http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.03.2017 | Última actualización | 17:02
13:28

En el ingreso a barrio Los Troncos

Comenzaron a construir una planta potabilizadora en el noroeste

Tomará aguas subterránea y sumará a la red a 2.500 viviendas (unos 10.000 nuevos vecinos). También mejorará la presión del servicio en los barrios del sector. El plazo aproximado de la obra es de 6 meses.

En conferencia. La obra fue presentada por Darío Boscarol, vicepresidente del directorio de Assa, en un encuentro que se realizó esta mañana en la planta potabilizadora de barrio Candioti. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el ingreso a barrio Los Troncos Comenzaron a construir una planta potabilizadora en el noroeste Tomará aguas subterránea. Sumará a la red a 2.500 viviendas y mejorará la presión del servicio. Tomará aguas subterránea y sumará a la red a 2.500 viviendas (unos 10.000 nuevos vecinos). También mejorará la presión del servicio en los barrios del sector. El plazo aproximado de la obra es de 6 meses.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Esta semana comenzaron las excavaciones para la construcción de una planta potabilizadora modular que se construirá en el noroeste de la ciudad y que incorporará a la red a unos 10.000 vecinos. En concreto, beneficiará a habitantes de las vecinales Juventud del Norte, Juana Azurduy, Santo Domingo, Santa Marta, parte de Scarafía y sectores aledaños de Yapeyú y Ceferino Namuncurá. Lo hará con captación de agua subterránea y remoción de hierro y manganeso del agua y desinfección con cloro. Se espera que produzca aproximadamente 100 metros cúbicos de agua por hora.

 

La obra se hará por etapas: comenzará por incorporar a la red a vecinos de Santo Domingo y Juventud del Norte, y luego a los de Santa Marta. Aguas Santafesinas (Assa) espera que la planta también mejore la presión en otros barrios del noroeste que ya cuentan con el servicio. El plazo estimado de construcción es de 6 meses.

 

La planta estará ubicada la planta en avenida Berutti y Camino Viejo a Esperanza, junto al Club Social y Deportivo “Los Canarios”, en el ingreso de barrio Los Troncos. Son terrenos de Vialidad Nacional que Assa pidió en comodato para instalar la planta potabilizadora. Los trabajos ya comenzaron, con las excavaciones para la toma de muestra de agua para ajustar los valores de tratamiento.

 

La construcción de la estructura modular implica una inversión de $ 50.000.000 financiados por Assa, el gobierno provincial y la Municipalidad. Assa y el Ministro de Infraestructura se harán cargo de la construcción y la Municipalidad del desarrollo de las redes de provisión de agua. 

 

Estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el presidente y vicepresidente de Assa, Sebastián Bonet y Darío Boscarol; y por el intendente de Santa Fe, José Corral y el secretario general del municipio, Carlos Pereira.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

La ampliación de la planta como solución de fondo
La planta potabilizadora del noroeste será modular: “El día que se amplíe la actual planta potabilizadora de Aguas Santafesinas y se llegue con los acueductos al norte, la estructura se puede desmontar y reinstalar en otro lugar de la ciudad o la provincia”, explicó Boscarol. 

 

El proyecto de ampliación de la planta ya fue realizado por Assa, contempla ampliar en un 70 % la planta actual: en toma de agua, planta potabilizadora y acueducto, y prevé una inversión de $ 1.000.000.000. Por la importancia de la obra y su envergadura, hoy el municipio y la provincia buscan financiamiento internacional para poder realizarla.

 

El ministro Garibay anticipó que el proyecto de ampliación ya fue presentado en Nación. “Sentimos acompañamiento del gobierno nacional que lanzó un programa de inversión con la decisión de dotar de agua potable a la población al fin de su gestión y esperamos que nos acompañe en el financiamiento”, expresó el funcionario.

 

 

“La ampliación de la planta es la solución de fondo: hoy está produciendo al 110 % de su capacidad y está prácticamente ahogada. Es imposible generar más agua potable y no podemos ampliar la red de manera irresponsable, ya que brindar agua a nuevos sectores implica empeorar el servicio para otros vecinos”, agregó Boscarol.

 

El intendente Corral coincidió en que la ampliación de la planta será la solución definitiva para brindar agua potable a toda la ciudad y destacó que el municipio también se suma en la búsqueda de financiamiento.

 


“Mientras tanto, no nos quedamos esperando que aparezca el dinero, pensamos una solución más rápida, como la planta potabilizadora modular que posibilitará brindar el servicio en pocos meses”, concluyó el intendente. 

 

50 millones es el monto de inversión que implica la construcción de la planta y su puesta en funcionamiento. De ellos, $ 15.000.000 corresponden a la captación, potabilización y conducción hasta las redes, a cargo de Assa, y $ 33.500.000 a cargo del municipio en la ejecución de nuevas redes distribuidoras.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada