http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.03.2017 | Última actualización | 15:57
11:49

Satisfacción de ATE y UPCN

El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25%

Se pagará un 4% con retroactividad a febrero, un 13% en marzo y el 8% restante en julio. Se incluye una cláusula gatillo para actualizaciones automáticas, si la inflación es superior al aumento otorgado. Los docentes serían convocados la semana que viene.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Satisfacción de ATE y UPCN El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25% Se pagará un 4% con retroactividad a febrero, un 13% en marzo y el 8% restante en julio. Se incluye una cláusula gatillo para actualizaciones automáticas. Se pagará un 4% con retroactividad a febrero, un 13% en marzo y el 8% restante en julio. Se incluye una cláusula gatillo para actualizaciones automáticas, si la inflación es superior al aumento otorgado. Los docentes serían convocados la semana que viene.

 

El Litoral

 

El gobierno provincial formalizó hoy una nueva propuesta salarial a los gremios estatales, que se retiraron satisfechos de la Casa de Gobierno. La oferta es de un 25 por ciento de aumento anual, a pagar en tres escalones: 4 por ciento con retroactividad a febrero, 13 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio.

 

La mejora será trasladada al sector pasivo, y preserva la cláusula gatillo que garantizará actualizaciones automáticas si las mediciones de inflación -se tomarán los datos del IPEC- superan los aumentos otorgados.

 

Tras el encuentro con los ministros de Gobierno Pablo Farías, y de Economía Gonzalo Saglione, tanto los referentes de ATE como de UPCN manifestaron su beneplácito por la oferta recibida, y adelantaron que ya están convocados los respectivos plenarios para bajar la propuesta a las bases.

 

 

Conformes

 

Jorge Molina, de UPCN, aseguró que la oferta “está dentro de las expectativas que habíamos planteado, y es muy superior a la última que habíamos recibido del 21 por ciento”.

 

“Es una propuesta que esta vez sí creemos que se puede transmitir a nuestros compañeros para ser considerada. Mantenemos la cláusula gatillo -enfatizó-, con un chequeo en agosto para ver si justamente en julio tenemos una inflación del 25 por ciento. Planteamos que también es nuestra intención verificar el proceso de conformación del Indice de Precios al Consumidor, y el gobierno afirmó que no tiene problemas así que es una garantía para los trabajadores”.

 

El dirigente destacó que con el 17% previsto para marzo “logramos en el arranque un aumento que es realmente un avance en el contexto nacional. Considerando las alternativas de otras provincias es un aumento importante”, destacó.

 

Marcelo Delfor, de ATE, consideró que con el aumento inicial del 17% “estamos recuperando bastante salario perdido por el proceso inflacionario de este año y de 2016. Eso es lo que tiene de bueno esta propuesta. Y al ser un porcentaje y no suma fija, se trasladará también al sector de los pasivos”, destacó.

 

 

Los pagos

 

Desde el Poder Ejecutivo, Pablo Farías explicó que al incorporar el 4% de aumento retroactivo a febrero, “lo que hicimos fue transformar aquella suma que pagamos en 2016 como bono de fin de año, en un porcentaje que sumamos al salario. Es una forma de blanquear el aumento pagado como bono, y que si bien no reconoce un desajuste entre aumento e inflación, sí repara en una serie de hechos que nos golpearon los bolsillos en temas puntuales como aumentos de precios particulares (alimentos) y tarifas”.

 

También explicó que entre el 7 y el 10 de abril se hará un pago por planilla complementaria (los sueldos ya están liquidados) para abonar los aumentos de febrero, “y allí estableceremos un piso para que en ese incremento nadie cobre menos de tres mil pesos por ese primer mes. Después los incrementos seguirán los porcentajes establecidos. Esto significa que en los salarios más bajos habrá una suma fija para llegar a esos incrementos. Será sólo por una vez -insistió- y a partir de allí cobrarán normalmente”.

 

Farías recordó que cuando hicieron la oferta rechazada del 21%, “los gremios nos manifestaban que estaban de acuerdo con la proyección anual pero que seguían reclamando que fuese reconocido el monto que se les había pagado en diciembre. También había un pedido para que el inicio fuese lo más importante posible en el aumento, por el tiempo de retraso de los sueldos”. Sostuvo que se trabajó sobre ambas hipótesis para llegar a la propuesta final, y advirtió que la misma “demandará un esfuerzo importante y obligará a un reacomodamiento de los gastos y a postergar algunas cuestiones”.

 

 

Impacto

 

Respecto del impacto financiero de la política salarial, el ministro Saglione dijo que será del orden de los “doce mil millones de pesos anuales, superando las proyecciones iniciales que teníamos de la negociación salarial”. Al igual que Farías, dijo que “para el resto del ejercicio habrá que hacer un seguimiento muy minucioso de los gatos en consonancia con los recursos propios y también de la coparticipación que vayamos recibiendo y que, como ya dijimos, se viene registrando por debajo de lo presupuestado”.

 

Aun así, aseguró que “bajo ningún punto de vista” se estudia la posibilidad de modificar impuestos para costear la política salarial, o resignar el plan de obras proyectado para la provincia.

 

Docentes

 

Pablo Farías adelantó que “seguramente el próximo lunes” serán convocados los gremios docentes para retomar la paritaria del sector. Y adelantó que “probablemente”, la propuesta que se formule sea muy similar a la que hoy se llevaron los gremios estatales.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada