http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.03.2017 | Última actualización | 16:14
10:31

A dos años de la muerte de Gladis

Avanzan las obras del nuevo refugio de perros en Sauce Viejo

El predio está entre la curva Fraga y el cementerio. Los 75 canes serán trasladados el próximo mes. Buscan adoptantes.

El nuevo albergue cuenta con 19 caniles y un patio de 500 metros cuadrados para esparcimiento. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A dos años de la muerte de Gladis Avanzan las obras del nuevo refugio de perros en Sauce Viejo El predio está entre la curva Fraga y el cementerio. Los 75 canes serán trasladados el próximo mes. Buscan adoptantes. El predio está entre la curva Fraga y el cementerio. Los 75 canes serán trasladados el próximo mes. Buscan adoptantes.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Las obras del nuevo refugio de perros de Sauce Viejo están en su etapa final y los 75 canes albergados en barrio Jorge Newbery serán trasladados el mes próximo. El nuevo predio está ubicado a 200 metros al sur de la curva Fraga, antes del cementerio, un lugar deshabitado por lo que no generará problemas de ruidos molestos u olores, tal como sucede con el albergue actual.


Con una inversión de 150 mil pesos y mano de obra propia, la comuna de Sauce Viejo ya construyó 19 caniles, con contrapiso, cerramiento de hormigón premoldeado y tejido, y una pequeña chapa como techo. “Las cantidades y dimensiones fueron acordadas con Dignidad Animal según las características de los grupos de perros”, explicó la arquitecta Daniela Bacega.


El predio -cercado con ladrillo y tejido- cuenta con un patio de 10 metros por 50 para esparcimiento de los animales. Además se realizó la perforación para el agua, un pozo negro, la bajada para energía eléctrica y la instalación de reflectores.


En este momento se está cavando para colocar la canaleta perimetral para desagüe pluvial y limpieza de los caniles.

 

Qué falta


Desde Dignidad Animal cuestionaron:


— La falta de una carpeta de portland -en los caniles- con pendiente hacia el desagüe.


— La ausencia del edificio para el cuidador (en el proyecto original se contemplaba dormitorio, comedor y baño) y depósito para el alimento.


— La poca sombra, que se puede paliar con la plantación de árboles provenientes del vivero provincial o producto de donaciones. Sobre este punto el presidente comunal Pedro Uliambre se comprometió a plantar más árboles y a poner media sombra en los caniles.


Por otra parte, hasta que se construya el depósito y habitación del cuidador, la comuna alquiló una casilla rodante. La futura edificación también funcionará como sala de atención de los animales y contará con baño.


Cuando se trasladen, los animales quedarán a cargo de la comuna, que seguirá pagando el sueldo del actual cuidador. “Él ya conoce los perros y la rutina de alimentación y esparcimiento”, dijo el presidente comunal.
La comuna aspira a que la población pueda concurrir al nuevo refugio para adoptar los canes. “La idea no es seguir sumando animales, sino que éste lugar fue especialmente construido para darle una solución a la situación de los perros de Gladis y a la gente. Donde está ubicado ahora el refugio es un problema social para los vecinos”, explicó Uliambre.

 

 

Traslado obligado


Estos perros pertenecían a Gladis Pellatelli, que falleció hace dos años, y desde ese momento quedaron al cuidado de la asociación Dignidad Animal. En 2015 eran 109 canes y, gracias a las campañas de adopción que encararon los proteccionistas, hoy son 75.


Por una orden judicial de 2014, la comuna de Sauce Viejo está obligada a realizar las obras necesarias para trasladar el refugio a un lugar donde no afecte a los vecinos. Es que “El ángel y la gloria”, que en sus inicios contaba con sólo 15 perros y estaba en un lugar poco poblado, terminó en el corazón de barrio Jorge Newbery, donde los vecinos denunciaron en reiteradas oportunidades las molestias ocasionadas por los ruidos, olores, basura y roedores.


En tanto, el refugio sufrió tres atentados -incendios intencionales- y los voluntarios denunciaron amenazas por parte de los vecinos en varias ocasiones.

 

Salud animal


El veterinario Eduardo Gómez Couto aseguró que todos los perros están castrados y vacunados y a punto de ser desparasitados. Para tranquilizar a los vecinos, que denunciaron la presencia de roedores, confirmó que dio negativo el muestreo de leptospirosis.

Avanzan las obras del nuevo refugio de perros en Sauce Viejo

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada