http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.11.2017 | Última actualización | 8:54
8:44

Clima en Santa Fe

¿Cómo se forma una tormenta de polvo?

En la jornada de ayer, la ciudad de Santa Fe y gran parte de la región central del país se vió envuelta por este poco usual fenómeno meteorológico.

Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Clima en Santa Fe ¿Cómo se forma una tormenta de polvo? En la jornada de ayer, la ciudad de Santa Fe y gran parte de la región central del país se vió envuelta por este poco usual fenómeno meteorológico.

El Litoral

 

Para que este tipo de fenómenos se dé, es necesario que haya un contraste térmico entre el suelo y las capas medias y altas de la atmósfera.

 

Video: Periodismo Ciudadano
 

Como la superficie de la tierra está más cálida (en el día de ayer, en la ciudad de Santa Fe la temperatura máxima era de 37°C), las masas de aire junto con el polvo que arrastran de la misma, pueden llegar hasta niveles altos de la troposfera.

 

Así pues, debe de haber un sistema frontal en una zona que tenga la superficie cálida y árida. El sistema de aire frontal, al estar frío, desplaza el aire cálido que se encuentra en el lugar, haciendo que el gradiente de presión aumente. De esta manera, la velocidad del viento también se incrementa, situándose entre los 80 y los 160 km/h.

 

 

¿Cómo protegerse de este tipo de tormentas?

 

Al ser unos fenómenos que disminuyen la visibilidad, hay que tener mucho cuidado si nos alcanza una. Si vamos en auto, hay dos cosas que podés hacer: una es atravesarla, siempre que puedas alcanzar la velocidad máxima permitida sin poner en riesgo a nadie. Otra opción es detenerse en la banquina y esperar.

 

Tormenta del desierto en Santa Fe

 

 

 

Si la tormenta de arena te encuentra caminando, lo primero que hay que hacer protegerse la boca y la nariz.

 

 

Con información de Meteorologia en red.com

 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada