https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.05.2017
9:58

Año Saer

Se viene el Coloquio Internacional Juan José Saer

Se realizará del 10 al 12 de este mes. Entre los participantes se destacan Beatriz Sarlo, Noé Jitrik, Martín Kohan, Alan Pauls, Raúl Beceyro y María Teresa Gramuglio. 

 

Noé Jitrik. Archivo El Litoral

+2

Foto:Archivo El Litoral
Noé Jitrik.




Año Saer Se viene el Coloquio Internacional Juan José Saer Se realizará del 10 al 12 de este mes. Entre los participantes se destacan Beatriz Sarlo, Noé Jitrik, Martín Kohan, Alan Pauls, Raúl Beceyro y María Teresa Gramuglio.    Se realizará del 10 al 12 de este mes. Entre los participantes se destacan Beatriz Sarlo, Noé Jitrik, Martín Kohan, Alan Pauls, Raúl Beceyro y María Teresa Gramuglio.   

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

En el marco del programa “Año Saer”, que desarrolla el Ministerio de Innovación y Cultura, entre el 10 y el 12 de mayo, en la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo el Coloquio Internacional Juan José Saer. Este encuentro académico estará destinado a presentar y discutir nuevas lecturas y perspectivas sobre la obra del gran escritor santafesino. La entrada será libre y gratuita.

 

Entre los especialistas en la obra de Juan José Saer que participarán, se destacan las presencias de Beatriz Sarlo, Alan Pauls, María Teresa Gramuglio, Noé Jitrik, Raúl Beceyro, Nora Avaro, Daniel Balderston, Juan José Becerra, Analía Capdevila, Edgardo Dobry, Analía Gerbaudo, Martín Kohan, Luigi Patruno, Valeria Sager, Rafael Arce y Santiago Venturini.

 

Los ejes temáticos que transitarán las disertaciones son: Saer y los géneros; La obra de Saer frente a la crítica; Saer y la literatura argentina; Saer y la literatura mundial; Saer: una aproximación interdisciplinaria; Saer: aproximaciones biográficas y Saer y la zona: la construcción de un espacio.

 

 

Las jornadas

 

 

El Coloquio comenzará el miércoles 10 a las 11, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510), con palabras del secretario de Desarrollos Culturales de la provincia, Paulo Ricci, y del gobernador Miguel Lifschitz. En este marco, las ministras de Innovación y Cultura, Chiqui González, y de Educación, Claudia Balagué, presentarán el libro “A medio borrar”. La obra, que fue publicada por ambas carteras, compila cuentos del escritor santafesino y fue pensada como material literario para ser trabajado en las escuelas de toda la provincia.

 

Luego, a partir de las 12, el prestigioso escritor y crítico literario Noé Jitrik brindará la conferencia inaugural titulada “Voces a la distancia”.

 

Por la tarde, el coloquio continuará en la misma sede. A partir de las 16 se desarrollará la Mesa 1, integrada por Daniela Ortiz (UNSJ): “Crítica y Teoría literaria: nociones en Ensayos (Borradores inéditos 4) de Juan José Saer”; Perrine Gueguen (Université París 8- VincennesSaint Denis): “El cuaderno 0: volver a aproximarse a la zona” y Julio Premat (Université París 8): “La rosa antinómica”.

 

A las 17.30 comenzará la Mesa 2, con Santiago Venturini (UNL-Conicet): “Saer y la traducción”; Verónica Bernabei (UNLP): “Zonas de escrituras. Mapa de redacción para el estudio de las etapas de la obra de Juan José Saer”; Luigi Patruno (Harvard University, Cambridge, Estados Unidos): “Juan José Saer y la traducción. Algunas cuestiones”.

 

Desde las 19 se desarrollará la Mesa 3, con Carlos Surghi (UNC, Conicet): “La gravitación de lo poético”; Marcelo Bonini (UNR): “Una imagen de El arte de narrar” y Edgardo Dobry (Universidad de Barcelona): “¿Novela (desintegrada) + Poesía (en prosa) = Narración?”

 

 

Segundo día

 

 

El jueves, el Coloquio Internacional se trasladará al auditorio de Amsafe (Rivadavia 3279). A las 9 será la Mesa 4, con Azul Chiodin (UNR): “El retorno a lo desconocido: la literatura como práctica epistemológica en Juan José Saer”; Valeria Olivieri (UNR): “La zona Saer: una zona de memoria y olvido” y Daniel Balderston (University of Pittsburgh Iowa, Estados Unidos): “Saer y el realismo”.

 

Desde las 10.30 tendrá lugar la Mesa 5, con Mariela Blanco (UNMDP-Conicet): “¿Un precursor velado? Convergencias entre Saer y Marechal”; Renata Pereira Raulino (Universidad de São Paulo): “Recuerdos y amistad: una aproximación entre Glosa y El banquete” y Analía Capdevila (UNR): “Realismo y personaje. El caso de Ángel Leto”.

 

A las 15 comenzará la Mesa 6, con Analía Gerbaudo (UNL-Conicet): “Sin la pretensión de una cartografía. Notas sobre la enseñanza de Saer en la universidad pública argentina”; Diego Peller (UBA): “Lecturas de Saer en Punto de Vista: el lugar de la crítica”; Martín Kohan (UBA, Universidad de la Patagonia): “La crítica literaria”.

 

Desde las 16.30 se desarrollará la Mesa 7, con Mónica Bueno (UNMDP ­ CELEHIS): “El limonero real: las imágenes del tiempo”; Carlos Walker (UBA-Conicet): “El laberinto geométrico”; Valeria Sager (UNLP): “No hay lugar más que para ese cuerpo solo. Lo que deja ver la luz en El limonero real”.

 

Finalmente, desde las 18 será la Mesa 8, con la participación de Leonardo Berneri (UNR): “El arte de narrar: una posibilidad imposible”; Sergio Chejfec (escritor): “Hotel Saer” y Raúl Beceyro (cineasta): “Sobre Juan José Saer: 10 observaciones sin importancia”.

 

Ese mismo día, pero a las 20.15 se estrenará en el Cine América (25 de Mayo 3075) el film “Toublanc”, de Iván Fund, obra que está basada en la vida y en la obra de Saer. Esta película forma parte del Año Saer y fue producida por el Ministerio de Innovación y Cultura.

 

 

Cierre

 

 

La última jornada tendrá como sede el salón de eventos del Hotel UNL-ATE, ubicado en el último piso del edificio, que cuenta con una vista panorámica que permite disfrutar de la generosa geografía de la ciudad, que fue escenario de la mayoría de las obras de Juan José Saer.

 

Desde las 9 será la Mesa 9, con Raquel Alves Motas (UFMG ­ IFMG, Brasil): “El espacio de la monotonía en Juan José Saer: sobre la llanura y el río, las nubes”; Ricardo Araújo de Alkimim (UFMG, Brasil): “El entenado: convergencias entre Juan José Saer y Silviano Santiago” y Rafael Arce (UNL-Conicet): “El país de los hijos. Los colastinés o la comunidad de la muerte”.

 

A las 10.30, en la Mesa 10 estarán Óscar Brando (Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay): “Del juego del hombre”; Juan Pablo Luppi (UBA-Conicet): “Lo imposible: una novela mala de Saer” y Nora Avaro (UNR): “Saer por Saer”.

 

A las 12 tendrá lugar la presentación del libro “El lugar de Saer. Sobre una poética de la narración (1969-2014)”, de María Teresa Gramuglio, editado por Espacio Santafesino Ediciones y Editorial Municipal de Rosario. Con la participación de la autora, Judith Podlubne y Martín Prieto.

 

Desde las 15 será la Mesa 11, con Carina González (Conicet-CELEHIS): “La ocasión, una historia a medio narrar entre lo material y la consciencia”; María Alma Morán (UNLP): “Amanece y ya está con los ojos despiertos. Crisis de la experiencia (estética) y la ‘escena del despertar’ en Saer y Proust” y Juan José Becerra (escritor): “Larga lectura de Juan José Saer”.

 

A las 16.30, Mesa 12 con Malena Pastoriza (UNLP): “Resistencia y ‘descalabro de la sintaxis cultural’ en La mayor y Nadie Nada Nunca: una lectura de la obra de Juan José Saer en diálogo con algunos textos de Leónidas Lamborghini”; Ornela Lizalde (UNMDP - CELEHIS): “Usos del policial en La pesquisa de Juan José Saer” y Alan Pauls (escritor): “Notas sobra Saer”.

 

Finalmente, a las 18 será la Mesa 13, con Paola Piacenza (UNR): “Saer y el tema witoldiano”; Jorge Bracamonte (UNC-Conicet): “Filosofía, sujeto y escepticismo. Una relectura de Di Benedetto y Saer” y Beatriz Sarlo (ensayista): “Escribir lo real”.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Se levantó el paro nocturno de colectivos -  -
Área Metropolitana
Encontraron muerta en la casa de un tío a la nena que estaba desaparecida desde el domingo -  -
Sucesos
Buenos Aires 2018: cuatro santafesinos lograron medallas  -  -
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -

Recomendadas