#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.10.2017 | Última actualización | 6:20
6:15

Medicina de alta complejidad

Premian a equipo médico del Hospital Iturraspe

El grupo fue reconocido durante el Congreso de Cirugía del Litoral de este año, por un trabajo basado en la prevención de la pancreatitis aguda mediante el uso de stent pancreático. Consiguieron el primer premio, entre un total de 40 trabajos nacionales e internacionales.

Equipo premiado a pleno. Desde la izquierda: doctores Ángel Pierini, Francisco Aguilar, Hugo Imhof, Pablo Fernández, Agustín Monteferrario y Leandro Pierini. Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Medicina de alta complejidad Premian a equipo médico del Hospital Iturraspe Fueron reconocidos en el Congreso de Cirugía del Litoral por un trabajo en la prevención de la pancreatitis aguda. El grupo fue reconocido durante el Congreso de Cirugía del Litoral de este año, por un trabajo basado en la prevención de la pancreatitis aguda mediante el uso de stent pancreático. Consiguieron el primer premio, entre un total de 40 trabajos nacionales e internacionales.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Un grupo de médicos del Hospital Iturraspe de Santa Fe fue galardonado en el 54° Congreso de Cirugía del Litoral, realizado del 31 de agosto al 1° de septiembre pasados en la ciudad de Formosa. El equipo, que recibió el primer premio por un trabajo sobre la pancreatitis aguda, está integrado por seis profesionales, los doctores Ángel Pierini, Francisco Aguilar, Hugo Imhof, Pablo Fernández, Agustín Monteferrario y Leandro Pierini. Su proyecto, que compitió contra otros 40 trabajos de origen nacional e internacional, implica básicamente la prevención de la pancreatitis post CPRE mediante el uso de stent pancreático. 


La mencionada sigla hace referencia a la Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica, que es una técnica especializada usada para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Se trata de un estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, que combina para su realización la endoscopia con los rayos X. 


El objetivo del trabajo consistió en analizar si el uso de stent pancreático reduce la incidencia y la gravedad de la patología descripta. Así, basados en su propia experiencia, los representantes del centro de salud santafesino concluyeron que el uso de stent pancreático en pacientes jóvenes y en procesos seleccionados reduce de manera significativa la incidencia y severidad de la pancreatitis aguda post CPRE. 


Tipo de estudio


La pancreatitis aguda es la complicación más frecuente de la CPRE, siendo del 2 al 9% en pacientes sin factores de riesgo y hasta del 40% en los grupos que sí los poseen (los casos graves representan entre el 0.3 al 0.6%). Estudios publicados en el World Journal Gastroenterology en 2014, avalan el uso de stent pancreático para su prevención. Atentos a estos antecedentes el equipo médico hizo su elección de materiales y métodos para este trabajo, que consistió en un estudio prospectivo, randomizado, analítico, multivariado de casos y controles. 


Se seleccionaron aleatoriamente pacientes con factores de riesgo para complicarse con pancreatitis. El periodo comprendido abarcó entre enero de 2013 y enero de 2015, en un hospital del tercer nivel de complejidad. Se realizaron 960 CPRE. De todos esos casos, 75 pacientes cumplían los criterios de inclusión preestablecidos para el estudio (7.8%). Los 75, a su vez, se dividieron en dos grupos aleatorios: a 38 se les colocó el stent pancreático (50.6%) y a los restantes 37 no (49.33%). A los pacientes a los que les colocaron el stent pancreático los controlaron a los 15 días mediante rayos X: en 32 de ellos no se halló stent, es decir el 84,2%. 

 

Resultados obtenidos


Del grupo de 38 personas al que se le colocó el stent pancreático, 29 fueron mujeres (76.3%) y 9 hombres (23.7%), con un rango etario de 17 a 61 años, con un promedio de edad de 37.1 años. Se opacificó el Conducto de Wirsung -por donde el páncreas expulsa el jugo pancreático- en 4 procedimientos (10%), en otros 7 se canuló tres o más veces (18.42%) y hubo imposibilidad de canulación en 5 ocasiones (5.26%). En un solo paciente se evidenció pancreatitis aguda constatada por clínica e hiperamilasemia leve (exceso de la enzima pancreática amilasa en la sangre), lo que requirió una internación de 48 horas. 


Del grupo de 37 personas al que no se le colocó stent pancreático, 32 fueron mujeres (86.5%) y 5 hombres (13.5%), con un rango etario de 19 a 66 años y un promedio de 41.6 años. Se opacificó el Conducto de Wirsung en 3 oportunidades (8.10%), se canuló 3 veces en 7 estudios (18.91%) y hubo imposibilidad de canulación en otros 3 procedimientos (8.10%). También se produjeron 6 pancreatitis (16.2%), de las cuales 4 fueron leves (16.20%) y 2 severas (5.40%). En un caso se constató como complicación local un seudo quiste, que requirió posterior resolución endoscópica.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
Lo más visto
Ahora En Portada