http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.12.2017 | Última actualización | 17:38
17:33

Estrategia educativa como posible solución

Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales

Instituciones de formación de la provincia percibieron la entrega de un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para hacerle frente a la escasez de personal.

Foto: Gentileza Ministerio de Educación de la Nación


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Estrategia educativa como posible solución Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales Instituciones de formación de la provincia percibieron la entrega de un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para hacerle frente a la escasez de personal. Instituciones de formación de la provincia percibieron la entrega de un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para hacerle frente a la escasez de personal.

Mauro L. Muñoz

educacion@ellitoral.com

 


Con el objetivo de continuar desarrollando y mejorando el ejercicio profesional de la carrera de Enfermería, el Ministerio de Educación de la Nación entregó 1226 mochilas equipadas con material de estudio técnico a los alumnos de primer año de la carrera en la provincia.

 

Por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se proporcionó a quince instituciones el mencionado kit. Leandro Goroyesky, Director Ejecutivo del INET, dialogó con El Litoral y mencionó que desde el instituto “buscamos distintas líneas de acción”. “En este caso, la entrega de estas mochilas técnicas con elementos indispensables a los alumnos. Para los institutos, estamos instalando un gabinete especial que permita realizar las prácticas profesionalizantes con simuladores de última tecnología que permita una experiencia similar a la que se da en muchas escuelas del exterior”, concretó.

 

La entrega de estos equipamientos se enmarca dentro de las líneas de acción del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina. Para ello prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadores de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera, por ejemplo, con dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes. 

 

“Estamos terminando de entregar 10.800 mochilas que son las previstas para este año, distribuyendo progresivamente simuladores de prácticas profesionales y realizando la readecuación física de los gabinetes”, comentó Goroyesky.

 

10.800: total de mochilas que se prevén en el país
1226: cantidad recibidas en la provincia
452: suma recibida en la ciudad de Santa Fe

 

Expectativas y calidad

 

El plan prevé la entrega a nivel nacional de 10.800 mochilas a 133 instituciones formadoras por un monto de 3.500.000. En relación a la inversión que se está llevando adelante, el director explicó que “la Organización Mundial de la Salud nos indica que estamos ante una falta de enfermeros a nivel latinoamericano, específicamente en Argentina nuestro sistema debería ser del doble de egresados. Por eso presentamos este programa, que intenta acompañar a los estudiantes en su trayectoria formativa”. 

 

Según La Organización Mundial de la Salud, para que el sistema funcione y se logre una buena calidad de atención debería haber cuatro enfermeros por médico, en Argentina eso está invertido, es decir, hay cuatro médicos por cada enfermero.

 

“Hoy egresan alrededor de cincuenta mil enfermeros por año entre el sistema universitario y terciario. Nuestra meta es que en los próximos cinco años se puedan duplicar la cantidad de enfermeros recibidos”.

 

“Las prácticas formativas son dificultosas porque los chicos necesitan del equipamiento que está en hospitales. Contar con los simuladores que permitan realizar estas prácticas en sus institutos, impacta de lleno en la calidad educativa de las instituciones y las mejoras de los aprendizajes para los alumnos”, .

 

Respecto de otras líneas de acción, el responsable del INET confirmó que además se encuentran “instalando un sistema de gestión para acompañar con el cuerpo directivo la trayectoria de los chicos y, en casos donde se den ausencias particulares, focalizar el problema directamente a través de gestión integrada”. 

 

Consecuentemente, comentó que “se motiva la capacitación continua a los docentes en la aplicación de los simuladores y se puede contar con una beca especial para los alumnos”.

 

Enfermería cobra relevancia ya que cuenta con vacancia formativa y se necesita el apoyo del estado para poder concluir los estudios. “La inversión total destinada es de 200 millones de pesos, es un esfuerzo importante en búsqueda de poder mejorar de manera integral la carrera de enfermería en el país”, resaltó Goroyesky.

 

 

Instrumentos
 

Cada kit incluye: 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica simil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa.

 

 

Instituciones beneficiadas
 

Los establecimientos adjudicatarios de las mochilas fueron los departamentos:

 

En Caseros el Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9203 ‘Cruz Roja Argentina‘.

 

En Castellanos la Escuela Superior de Enfermería ‘Rafaela‘.

 

En General Obligado laEscuela Superior de Enfermería ‘Reconquista‘.

 

En departamento Iriondo la Escuela Superior de Enfermería ‘Extensión Áulica Cañada de Gómez‘.

 

En La Capital recibieron mochilas: Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9195 ‘Cruz Roja Argentina‘; Escuela Superior de Enfermería ‘Rosa Carmen All‘; Instituto de Educación Superior del Profesorado (I.S.P.) N° 60 ‘San Carlos - Anexo B° Yapeyú‘.

 

En Las Colonias el Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9195 ‘Cruz Roja Argentina - Anexo‘.

 

En Rosario: Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9193 ‘Cruz Roja Argentina - Filial Rosario‘; ISET N° 57; Escuela Superior de Enfermería ‘M. E. Araya de Colombres‘.

 

En General López: Colegio Superior N° 50 ‘General José de San Martín‘; Escuela Superior de Enfermería Venado Tuerto.

 

En San Cristóbal el Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) ‘Cruz Roja Argentina - Anexo‘.

 

En San Martín la Escuela Superior de Enfermería ‘Extensión Aúlica San Jorge‘.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada