http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.11.2017 | Última actualización | 10:56
10:55

La dimisión del primer ministro y una crisis regional

¿Cuál es la crisis que atraviesa Líbano?

La repentina dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, durante una visita a Riad, sumió a su país en una profunda crisis y desató los temores de que el frágil país se convierta en otro escenario de la lucha por la supremacía regional que mantienen la chiita Irán y la sunita Arabia Saudí.

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La dimisión del primer ministro y una crisis regional ¿Cuál es la crisis que atraviesa Líbano? La repentina dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, durante una visita a Riad, sumió a su país en una profunda crisis y desató los temores de que el frágil país se convierta en otro escenario de la lucha por la supremacía regional que mantienen la chiita Irán y la sunita Arabia Saudí. La repentina dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, durante una visita a Riad, sumió a su país en una profunda crisis y desató los temores de que el frágil país se convierta en otro escenario de la lucha por la supremacía regional que mantienen la chiita Irán y la sunita Arabia Saudí.

El Litoral

DPA

 

A continuación, una cronología del desarrollo de la crisis:

 

4 de noviembre: Hariri anuncia su dimisión en un discurso televisado emitido desde Arabia Saudí, lanzando críticas contra Irán y su aliado el movimiento chiita libanés Hizbolá.

 

5 de noviembre: El líder de Hizbolá Hassan Nasrallah asegura que Hariri ha sido obligado a dimitir por Arabia Saudí.

 

6 de noviembre: El rey Salman de Arabia Saudí se hace ver en un encuentro con Hariri en Riad.

 

7 de noviembre: Hariri hace un breve viaje a los Emiratos Árabes Unidos y vuelve a Riad.

 

9 de noviembre: Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a Líbano, lo que podría suponer un duro golpe a la economía del país, muy dependiente del turismo y ya golpeada por la guerra civil en la vecina Siria.

 

10 de noviembre: El presidente libanés, Michel Aoun -aliado de Hizbolá-, pide aclarar las circunstancias de la dimisión de Hariri y su estancia en Arabia Saudí y pospone una decisión final sobre su futuro hasta el retorno de Hariri a Líbano.

 

12 de noviembre: En una entrevista televisada desde su residencia en Arabia Saudí, un Hariri de aspecto cansado niega estar siendo retenido en contra de su voluntad y promete volver a casa "muy pronto".

 

15 de noviembre: Aoun acusa a Arabia Saudí de "detener" a Hariri. Francia, antigua potencia colonial de Líbano, invita a Hariri y su familia a París. El Palacio del Elíseo dice que la invitación se produjo tras una conversación del presidente francés, Emmanuel Macron, con Hariri y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

 

16 de noviembre: El ministro de Exteriores saudí, Abdel al Jubeir, niega la detención de Hariri y asegura que es libre de salir de Líbano cuando lo desee.

 

17 de noviembre: Hariri rechaza en un tuit las especulaciones de que está siendo retenido contra Arabia Saudí contra su voluntad.

 

18 de noviembre: Hariri se reúne con Macron en París y anuncia que volverá a Líbano esta semana. Arabia Saudí llamó a consultas a su embajador en Berlín por las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, que criticó la política saudí en la región como un acto de "temeridad política".

 

22 de noviembre: Hariri regresa a Líbano de madrugada y visita en primer lugar la tumba de su padre asesinado cuando era primer ministro 2005. Pospone su decisión de dimitir y acude al desfile militar con motivo del día de la independencia.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada