https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.01.2018 - Última actualización - 9:48
8:33

Llega esta noche a Chile

El papa inicia su sexto viaje a América Latina

El papa Francisco partió este jueves de Roma a su sexto viaje a América Latina, donde es esperado en Chile a las 20:10 hora local de Santiago.

Foto: La Nación




Llega esta noche a Chile El papa inicia su sexto viaje a América Latina El papa Francisco partió este jueves de Roma a su sexto viaje a América Latina, donde es esperado en Chile a las 20:10 hora local de Santiago. El papa Francisco partió este jueves de Roma a su sexto viaje a América Latina, donde es esperado en Chile a las 20:10 hora local de Santiago.

El Litoral

DPA

 

La gira de una semana, que lo llevará a partir del jueves a Perú, aje estuvo precedida por hechos violentos registrados contra iglesias en Chile: el domingo hubo un nuevo ataque incendiario en Santiago, el quinto en los últimos días. El fuego causó solamente daños menores.

 

El sumo pontífice será recibido por la presidenta Michelle Bachelet y su agenda empezará el martes, con la visita a una cárcel femenina. Después oficiará una masiva misa en el Parque O'Higgins, un amplio pulmón verde enclavado en el centro de la capital, entre oras actividades.

 

Su próxima parada será el miércoles 17 en Temuco, ubicada a unos 680 kilómetros al sur de Santiago, en plena zona de la Araucanía, escenario de fuertes tensiones a raíz de las demandas de los indios mapuches que reclaman la devolución de sus tierras, así como el derecho a la autonomía y a la autodeterminación.

 

El papa regresará el mismo día a Santiago, donde tendrá por la tarde un esperado encuentro con los jóvenes en el emblemático Templo Votivo de Maipú. Su visita pastoral concluirá el 18 de enero en Iquique, ciudad situada a más de 1.700 kilómetros al norte de la capital, una zona con alta presencia de migrantes.

 

Perú

 

Por la tarde viajará a Perú, un país que atraviesa un momento de gran tensión política derivada de los choques entre el gobierno y la oposición y de la reacción de amplios sectores contra el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le dio al ex mandatario Alberto Fujimori, quien pagaba cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros.

 

La presencia del segundo papa en pisar suelo peruano -antes lo hizo Juan Pablo II- coincide además con momentos en que crece la presencia de los evangélicos, sobre todo de signo conservador, y en los que la Iglesia católica, a pesar de mantenerse como la mayoritaria con amplia ventaja, es cuestionada por varios hechos.

 

Uno de ellos es el presunto encubrimiento de la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), un grupo católico ultraconservador peruano a cuyos líderes se acusa, entre otros, de abusos sexuales. De hecho, una semana antes de la llegada del pontífice al Perú el Vaticano anunció que intervenía esa comunidad.

 

"Ningún viaje del Papa está exento de dificultades. Pero el que hoy comienza Francisco a Chile y Perú (...) conlleva especiales retos que habrá de sortear con su carisma", señalaba el diario español "El Mundo".

 

Sudamérica es la región del mundo con mayor cantidad de católicos pero el porcentaje ha ido en retroceso claramente en los últimos años.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -
Economía
Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central -  -

Recomendadas