http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.03.2017 | Última actualización | 7:39
7:29

El servicio fue suspendido durante el verano

Parque Garay: los tradicionales botes del lago están apilados en una isla

Desde diciembre, se dejaron de realizar los paseos náuticos en el parque. Pero el concesionario del servicio asegura que vuelven el 1 de abril. Aunque reconoce que ya no tienen la demanda de antes.

Espera. Así están hoy los tradicionales botes a pedales para realizar paseos por los lagos del Parque Garay. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El servicio fue suspendido durante el verano Parque Garay: los tradicionales botes del lago están apilados en una isla Desde diciembre, se dejaron de realizar los paseos náuticos en el parque. Desde diciembre, se dejaron de realizar los paseos náuticos en el parque. Pero el concesionario del servicio asegura que vuelven el 1 de abril. Aunque reconoce que ya no tienen la demanda de antes.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

“Papá, llevame a pasear en los botecitos del parque”. La frase de boca de un niño era un clásico de años atrás. Pero ahora amenaza con quedar en el olvido. Es que pareciera que los paseos en esos botecitos a pedal por los lagos del parque Garay ya no están de moda, o no despiertan el interés de antaño.

 

Desde diciembre pasado, el concesionario del servicio de paseos en botes a pedales del parque Garay dejó de prestar el servicio y las clásicas embarcaciones fueron acopiadas en una de las islas internas, paradas de costado, una junto a otra.

 

El Litoral consultó al municipio el motivo de la desaparición de los paseos, que derivó la respuesta hacia el concesionario del servicio. “El primer motivo es que debido a las altas temperaturas la gente deja de concurrir al parque y se hace muy difícil mantener el servicio”, reconoció Eduardo Osdik. “Entonces aprovecho esta circunstancia para darle vacaciones al personal y realizar reparaciones a las embarcaciones”, agregó luego.

 

Osdik tiene la concesión del servicio desde el año 2009 y por ello cuenta con la experiencia recogida año tras año sobre el uso y demanda de los paseos por parte de la gente. En ese sentido, el prestatario dijo: “Tuvimos un comienzo muy bueno, en 2009, y ahora ha decrecido de manera importante en los últimos años”, y remató: “Si no tuviésemos un apoyo de la Municipalidad sería imposible mantener el servicio”.

 

Mantenimiento

 

Pese a que decayó la demanda, el hombre no piensa dejar de prestar el servicio, como tampoco lo piensan las autoridades municipales. Por ello, es que durante los meses de verano Osdik reacondicionó los botes para la temporada alta, que se inicia en abril próximo, ya que “la gente concurre mucho más durante los meses de otoño e invierno, si los días son lindos”, mencionó.

 

Sin embargo, para que los vecinos de la ciudad y los turistas tengan en cuenta este paseo recreativo, Osdik estima que se precisa darle un nuevo impulso al parque. “Cuando iniciamos la prestación del servicio, la ciudad no tenía tantas alternativas recreativas, entonces creo que hoy hay que darle al parque otros servicios, además de los botes, para que la gente concurra todo el día; si no van, dan una vuelta en el bote y se termina el paseo”, describió.

 

Entorno

 

Los botes no están en funcionamiento, sin embargo hay que señalar que los lagos no están llenos de basura, como ocurrió en otras épocas, aunque durante una recorrida se pudo comprobar que su entorno no los favorece, con los yuyos a la altura de la pantorrilla. Tampoco quedan aves —25 gansos y patos— que habían sido llevados desde la Granja La Esmeralda para poblar los lagos y estanques y embellecer así el lugar. En tanto que en los puentes se pudo observar el vandalismo: grafitis y farolas rotas.

 

Cabe recordar que en 2009, durante la gestión del intendente Mario Barletta, el municipio invirtió millones para poner el parque en valor. El objetivo entonces fue sanear y recuperar los 20.000 metros cuadrados que ocupan los lagos, limpiar las islas centrales, reparar los bancos y las 152 columnas de alumbrado público y agregar más juegos y mobiliario urbano. Pero, al parecer, es hora de darle al parque un nuevo impulso de mantenimiento y alternativas recreativas.

 

En ese contexto es que el concesionario del servicio de paseos en botes a pedales tiene pensado retomar el servicio el próximo 1 de abril, todas las tardes, de martes a domingo, con una tarifa de 70 pesos por barco (hasta 3 tripulantes), por 20 minutos de paseo. Y para ello cuenta con 12 botes.

 

El último ganso

 

Antes. La imagen es de 2015.Foto: Flavio Raina

 

La imagen corresponde a octubre del año 2015, cuando durante una recorrida por el parque se pudo observar los botes flotando sobre el agua de los lagos y a uno de los tradicionales gansos que habían llevado desde la Granja La Esmeralda. Hoy el parque no cuenta ni con unos ni con otros.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada