https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.03.2017 - Última actualización - 12:35
12:31

Estiman que el 10 % son falsos

Buscan controlar la venta ilegal de medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos, el municipio y la provincia lanzaron una iniciativa para concientizar sobre los riesgos de comprar fármacos fuera de farmacias, que reforzarán con controles.

Conciencia. La campaña busca concientizar en que el único medicamento seguro es el que se adquiere en farmacias. Foto: Guillermo Di Salvatore




Estiman que el 10 % son falsos Buscan controlar la venta ilegal de medicamentos El Colegio de Farmacéuticos, el municipio y la provincia lanzaron una iniciativa para concientizar y reforzar controles. El Colegio de Farmacéuticos, el municipio y la provincia lanzaron una iniciativa para concientizar sobre los riesgos de comprar fármacos fuera de farmacias, que reforzarán con controles.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

“No son golosinas”. Así se titula la campaña que busca controlar la venta ilegal de medicamentos fuera de farmacias. La iniciativa busca generar conciencia en la población de que ningún medicamento es inocuo, alertar sobre los riesgos de la automedicación y controlar que no se expendan fármacos fuera de las farmacias. Para ello, promueve que la población denuncie los comercios que venden medicamentos a una línea gratuita del Colegio de Farmacéuticos: 0800 999 7661.

 

La Ley 2287 establece que la cadena de comercialización se compone por laboratorio, droguería y farmacia. Por tanto, cualquier otro comercio que ofrezca a la venta un medicamento, aún de venta libre —es decir, sin prescripción médica—, incumple la ley. “La farmacia es un eslabón de la única cadena controlada que asegura un medicamento seguro y eficaz”, sostuvo Damián Sudano, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, primera circunscripción.

 

El profesional alega que según la Organización Mundial de la Salud el 10 % de los que se ofrecen en el mercado son falsos. “Las consecuencias de estos casos se suelen ver en efectores públicos que reciben pacientes intoxicados o con las reacciones adversas que produce un mal uso del medicamento. El único lugar seguro para la compra de un medicamento, que garantiza su conservación y autenticidad, es la farmacia”, agregó Sudano.

 

Articular esfuerzos
Lo que se presentó esta mañana fue la reedición de la campaña de venta segura en farmacias que se realizó en 2013. “Esta vez, insistimos en la difusión y en la organización de controles coordinados con municipio y provincia, en esta mesa de trabajo conjunta”, explicó la vicepresidenta del Colegio, Alicia Caraballo.

 

La reedición se funda en una alerta del Ministerio de Salud, que advierte un incremento de los lugares no habilitados para la venta de medicamentos. Esta vez, la iniciativa se realiza en toda la provincia y articula acciones del Colegio de Farmacéuticos, en sus dos circunscripciones, del Ministerio de Salud, y los municipios. 

 

El secretario de Salud municipal, Leonardo Martínez, comentó que se implementará con una mesa de trabajo compuesta por integrantes de estos tres sectores, que se reunirán cada mes para definir una agenda de trabajo. “La campaña de difusión es el inicio de un trabajo conjunto que incluye a funcionarios de la Secretaría de Control y de autoridades del Ministerio para verificar los lugares donde se venden medicamentos”, expresó el funcionario.

 

Control conjunto. La iniciativa se implementa con una mesa de trabajo conjunta entre referentes del Colegio de Farmacéuticos, la Secretaría de Salud del municipio y del Ministerio de Salud.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Control y sanción

Actualmente, el control a comercios que venden fármacos se realiza mediante la denuncia ciudadana. El departamento de Inspección de farmacias es el encargado de habilitar y fiscalizar los establecimientos que pueden vender medicamentos.

 

“La provincia puede controlar lo que habilita, pero lo que no está habilitado es inspeccionado cuando alguien denuncia y se genera una orden de allanamiento para poder controlar. Por eso es fundamental hacer acuerdos con los gobiernos locales para generar normas que nos permitan inspeccionar en forma conjunta para detectar la irregularidad”, expresó la directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Elvia del Carmen Gómez. 

 

Para agilizar este poder de policía, la iniciativa prevé que representantes del Colegio de Farmacéuticos, de la provincia y del municipio realicen los controles juntos y cuenten con la posibilidad de sancionar, lo que aún no está previsto. 

 

Así, la campaña también prevé la aprobación de un proyecto de ordenanza del concejal Sergio Basile del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, que faculta al municipio a controlar y sanciones a comercios que vendan medicamentos, con multas desde los $ 300 o clausuras de hasta 30 días. El edil dijo a este medio que el proyecto ya fue presentado en el Concejo en agosto, y que pedirá preferencia para que sea tratado en el recinto.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas