https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.01.2018 - Última actualización - 8:15
8:14

A 175 años de la ocupación británica

Islas Malvinas: Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía

Cancillería reafirmó los legítimos derechos de nuestro país sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse este miércoles 3 de enero un nuevo aniversario de la ilegal ocupación del Reino Unido e Irlanda del Norte.




A 175 años de la ocupación británica Islas Malvinas: Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía Cancillería reafirmó los legítimos derechos de nuestro país sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse este miércoles 3 de enero un nuevo aniversario de la ilegal ocupación del Reino Unido e Irlanda del Norte. Cancillería reafirmó los legítimos derechos de nuestro país sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse este miércoles 3 de enero un nuevo aniversario de la ilegal ocupación del Reino Unido e Irlanda del Norte.

El Litoral
Cancillería Nacional

 

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

La República Argentina, como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos.

 

La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino.

 

Las Naciones Unidas reconocen que las Islas Malvinas se encuentran sometidas a una situación colonial (resolución 2065 (XX) 1965 de la Asamblea General), así como que existe una disputa de soberanía que debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre los dos Estados involucrados, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

 

La República Argentina continúa recibiendo el apoyo en favor de sus derechos de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de UNASUR, y de CELAC. Asimismo otros foros multilaterales y regionales como la OEA, el Grupo de los 77 y China, ASPA, ASA y la Cumbre Iberoamericana solicitan la reanudación de las negociaciones.

 

En esta fecha el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -
Área Metropolitana
El santafesino Cuello se quedó con el bronce en boxeo -  -
Deportes
El avioncito de River  que "molesta" a Colón  - Hace “juego” con colores. Una imagen ilustrativa del Bombardier CRJ200, una nave similar a la que usará Flyest Líneas Aéreas para trasladar en vuelo charteado a River Plate desde Aeroparque al Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe en Sauce Viejo. River pidió pista desde las 14 del viernes, con un tope de retorno fijado a la 1.30 del sábado. ¿Riesgo innecesario, acción de subestimar a Colón o práctica normal? Se instaló la polémica.  -
En Unión hay tres alternativas  para visitar al Bicho - Franco Troyansky en acción, la tarde de la victoria ante Talleres. Es el “comodín” de Madelón. Su salida del equipo no se debió a malas actuaciones, sino a cuestiones tácticas. -

Recomendadas