#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 20:18
19:15

“Los monos”: otro episodio increíble

Emboscada en plena autopista

Sujetos fuertemente armados atacaron el vehículo del Servicio Penitenciario que trasladaba a los acusados del crimen del “Pájaro” Cantero. Dos uniformados y uno de los presos fueron heridos. Luego, durante la persecución, también fue baleado un pasajero de un colectivo.

Orificio de bala en el móvil del Servicio Penitenciario. Captura digital

+3

Foto:Captura digital
Orificio de bala en el móvil del Servicio Penitenciario.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


“Los monos”: otro episodio increíble Emboscada en plena autopista Sujetos fuertemente armados atacaron el vehículo del Servicio Penitenciario que trasladaba a los acusados del crimen del “Pájaro” Cantero. Dos uniformados y uno de los presos fueron heridos. Luego, durante la persecución, también fue baleado un pasajero de un colectivo. Sujetos fuertemente armados atacaron el vehículo del Servicio Penitenciario que trasladaba a los acusados del crimen del “Pájaro” Cantero. Dos uniformados y uno de los presos fueron heridos. Luego, durante la persecución, también fue baleado un pasajero de un colectivo.

Redacción de El Litoral


Un nuevo capítulo dramático se escribió hoy por la tarde en la cinematográfica historia del caso “Los Monos”, en el sur provincial. Cerca de las 18, un grupo de sujetos armados con -al menos- un fusil y una ametralladora, a bordo de un automóvil VW Bora negro, interceptó el vehículo del Servicio Penitenciario de la Provincia que trasladaba por la autopista Rosario-Santa Fe a los acusados de asesinar a Claudio “Pájaro” Cantero.


En el kilómetro 5 aproximadamente (a la altura de la intersección con la ruta 34 S, que une Granadero Baigorria con Ibarlucea), los delincuentes directamente abrieron fuego contra la camioneta y luego se tirotearon con los ocupantes de un auto que la escoltaba.


Después del ataque, los agresores aceleraron y se alejaron rápidamente de la escena, cubriéndose con disparos. Este martes por la noche se estaba desplegando un impresionante operativo cerrojo en toda la región.


Por otra parte, en el lugar del ataque quedaron heridos dos guardiacárceles y uno de los presos, Facundo “Macaco” Muñoz. Durante la persecución que se generó, también fue baleado un pasajero de un colectivo.


Los cuatro fueron trasladados hasta el Hospital de Granadero Baigorria, donde terminaron internados, en medio de un impresionante operativo de seguridad. Asimismo, se deslizó también la versión que hasta allí fueron también los agresores y que se produjeron incidentes; en tanto se reforzaba preventivamente el nosocomio.


Alegatos


Los acusados de matar al “Pájaro” habían sido trasladados por la mañana desde la cárcel de Coronda hasta los tribunales rosarinos, donde los fiscales del juicio oral por el caso presentaron sus alegatos finales. En esa oportunidad, los funcionarios pidieron que se condene a la pena de prisión perpetua a “Macaco” y Milton Damario como autores materiales y a 22 años de cárcel a Luis “Pollo” Bassi (jefe del grupo) como instigador.


Los tres eran llevados nuevamente a prisión por la tarde cuando fueron emboscados.


Los fiscales Cristina Herrera y Enrique Paz acusaron al “Pollo” Bassi (31), como autor intelectual del crimen de Cantero (27), cometido la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la puerta de un boliche bailable de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.


A la vez, les endilgaron a Milton Emanuel Damario (28) y Facundo “Macaco” Muñoz (25) la autoría material del homicidio de Cantero.


El cuarto implicado, Osvaldo “Popito” Zalazar (25), fue acusado de encubrir el crimen al ser, presuntamente, quien guardó las armas utilizadas por la banda liderada por Bassi. Para él, los fiscales pidieron seis años de cárcel.


A lo largo de las tres semanas que duró el juicio, se ventilaron los pormenores del crimen de Cantero, ocurrido en el ingreso a un boliche bailable cuando bajaba junto a otros tres amigos de un auto de alta gama.


Ejecutado


Según se expuso en el debate oral, al menos dos personas balearon a Cantero y sus amigos desde una camioneta EcoSport gris que se dio a la fuga.


Uno de los tres disparos que recibió el jefe narco le atravesó el corazón, causándole la muerte, mientras que uno de sus acompañantes fue herido en la cara y la entrepierna.


La teoría del caso de la Fiscalía consiste en que existía una rivalidad entre “Los Monos”, organización delictiva de la que el “Pájaro” era uno de los cabecillas junto a su hermano Ariel “Guille” Cantero (28) y Ramón Ezequiel Machuca (34), y la banda liderada por la familia Bassi, asentada en Villa Gobernador Gálvez, ciudad lindera con Rosario hacia el sur.


La fiscal Herrera planteó que las diferencias entre las organizaciones estuvieron motivadas en la disputa territorial por el control de la venta de estupefacientes.


Sangrienta venganza


Luego del asesinato del “Pájaro” Cantero se produjeron cuatro homicidios en 72 horas, en presunta venganza por la caída del cabecilla de la banda de la zona sur de Rosario.


El dueño del boliche donde fue cometido el crimen, Diego “Tarta” Demarre (32), un ladrón dedicado al negocio de locales nocturnos, fue baleado dos días después tras declarar en Tribunales por la muerte del “Pájaro”.


Otras dos personas fueron asesinadas al día siguiente por ser del entorno de un joven llamado Milton César (25), a quienes “Los Monos” señalaban como partícipe del homicidio del “Pájaro”.


En ese ataque a balazos a una camioneta 4x4 desde dos motos fueron asesinados Nahuel César (23), hermano de Milton, y un amigo de ellos, Marcelo Alomar (34), mientras que la madre de los hermanos, Norma (52) y su padrastro, Claudio Hernández (53), resultaron heridos.


También dos hermanos del “Pollo” Bassi, Leonardo (36) y Maximiliano (34), y su padre, Luis (60), fueron ejecutados a balazos en diferentes atentados entre fines de 2013 y octubre del año siguiente.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada