https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.09.2017 - Última actualización - 03.10.2017 - 13:52
16:27

Un rico historial de Colón contra San Lorenzo

Que se vistan de "Tapón" Funes en el Nuevo Gasómetro

A las 14.05 de este último sábado de septiembre, el Colón de Eduardo Domínguez visita el Bajo Flores Sur. Tres alegrías de visitante y uno más en campo neutral contra “Los Gauchos de Boedo”.

Foto: El Litoral




Un rico historial de Colón contra San Lorenzo Que se vistan de "Tapón" Funes en el Nuevo Gasómetro A las 14.05 de este último sábado de septiembre, el Colón de Eduardo Domínguez visita el Bajo Flores Sur. Tres alegrías de visitante y uno más en campo neutral contra “Los Gauchos de Boedo”. A las 14.05 de este último sábado de septiembre, el Colón de Eduardo Domínguez visita el Bajo Flores Sur. Tres alegrías de visitante y uno más en campo neutral contra “Los Gauchos de Boedo”.

De la Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com


Está lindo el historial de Colón con este verdadero grande del fútbol argentino como es San Lorenzo de Almagro. A punto de llegar a los 80 cruces —será el número 79 el de este sábado en el Nuevo Gasómetro de Bajo Flores Sur—, registran esos dos recordados cruces cuando el “Ciclón de Boedo” bajó a la “B” en el inicio de la década del ‘80. Ahora, el desafío del Colón de Eduardo Domínguez pasa por festejar ante un rival complicado que llega herido por la eliminación de la Copa Libertadores pero que anda con ganas de desquitarse en la Superliga. A las 14.05, reeditarán “cuervos” azulgranas y “sabaleros” rojinegros un choque con mucha historia.


Si bien para los estadistas profesionales la etiqueta figura como “campo neutral”, para descubrir el primer grito de “Triunfo” (en lugar de tierra) del navegante Colón hay que ir hasta esa quinta fecha del Metropolitano de 1976, que producto de una absurda reglamentación obligaba a jugar los partidos del Torneo Final en canchas neutrales.


“Una nueva y absurda reglamentación volvió a modificar la forma de disputa del Torneo Metropolitano de 1976. Divididos en dos zonas, los 22 equipos debían clasificarse entre los 6 primeros de cada zona para poder participar en un certamen por el título de campeón, en tanto que los 5 últimos de ambas zonas, intervendrían en otro torneo para definir el descenso”, contaba la crónica de El Litoral en esos tiempos.


Ese 9 de julio de 1976, Colón le ganó 1 a 0 a San Lorenzo con gol de Jorge “Tapón” Funes, siendo la primera vez que los sabaleros le ganaban a los “Gauchos de Boedo” fuera de Santa Fe. Eso sí, para las estadísticas figura —por jugarse en el Tomás A. Ducó— como “campo neutral”.


Para realmente poner la cruz de visitante en el viejo Prode hubo que esperar apenas dos años. El 22 de noviembre de 1978, por la zona D del Campeonato Nacional, jugaron por la fecha 6 en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata. Colón festejó con goles de la “Chiva” Edgardo Di Meola y otro de José Artemio Luñiz.


Luego, con el correr de los años, los partidos y tantas batallas, Colón lograría sólo dos alegrías más visitando en su campo a San Lorenzo de Almagro como visitante.


El 3 de diciembre de 2005, en la recordada jornada donde un mismo jugador marcó goles para los dos equipos, Colón lo goleó 4 a 1. Doblete del “Torero” Iván Moreno, para variar uno de Esteban Oscar Fuertes y el restante del “Colorado” Federico Lussenhoff. El dato de color (y de color bien colorado...) es que el ex zaguero de Rosario Central, River y Talleres marcó un gol para San Lorenzo en contra de su propio arco.


Finalmente, la última alegría sabalera en el Nuevo Gasómetro de Bajo Flores Sur fue con un doblete de Lucas Acosta, el 3 de abril de 2011. 


En total, jugaron 78 veces en Primera: Colon ganó 23 veces, y convirtió 81 goles; San Lorenzo ganó 33 veces, y convirtió 116 goles. Empataron las 22 veces restantes.


Finalmente, hay un dato muy particular: ambos descendieron en 1981, y se enfrentaron en el 1982 en el Nacional “B”. Fueron los únicos duelos en el ascenso, dado que San Lorenzo ascendió rápidamente en 1982. En la ida, en Santa Fe, ganó el Sabalero 2 a 0, mientras que en la revancha en Buenos Aires, ganó el Ciclón 2 a 1.


También se enfrentaron por la antigua Copa Argentina (ahora tan de moda), donde en aquel entonces (1970) se jugaban partidos de ida y vuelta. En Santa Fe, se midieron el 11 de marzo, con empate en cero. En la revancha jugada en Boedo, tan sólo 3 días más tarde, San Lorenzo se impuso 4 a 1, con goles de Rubén Ayala, Miguel Ángel Tojo y Antonio García Ameijenda por duplicado, mientras que el único tanto de Colón fue obra de José Luis Córdoba.


Así, con tres alegrías de neto corte visitante y una más en campo neutral (cancha de Huracán), el Colón de Eduardo Domínguez pisará este sábado el reducto azulgrana. Ojalá alguno de los diez titulares de campo o el que entre desde el banco se vista de “Tapón” Funes como ese primer grito de Colón allá por 1976.


Sandoval otra vez adentro


“Todos están a disposición y todos son evaluados. Para estos partidos pensé que eran mejores otras opciones, nada más que eso”, explicó Domínguez respecto a la ausencia de Tomás Sandoval en las últimas listas de convocados. Incluso, El Litoral consultó con directivos sabaleros que señalaron que “no hay ningún problema con Tomás, al contrario. Hasta hemos hablado con la gente que lo representa para mejorar su contrato, que está vigente. Y de parte del entrenador, no hemos recibido ningún tipo de queja o comentario negativo, todo lo contrario”.


Estas aseveraciones fueron ratificadas por la aparición de “Tomy” en la lista de jugadores que ya están concentrados en Buenos Aires. El listado de futbolistas alternativos es el siguiente: Gonzalo Marinelli, Emanuel Olivera, Jonatan Galván, Adrián Bastía, Diego Morales, Leonardo Heredia, Lucas Ceballos, Tomás Sandoval y Diego Vera.


Un ex Colón enfrente como DT


El entrenador interino de San Lorenzo, Claudio Biaggio (ex delantero de Colón), aclaró que su función es colaborar con el plantel de Primera División hasta que asuma otro técnico, y allí volverá a su trabajo en la Reserva del Ciclón. “El plantel se portó muy bien conmigo y entendió que uno venía a colaborar y a ayudar. Estoy feliz y tranquilo”, expresó el “Pampa” Biaggio, quien ante Colón, por la quinta fecha de la Superliga, dirigirá su segundo partido como entrenador interino tras la victoria del pasado lunes ante Estudiantes de La Plata por 3-1 en el estadio de Quilmes.


“Estoy disfrutando de este momento. Después se verá. Desde el primer momento se sabía que iban a buscar a un director técnico, cuando eso ocurra volveré al lugar que me corresponde”, asumió Biaggio. “En estos cuatro años estuve cerca de Bauza, Guede y Aguirre, con el próximo técnico va a ser igual. Tendrá mi apoyo”, sostuvo el “Pampa”.


La dirigencia encabezada por Matías Lammens ya se reunió con Gabriel Heinze y también lo harán con Pablo Lavallén. No obstante, los dirigentes no parecen tener apuro y aprovecharán el parate de la fecha Fifa para tomar la decisión. Mientras tanto Biaggio seguirá al frente del plantel.


Temas:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Cargó contra el rojinegro y hasta con un par de jugadores Millonarios
Otro golpe histórico del viejo Colón
Lo más visto
Matan a un hombre de un ladrillazo -  -
Se suspende el servicio nocturno de la Línea 1 de colectivos -  -
Área Metropolitana

Recomendadas