http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 17:24
17:18

Juicio abreviado

Ofrecen reparación económica por estafas con tarjetas de crédito

Dos de los miembros de la organización aceptaron condenas en suspenso y ofrecieron $ 90.000 como compensación del daño causado.

La fiscal Nuzzo explicó que el dinero “irá a las víctimas una vez que se evalúe el perjuicio” causado por las estafas. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Juicio abreviado Ofrecen reparación económica por estafas con tarjetas de crédito Dos miembros de la organización aceptaron condenas en suspenso y ofrecieron $ 90.000 de compensación. Dos de los miembros de la organización aceptaron condenas en suspenso y ofrecieron $ 90.000 como compensación del daño causado.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Dos de los miembros de una organización delictiva dedicada a cometer estafas con tarjetas de crédito recuperaron hoy la libertad, tras firmar sendos acuerdos de juicio abreviado. Las penas impuestas serán de 3 años de prisión condicional, como partícipes de “asociación ilícita” y autores de “estafas reiteradas”; y como parte del convenio, los acusados ofrecieron $ 90.000 a modo de reparación económica para las víctimas.


La audiencia realizada hoy en la sala 1 del subsuelo de tribunales estuvo a cargo del juez Eduardo Pocoví; mientras que la fiscal que presentó el acuerdo fue María Lucila Nuzzo. Junto a los acusados Tomás Cometto (21) y Sebastián Krinisky (23) estuvieron presentes los abogados defensores de cada uno, Alejandro Otte e Ignacio Alfonso Garrone.


Los allanamientos


La fiscal Nuzzo repasó el hecho por el cual los dos jóvenes estaban detenidos con prisión preventiva desde hace un mes, y que involucran como principal investigado a Lucas Escobar, y sus padres -partícipes principales-, todos ellos detenidos desde el 9 de febrero tras un allanamiento en su casa de calle Las Heras al 8900 en el barrio La Esmeralda. Además otras personas se encuentran implicadas, aunque atraviesan el proceso en libertad.


En cuanto a los dos jóvenes que rubricaron el abreviado se encuentran acusados de haber vendido varios de los artículos que eran comprados por Escobar por Internet, por lo general a través de Mercado Libre, mediante la utilización de tarjetas de crédito de terceros cuya obtención es materia investigativa. Al menos 40 operaciones ilegales constató la fiscalía al momento de formular la acusación, y se cree que el monto de las estafas superaría ampliamente el millón de pesos.


Si bien en principio la fiscalía le atribuyó a ambos el rol de “organizador” de la asociación ilícita, junto con otros miembros de la banda, la Dra. Nuzzo aclaró que “en este estado de la investigación no es posible sostener dicha calificación, por lo tanto su intervención fue como un integrante más con calidad de partícipe”.


Reparación económica


A propósito de las reparaciones económicas, Nuzzo distinguió entre lo ofrecido por Krinisky -un desembolso por $ 50.000 y $ 20.000 en cuotas-; mientras que Cometto hará entrega de los restantes $ 20.000, según consta en el acuerdo. El dinero, que todavía no fue abonado, irá a una cuenta que estará a nombre del Colegio de Jueces de Santa Fe, tal como lo establece la ley. Según consignó la fiscal, será para reparar a las víctimas de las estafas una vez que éstas se presenten a ratificar la denuncia y que se pueda cuantificar el daño producido por la organización que funciona desde 2015.


Hasta el momento existe una denuncia realizada el 3 de febrero, en la comisaría 1ra., por una mujer de la provincia de Buenos Aires, que fue la punta de la investigación. Cabe destacar que las víctimas son de distintos puntos del país, y la maniobra consistía en utilizar los datos de sus tarjetas de crédito para comprar diversos artículos por Internet, los cuales eran retirados sistemáticamente de las sucursales de Santa Fe del Correo Argentino.


La investigación a cargo de la Sección Inteligencia de la Policía de Investigaciones detuvo primero a dos cadetes, que por $ 200 retiraban los artículos que compraba Escobar. Ambos recuperaron la libertad, aunque acusados por la participación secundaria en la maniobra.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada