https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.10.2017 - Última actualización - 11:19
10:58

Ciudadanía sustentable

Invitan a participar del "Perfil Ciclista Santa Fe"

El colectivo Santa Fe en Bici convoca a participar de una encuesta latinoamericana. El objetivo es generar datos sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte en las ciudades. La cita es este jueves a las 17.30 en Café Tokio Norte.

 

Comprender y delimitar cuáles son las motivaciones, hábitos y características sociodemográfico de los ciclistas urbanos, son algunos propósitos que pretende establecer la investigación. Foto: Archivo / Flor&Nata




Ciudadanía sustentable Invitan a participar del "Perfil Ciclista Santa Fe" El colectivo Santa Fe en Bici convoca a participar de una encuesta latinoamericana.   El colectivo Santa Fe en Bici convoca a participar de una encuesta latinoamericana. El objetivo es generar datos sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte en las ciudades. La cita es este jueves a las 17.30 en Café Tokio Norte.  

Redacción El Litoral

 


area@ellitoral.com

 

El colectivo Santa Fe en Bici busca colaboradores para realizar una encuesta, a los fines de obtener ‘El Perfil Ciclista’ en la ciudad. Esta encuesta, forma parte de una investigación latinoamericana, dirigida a ciclistas urbanos en la vía pública. Es una oportunidad para que la sociedad civil, los sectores público, privado y la academia aporten a través de la recolección de datos y la visibilización de los ciclistas, al desarrollo de acciones para promover el uso de la bicicleta.

 


“Es la primera vez que se realiza una investigación como esta en nuestra ciudad, exclusivamente diseñada para conocer el ‘perfil del ciclista urbano’ sus necesidades, usos, inconvenientes, problemas y ventajas”, dijo Mariana Salvador, referente del colectivo Santa Fe en Bici.

 


Desde la organización sostienen que muy poco se sabe sobre las motivaciones y hábitos de los ciclistas urbanos. Por eso, el objetivo principal de este proyecto es investigar por medio de un trabajo de campo las motivaciones, hábitos y características sociodemográficas de los usuarios de bicicletas en el ambiente urbano. “Para nosotros es muy importante contar con esa base de datos porque nos permite tener un recorte de la realidad como punto de partida para planificar en la ciudad. No tenemos una base de una ‘muestra’ actual y seria para poder proponer el futuro que queremos. Planificar y realizar obras sin base sería de datos es irresponsable”, sostuvo Salvador.

 

 

Características

 


La iniciativa comenzó en el año 2015 en Brasil y reveló datos valiosos para la promoción de la movilidad en bicicleta. Estos datos permitieron producir informes, seminarios, presentaciones y un libro, durante el 2016.
La encuesta se realizará en diferentes zonas de la ciudad (según escolaridad e ingresos económicos), a personas que se movilizan en bicicleta —por lo menos— una vez por semana, como medio de movilidad. Tienen que ser mayores de 12 años y se exige un porcentaje de mujeres.

 


Es en formato papel y luego se cargan los datos que son enviados a la asociación brasilera, quienes mediante un grupo de expertos transdiciplinario, analizarán los datos para marzo de 2018.

 


En esta oportunidad, la encuesta que se confeccionará, forma parte de una investigación llevada a cabo conjuntamente en 11 ciudades de Argentina y en varios países latinoamericanos. Es coordinado por transporte Ativo (Lab de Movilidad Sustentable) de Brasil, quienes en marzo de 2018 divulgarán los resultados que serán presentados en #Velocity2018.

 


“Esperamos contar con voluntarios ya que es un trabajo colaborativo para el bien de los que nos movemos en bici”, concluyó Salvador.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Madelón: "Hicimos un gol y nos dedicamos a cuidarnos" -  -
Actualidad Tatengue
Así quedó la tabla tras el triunfo de Unión -  -
Actualidad Tatengue
Venado Tuerto: libertad condicional para los imputados por la mega estafa inmobiliaria  -  -
Pullaro expresó su molestia con el juez Revori - El titular de la cartera de Seguridad, reconoció “estar convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco hay que atacarlas y caerles con todo el peso de la ley”. -

Recomendadas