http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.07.2017 | Última actualización | 17:44
17:37

Convocatoria al acto del Centro Cultural Provincial

Lifschitz busca apoyo político para la propuesta de cobro a la Nación

Pedirá a Macri que un tercio de la deuda la pague en efectivo, en cuotas mensuales hasta 2019 y el resto en títulos públicos.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Convocatoria al acto del Centro Cultural Provincial Lifschitz busca apoyo político para la propuesta de cobro a la Nación Pedirá que la deuda se pague en efectivo, más cuotas mensuales hasta 2019 y con títulos públicos. Pedirá a Macri que un tercio de la deuda la pague en efectivo, en cuotas mensuales hasta 2019 y el resto en títulos públicos.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz juega a fondo en su intento de obtener el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda por coparticipación de Ganancias y autarquía Afip, reconocida por el fallo de noviembre de 2015, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


“Vamos a proponer que un tercio de la deuda se pague en efectivo en cuotas mensuales de aquí hasta el 2019 y el resto en títulos públicos, que en algún momento podamos canjear en el mercado financiero para hacer obras públicas”, precisó el gobernador. La Casa Gris anunció que el martes Lifschitz se reunirá con legisladores, intendentes, referentes políticos y de la sociedad civil, para presentarles detalles de la iniciativa y sumar apoyo ante el reclamo al gobierno nacional. Las invitaciones son para las 11.30 en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, de nuestra ciudad.


Los equipos técnicos de la gobernación estimaron que la acreencia asciende a los 50 mil millones de pesos. Partieron de una deuda histórica de 25 mil millones de pesos a lo que sumaron los intereses correspondientes. El pronunciamiento de la Corte ordena que Nación y provincia se pongan de acuerdo en el monto de la deuda, hecho que hasta el momento no fue logrado. 


“Vamos a presentar un esquema mixto, una parte en efectivo y la otra en títulos públicos que puedan ser canjeables en el mercado financiero para poder hacer obras”, anticipó Lifschitz ayer, a una radio de Rosario.


“La idea es que un tercio de la deuda total se abone en efectivo en cuotas mensuales desde aquí hasta 2019 cuando vencen los mandatos. Y el resto en bonos que se puedan ir cambiando de acuerdo a las necesidades en el mercado financiero”.


El fallo y después...


En el hipotético caso de que el gobierno nacional acepte la propuesta de Santa Fe, nuestra provincia recibiría unos 16 mil millones y medio de pesos en los próximos dos años, en pagos mensuales, y otros 33 mil millones 300 mil en bonos.


El mandatario socialista reiteró que su gobierno “tuvo paciencia para esperar que la Nación empezara a cancelar la deuda reconocida por un fallo de la Corte Suprema, pero ya ha pasado un tercio del período de gestión del presidente y no se ha recibido ninguna oferta seria”.


La idea del Frente Progresista es sumar la mayor cantidad de apoyo político al planteo a presentar ante el gobierno de Cambiemos para dotarlo de la máxima institucionalidad posible. Ya en la semana, la gobernación distribuyó planillas indicando el importe que recibiría cada municipio y cada comuna por la deuda. Son unos 7 mil millones de pesos a repartir entre las 363 localidades de la provincia.


La Corte reconoció que desde 2006 a 2015, la Nación detractó indebidamente parte de la coparticipación por Ganancias a Santa Fe, Córdoba y San Luis que no habían firmado la prórroga de un pacto federal. 


En 1992, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, firmó un pacto fiscal con las provincias que autorizaba al Estado nacional retener 15 por ciento de la coparticipación para financiar la seguridad social mientras que durante el gobierno de Fernando de la Rúa aumentó la deducción otro 1,9 % mediante un decreto para la autarquía de Afip. En 2006, el presidente Néstor Kirchner quiso regularizar esa situación a través de una ley, pero Santa Fe, Córdoba y San Luis se opusieron, y tiempo después plantearon un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. 


Cuando terminaba el mandato de Cristina Kirchner, la Corte Suprema falló a favor del reclamo de las tres provincias y en el caso de Santa Fe se estimó que la deuda a valores históricos superaba los 23 mil millones de pesos. 


Ranking

En caso de concretarse el pago en los términos propuestos por Santa Fe, Rosario recibiría por la coparticipación de esos fondos una suma cercana a los 2.115 millones de pesos, seguido por Santa Fe con casi 800 millones. Le seguiría Rafaela con 136 millones.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada