudad cerca de la cual se encuentra el yacimiento unos 60 kilómetros al noreste de Madrid, pero las primeras noticias del trabajo generaron ya una expectativa inusual.

 

"Teníamos indicios de que existía un núcleo de población importante allí", explicó a la agencia dpa Gamo Pazos, profesor de la universidad a distancia UNED de Madrid. "Pero lo que encontramos superó nuestras expectativas. Es un avance arqueológico notable".

 

 

El yacimiento no sólo contribuirá a entender mejor la presencia romana en la antigua Hispania, sino que también podría "despejar una incógnita de la historia": los arqueólogos creen que corresponde nada menos que a Caraca, una ciudad datada entre los siglos IV a.C. y II d.C. y "sobre cuya localización ha corrido mucha tinta".

 

La historia comienza, en efecto, con diversas fuentes antiguas que hablan de una ciudad romana situada entre Segóbrica (hoy Cuenca) y Complutum (hoy Alcalá de Henares) en una calzada que conectaba esta última con uno de los puertos más importantes de la provincia romana de Hispania: la actual Cartagena, en el sureste de España.

 

La ubicación de Caraca provocó debates ya entre los humanistas del siglo XVI y recibió un impulso clave en 1945, cuando la construcción de un canal sacó a la luz un tesoro de 14 kilos de piezas de plata. La prospección de la zona en los años 80 sugirió ya la presencia de un yacimiento importante que podía identificarse con Caraca.

 

Pero fueron las nuevas tecnologías las que parecieron confirmar las sospechas: tras revisar fuentes y recolectar hallazgos arqueológicos, el equipo multidisciplinar de Gamo Pazos usó un dron para sobrevolar la excavación y un georradar 3D para sondear hasta 1,5 metros de profundidad en una superficie de una hectárea.

 

"Nuestra sorpresa fue que las estructuras que surgen de las lecturas confirman que se trata de una ciudad, porque tiene edificios característicos de un núcleo urbano", explicó Gamo Pazos.

 

El paisaje dibujado por el radar mostró así "con claridad" una ciudad con su foro porticado, avenidas, mercado y manzanas de viviendas. Los arqueólogos detectaron incluso un acueducto de tres kilómetros y localizaron 112 metros de su canalización conservada. El yacimiento en el municipio de Driebes es el primero hallado en Guadalajara.

 

La experiencia confirma también el aporte de las nuevas tecnologías al trabajo arqueológico. "Su uso es cada vez más frecuente, porque ofrece resultados muy esperanzadores", señaló Gamo Pazos. "Es un gran avance para la investigación arqueológica".

 

El equipo se prepara ahora para el siguiente paso: en julio comenzarán las excavaciones para constatar y conocer más detalles sobre "un yacimiento excepcional para el conocimiento de la presencia romana en el interior de Hispania". La milenaria historia de Caraca sumará entonces un nuevo e inesperado capítulo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada