#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Unión | Tribuneros Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.06.2017 | Última actualización | 16.06.2017 | 9:39
18:13

Por ordenanza del Concejo

Autorizan trasladar los restos del Padre Büntig a Alto Verde

El pedido de un grupo de vecinos de ese barrio costero se conoció días atrás, y el Arzobispado había presentado una solicitud. Los restos del cura están hoy en el Cementerio Municipal. Ahora, el camino está allanado para que descanse en el lugar donde dejó una huella imborrable por su trabajo social.

El Pbro. Büntig, primer párroco de Alto Verde, junto al grupo Juvenil de la Parroquia (1969). Foto: Gentileza Juan A. Taborda


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por ordenanza del Concejo Autorizan trasladar los restos del Padre Büntig a Alto Verde Los restos del sacerdote están hoy en el Cementerio Municipal. Ahora, el camino está allanado para que descanse en el lugar donde dejó una huella imborrable por su trabajo social. El pedido de un grupo de vecinos de ese barrio costero se conoció días atrás, y el Arzobispado había presentado una solicitud. Los restos del cura están hoy en el Cementerio Municipal. Ahora, el camino está allanado para que descanse en el lugar donde dejó una huella imborrable por su trabajo social.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Un tal Büntig, presbítero, llegó en la década del ‘60 al distrito de Alto Verde. Nadie lo conocía al principio, hasta que empezó a cambiar el barrio con acciones comunitarias concretas. Hoy, la figura de ese tal Aldo José Büntig —sacerdote que también fue sociólogo y escritor, y cuyos restos descansan en el Panteón del Clero de la Necrópolis local—, se ha convertido en algo parecido a un “Santo Patrono” en el distrito costero.

 

El Concejo se hizo eco del pedido de sus familiares, de los vecinos de Alto Verde y del propio Arzobispado local para que los restos del religioso descansen en el barrio. Hasta ya hay preparado un simple “altarcito” con una urna para que allí descanse en paz, y de sentirlo cerca en espíritu. Así, con una ordenanza, se autorizó la exhumación y traslado de sus restos ya reducidos a la parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde.

 

El día jueves 1° de este mes, El Litoral daba cuenta del pedido para repatriar los restos del religioso. En 1969, Büntig se convirtió en el primer párroco del barrio y años después creó la primera escuela secundaria del barrio. Pero además de la parroquia y la escuela, creó la guardería que hoy es el CAF N° 27 de Alto Verde. Ahora, con este aval sancionado por unanimidad por el Concejo, se allanó el camino para concretar el pedido.

 

“Hace tiempos que los vecinos de Alto Verde vienen insistiendo con la iniciativa, que tiene origen en un pedido del Arzobispado. Tomamos como propio este pedido del traslado de los restos de Günting a la parroquia, que está a cargo del Pbro. Héctor Ignacio Bossié SJ, de la orden especial de los jesuitas”, dijo a El Litoral el edil que impulsó la ordenanza, Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola).

 

“Ya tuvimos conversaciones con Ramiro Dall ‘Aglio (secretario de Control) para organizar ese operativo de traslado. Hemos coordinado con el Municipio, que hará el traslado con la mejor diligencia y predisposición”, aseguró Martínez Kerz.

 

La parroquia trabaja desde hace muchos años por el bienestar de la gente de Alto Verde, barrio castigado por las necesidades y la inseguridad. “El requerimiento de los vecinos tiene relación con un reconocimiento a la labor que este sacerdote hizo por unas de la barriadas más importantes de la ciudad. Él fue en su momento uno de los principales trabajadores sociales, siempre de cara a la gente y desde la fe cristiana”, resaltó.

 

Büntig mejoró la vida espiritual y material del distrito. Con su mensaje religioso, pero también con actos concretos. “Nuestro objetivo es que lleguen para el 24 de junio en que celebramos nuestras fiestas patronales”, había declarado el Padre Héctor a este medio. De no mediar imprevistos, los vecinos podrán tener lo que tanto pidieron para esa fecha: los restos del sacerdote, su recuerdo querido y la huella social que dejó, imborrable.

 

Consultado sobre cómo sería el traslado, Martínez Kerz precisó que los restos ya están reducidos, “perfectamente dispuestos. Queda por coordinar su traslado con el municipio: ya tuvimos conversaciones con Ramiro Dall ‘Aglio (secretario de Control) para organizar ese operativo. El Municipio hará el traslado con la mejor diligencia y predisposición”, aseguró el edil.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada