http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.04.2017 | Última actualización | 21:56
21:53

Hugo Pardo Kuklinski, experto en comunicación

Ciudades digitales: "Tenemos que ir a modelos más flexibles de gestión"

¿Qué podemos aprender de 30 años de cultura digital? Fue la primera de varias preguntas que lanzó el especialista a un auditorio colmado de funcionarios locales, principales destinatarios del 4º Congreso Santa Fe Red de Ciudades. Y respondió con varias propuestas que son, dijo, tecnológicamente fáciles de materializar y económicamente baratas.

Hugo Pardo Kuklinski es experto en comunicación Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hugo Pardo Kuklinski, experto en comunicación Ciudades digitales: "Tenemos que ir a modelos más flexibles de gestión" ¿Qué podemos aprender de 30 años de cultura digital? Fue la primera de varias preguntas que lanzó el especialista a un auditorio colmado de funcionarios locales, principales destinatarios del 4º Congreso Santa Fe Red de Ciudades. Y respondió con varias propuestas que son, dijo, tecnológicamente fáciles de materializar y económicamente baratas. ¿Qué podemos aprender de 30 años de cultura digital? Fue la primera de varias preguntas que lanzó el especialista a un auditorio colmado de funcionarios locales, principales destinatarios del 4º Congreso Santa Fe Red de Ciudades. Y respondió con varias propuestas que son, dijo, tecnológicamente fáciles de materializar y económicamente baratas.

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

 

“Imaginemos que estamos en 2001, que soy Jimmy Wales y creé hace un par de años una cosa que se llama Nupedia y vengo aquí a presentar mi nuevo proyecto, una enciclopedia universal que tiene un valor único: no tendrá editores, ni expertos, ni académicos, donde cualquiera podrá subir una definición, sin ninguna limitación. Me dirán que estoy completamente loco. Y (sin embargo) ése fue el origen de Wikipedia”. Menuda forma de iniciar una conferencia destinada, principalmente, a funcionarios de gobiernos municipales y comunales de la provincia. Pero es la forma que eligió Hugo Pardo Kuklinski, argentino radicado en España, director General de Outliers School y doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, para introducir el tema de su disertación: “Ciudades Wiki. Hacia la cogestión post-partidaria”.

 

¿Y por qué el tema y la presentación? Porque permite imaginar una ciudad como si fuera wikipedia, donde el ciudadano edita en primer término y las demás capas de la gestión administrativa van mejorando esa edición hasta que se convierte en la definitiva. “Esto, para mí, tiene que ver con un nuevo tipo de política, sobre todo la local”.

 

DE LA VERTICALIDAD AL TRABAJO EN RED

 

A lo largo de la conferencia, que fue presentada por el senador provincial Emilio Jatón (La Capital), Pardo Kuklinski expuso diez aspectos sobre el futuro de las ciudades. Un futuro vinculado fuertemente con el desarrollo digital.

 

“Cómo podemos pensar una ciudad creando un propio manifiesto digital, qué queremos que suceda en una ciudad, cómo queremos que sea la participación ciudadana, cómo se masifica la conversación social, cómo participa el Estado, qué podemos aprender de todas las plataformas sociales que existen hace 20 años y están mejorando la experiencia del usuario”, siguió interrogando el experto. Todo para advertir que posiblemente la política y la administración pública sean las últimas estructuras que han comprendido y que se han integrado a la revolución digital.

 

“Todavía somos demasiado verticales para tomar decisiones”, advirtió. Por eso, propuso pensar en la dinámica de las startup y en cambiar de paradigma para horizontalizar la estructura y empoderar muchísimo más a los ciudadanos. Pero en este punto aclaró: “Si creemos que tener un blog o una web con correo electrónico y abrir un chat para consultas es empoderarlos, no. Eso es siglo XX. Es web 1.0”.

 

CIUDAD RESPONSIVA

 

Convencido de que “en las ciudades vamos a ir cada vez más hacia los modelos de política post-partidaria”, invitó a crear una app donde todo el tiempo se le pregunte al ciudadano sobre decisiones hiperlocales: dónde se construye una plaza, qué se hace con el semáforo, a qué hora va a pasar el camión de basura. “Y el ciudadano podría votar en tiempo real y permanentemente”, una alternativa que definió como fácil, posible de hacer y barata pero a la que “sólo le falta la decisión política”.

 

La posibilidad de tener comunidades en red con su gobierno las 24 horas, más allá de lo que cada cual haga en sus propias redes; el concepto de transparencia radical para eliminar toda intermediación que no aporte valor a la cadena y que no pocos usuarios ponen en práctica en su casa -por ejemplo- a la hora de reservar un boleto de avión o una estadía en un hotel; el criterio de Internet responsiva -que se adapta a cualquier dispositivo- trasladado a las ciudades; el acompañamiento y promoción de emprendedores y el desafío de pensar nuevos modelos de metrópolis fueron algunos de los temas con los que motivó al auditorio.

 

Pardo Kuklinski dejó para el final un debate indispensable, como es el rol del empleo público. “Si pensamos una ciudad innovadora, donde el ciudadano participe en la toma de decisiones, ¿cómo repensamos el empleado público?, ¿cómo hacemos que pase de ser un funcionario que cumple un horario a una especie de intraemprendedor? Porque los equipos que tendrán que ejecutar esta innovación son los que trabajan día a día y lo peor que puede pasar es que no haya una estructura orgánica donde todos, en forma horizontal, puedan participar de la toma de decisiones”, desafió. Y para que no queden dudas sobre su idea de empleo público sostuvo que “no hay nada más obsoleto que marcar tarjeta”.

 

Para terminar y en alusión a “Comunicación y poder”, de Manuel Castells, lanzó un último interrogante: ¿cómo se construye poder en el siglo XXI? “En red”, respondió, para concluir en que “tenemos que ir a modelos más flexibles de gestión y eso, los municipios pequeños lo tienen más fácil”.

 

EL MARCO

 

La conferencia de Hugo Pardo Kuklinski se concretó en el marco del 4º Congreso y 1ª Feria Santa Fe Red de Ciudades que se desarrolló en esta ciudad el pasado 7 y 8 de abril, organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

Soy un convencido de que las lecciones de estos últimos 30 años de cultura digital encajan perfecto en la gestión de una ciudad pequeña, mucho mejor que en una megaciudad. Una ciudad pequeña puede ir hacia modelos de lo que llamo cogestión donde no se trata sólo de escuchar al ciudadano; se trata de que el ciudadano decida cosas en tiempo real”.

 

PERFIL

 

Hugo Pardo Kuklinski es doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y director General de Outliers School. Fundó el CampusMovil.net, fue visiting professor del Human-Computer Interaction (HCI) Group de Stanford University y de la School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia. Es autor de una trilogía de libros sobre cultura digital: “Opportunity Valley. Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” (2007).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada