https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.10.2017 - Última actualización - 16:42
16:40

Para este miércoles

La familia Maldonado convoca a una marcha en pedido de Justicia

La movilización se concreta mientras se realizan estudios complementarios ordenados en el marco de la autposia del cuerpo.

Foto: Agencia DyN




Para este miércoles La familia Maldonado convoca a una marcha en pedido de Justicia La movilización se concreta mientras se realizan estudios complementarios ordenados en el marco de la autposia del cuerpo.  La movilización se concreta mientras se realizan estudios complementarios ordenados en el marco de la autposia del cuerpo.

El Litoral

DyN

 

La familia de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos marcharán este miércoles a Plaza de Mayo, movilización que se realizará también en otros puntos del país, en reclamo de "justicia" por el joven, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut tras permanecer desaparecido desde el 1ro. de agosto luego de participar en una protesta mapuche reprimida por Gendarmería.


La marcha, convocada por la familia en redes sociales de Internet, se concretará a las 18 en Plaza de Mayo y será la primera tras el hallazgo del cuerpo del joven, que estaba sumergido en el río, enredado en ramas de árboles.


La familia Maldonado había convocado a marchas que se hicieron el 1ro. de septiembre y 1ro. de octubre en Plaza de Mayo y otros puntos del país, en las que miles de personas pidieron la "aparición con vida" del joven. 



Las movilizaciones, que serán acompañadas en redes sociales con el hastag #justiciaporSantiago, se replicarán en plazas del interior del país y en la Place de la République en París, Francia, informó la familia del joven en su página de Facebook.


Organismos de derechos humanos, en tanto, informaron el domingo que la marcha se concretará con la consigna "Justicia por Santiago. El gobierno es responsable".


Entre esas organizaciones se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), HIJOS de Capital Federal, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Memoria, Verdad y Justicia, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (Aedd), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).


La nueva marcha por Maldonado se concretará mientras se realizan estudios complementarios ordenados en el marco de la autposia del cuerpo, práctica que comenzó en la Morgue Judicial de la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre.


Si bien resta conocerse la data de muerte y la causa del deceso del joven, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la causa por "desaparición forzada", afirmó un día después, 24 horas antes de las elecciones nacionales legislativas, que "no hubo lesiones en el cuerpo" de Maldonado.


Sergio Maldonado, hermano del joven, dijo el viernes en conferencia de prensa que a su hermano "lo asesinaron", advirtió que fue víctima de "desaparición forzada" y cuestionó que los peritos "opinen cuando no están todas las pruebas" sobre la muerte.


La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que se trata de "una causa de desaparición forzada de personas seguida de muerte" y explicó que el artículo 142 del Código Penal prevé una pena de 10 a 25 años en caso de desaparición, pero si se encontrara el cuerpo sin vida la pena prevista en el artículo es de prisión perpetua.


Heredia advirtió en esa oportunidad que el cuerpo del joven "no estaba en un lugar donde hubiera sido necesario rastrillar para encontrarlo" y dijo que "simplemente uno tenía que pararse, ver el río, y ahí podía ver el cuerpo".


En ese sentido, sostuvo que el jueves declararon un prefecto que estuvo a cargo de los rastrillajes y dos buzos, y manifestó que los tres "dijeron que en ese lugar no existen pozos".


El único pozo "que tenían ya relevado era cinco kilómetros río abajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago", explicó la abogada de la familia Maldonado.


Heredia expresó que en la audiencia que mantuvieron un día antes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Uruguay se pidió la ampliación de la medida cautelar, "porque está en peligro conocer la verdad" de lo que pasó con el joven. 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Falleció otro de los niños del incendio en Santo Tomé - Triste noticia tras el incendio del domingo.  -
Sucesos
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Vignatti: "Esto debe ser un triunfo de la ciudad, no de un club en particular" -  -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas